22 rincones curiosos de México que tal vez no sabías que existían (Parte 2)

Después de una primera parte con tantos lugares sugeridos en comentarios, no queda menos que extender una lista que pedía incorporar más rincones curiosos. Esta es una segunda selección, para seguir elevando las maravillas naturales y poco conocidas de México por lo alto:

 

14. La cueva vertical más bella del planeta (Sótano de las Golondrinas)

Imaginen una cavidad con forma de cono de 376 metros de profundidad en caída libre, y una apertura en el fondo de hasta 300 metros. El sitio es el refugio natural de aves de la especie conocida como vencejos (confundidas con golondrinas) además de las llamadas cotorras de cueva. Es sobre todo, un espacio «de película», y para los conocedores la caverna vertical más bella del planeta: descender en el Sótano de las Golondrinas supone internarse en un mundo con sus propias reglas, especialmente magnífico al amanecer cuando miles de vencejos y cotorras salen volando en espiral de la cueva:

Lookin' into the big hole

Edgar Garcia

sotano-golondrinas-mexico

Imagen Stubb / via Wikimedia bajo licencia Free Art

el sotano

Jose Manuel Escarcega

199x Sotano de las Golondrinas 003

Tad Lebon

 

Muy recomendable mirar este video con dos minutos de increíbles saltos dentro del Sótano de las Golondrinas, una forma de dimensionar ésta maravilla:

 

15. Una piscina natural entre cascadas de agua turquesa (Puente de Dios)

Esta piscina natural entre cascadas y con agua turquesa en el estado de San Luis de Potosí, a simple vista hasta parece un cenote, pero su formación y origen es completamente diferente: la erosión de la fuente de agua en un lecho rocoso ha recreado un paraíso miniatura. Se trata de un estanque de color turquesa con hasta 20 metros de profundidad, entre una densa vegetación y el sonido de las cascadas, rincón ideal para disfrutar de un chapuzón. Para completarse hay que sumar el llamado Puente de Dios, una cueva junto a la poza también inundada de agua turquesa que da nombre el lugar (Ver más)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

Puente-de-dios-huasteca-mexico

Carlos Adampol Galindo

Puente de Dios

Carlos Adampol Galindo

 

16. Un paisaje de dunas de yeso y estanques de agua turquesa en el desierto (en Cuatrocienagas)

Parece otro planeta, pero también está en México en el municipio de Cuatrociénegas, estado de Coahuila. Es un paisaje de dunas de color blanco por tratarse de un compuesto de yeso, y se encuentran a 18 kilómetros de la ciudad. En ésta parte de áridos paisajes de México, también es posible encontrarse con pozas o lagunas de agua azul de manantial que parecen absolutamente descolocadas con su entorno. Dunas de yeso, y estanques de agua azul en medio de la nada:

 

El viaje

Rene De la Garza

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Dunas de Yeso

Jose Luis Cruz

 

Cuatrocienegas 10

janhamlet

Cuatrocienegas 12

janhamlet

white beauty

Jose Manuel Escarcega

 

 

17. Una sierra con formas inusuales (y de película)

En Zacatecas (municipio de Sombrerete) se encuentra este particular paisaje montañoso conocido como Sierra de Órganos. Un rincón que por su particular fisonomía dentro de la Sierra Madre Occidental, se ha ganado un lugar en nuestra selección con sus rocas que parecen esculturas por su magistral erosión.

 

Sierra de los Organos

Melanie Bateman

 

 

18. Una cascada sobre prismas basálticos.

Por si faltaran rarezas geológicas en México, ésta cascada y curso de agua fue erosionando por miles de años un paisaje rocoso de prismas basálticos, una formación completamente natural aunque no lo parece. Se llaman prismas basálticos de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo, estado de Hidalgo.

 

Prismas_Basálticos,_Huasca_de_Ocampo,_Hidalgo,_México,_2013-10-10,_DD_25

Imagen Diego Delso

blanka akvofalo

Alejandro Mejía Greene

Cascada Regla

Rodolfo Araiza

Untitled

Angélica Portales

 

19. Un valle con rocas que parecen hongos.

En el municipio de Bocoyna existe un valle de «hongos gigantes», o mejor, una zona de la Sierra Tarahumara donde las rocas fueron erosionadas de modo de parecerse a hongos gigantes. Algunos hasta se animan a encontrar en las rocas formas de ranas. Es un área de rocas volcánicas de más de veinte millones de años de antigüedad en el estado de Chihuahua.

 

2014 - Copper Canyon - Creel - Mushroom Park - 1 of 3

Ted McGrath

2014 - Copper Canyon - Creel - Mushroom Park Hold Up - 3 of 3

Ted McGrath

 

20. Un santuario con millones de mariposas monarca

En el Estado de Michoacán, se encuentra la Reserva de Biósfera de la Mariposa Monarca, un espacio que protege el ecosistema y entorno de doce colonias de mariposas que brindan en distintas etapas del año un espectáculo natural inigualable cuando por miles (o millones) cubren los árboles y tiñen todo de su particular color naranja:

 

Imagen Carlos Adampol

Mariposas Monarcas

Carlos Adampol Galindo

Monarca1

Gobierno Edomex

Santuario de la mariposa Monarca

Carlos Adampol Galindo

Scott Clark

Imagen Scott Clark

 

21. El árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.

Si hablamos de datos curiosos, éste árbol tiene una colección: suma el diámetro de tronco más grande del mundo (con 14.05 metros), una circunferencia de aproximadamente 42 metros, una altura de 40 metros, un peso de 636 toneladas, y unos 2.000 años estimados de edad. Se llama Árbol de Tule, y está en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, en Oaxaca.

 

El Tule (33)

Eduardo Robles Pacheco

El Tule (29)

Eduardo Robles Pacheco

El Tule (27)

Eduardo Robles Pacheco

El Tule (38)

Eduardo Robles Pacheco

 

22. Un paisaje que parece un desierto de Medio Oriente (Samalayuca)

Podríamos tomarnos fotos y simular que estamos en un desierto de oriente, pero estaríamos a tan sólo 50 kilómetros de Ciudad Juárez en el norte del estado de Chihuahua. Se llaman Médanos de Samalayuca, y son 150 kilómetros cuadrados de arena dorada a blanca que cada día cambian de aspecto a merced del viento. Lo que diferencia a éste desierto de otros de la región es que está completamente desprovisto de vegetación en forma de arbustos.

 

Untitled

Felix Garcia

 

Ver la Parte 1

2 comentarios de “22 rincones curiosos de México que tal vez no sabías que existían (Parte 2)

  1. German Cortes dice:

    El sotano de las golondrinas se encuentra a escasos minutos del poblado Aquismon en San Luis Potosi, cabe mencionar que ademas de ese atractivo, en esta zona hay algo asi como una pequeña cascada formada del agua que escurre de ese cerro y forma a su vez un pequeño rio donde puedes refrescarte sin riesgos, excelente lugar.

  2. Guadalupe dice:

    Me encanto mucho conocer estos lugares escondidos de México, sobre todo me impresiono el primero, La cueva vertical mas bella del planeta, me gusto tanto que quisiera visitarla y escalar en ella. Me gustaría pusieran la ubicación del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *