5 lugares reales que inspiraron la magia de las animaciones de Miyazaki

En Japón, el animador Hayao Miyazaki es una celebridad capaz de hacerle sombra a James Cameron y Walt Disney  juntos. Esto dicho en función de los récords de taquilla de sus películas de animación, que superan las cifras de producciones como Titanic (o las propias películas de Disney). En resumen, las películas de Miyazaki solo se superan con otra película de Miyazaki, esa es la regla. Pero ésta entrada no es para hablar de cifras y datos, sino de la magia de los lugares que inspiran la magia de las animaciones de éste genio. Hasta aquí ya podrían deducir que soy fans de cada película de éste director y animador japonés. Y digo fans al nivel «compraría un billete de avión a Japón solo para visitar el estudio Ghibli«. Pero como esa aventura aún está en mi lista de pendientes, lo que queda es disfrutar de un recorrido virtual por los lugares increíbles que inspiraron al director a plasmar en dibujos muchas de las escenas e historias inolvidables de sus films:

1. La isla y bosque de Yakushima (La princesa Mononoke)

En la isla de Yakushima, una de las rarezas naturales de Japón, pueden caer entre 4.000 y 10.000 mm de lluvia anuales, suficiente para liberar el reino de los musgos, hongos, y árboles que crecen dando al lugar el aspecto de un bosque encantado.  El sitio real es tan increíble como todo lo que se puede ver genialmente reflejado en la película. La historia de La princesa Mononoke transcurre en un Japón medieval, entre guardianes sobrenaturales del bosque defendiendo su territorio del avance humano (para mí una de las películas más complejas y profundas del director, aunque es difícil elegir). La isla real que inspiró los escenarios de éste film, está situada al sur de la isla principal de Kyushu y es visitada por miles de turistas cada año. 

peliculas-de-Hayao-Miyasaki

Casey Yee

Princess_Mononoke

via Wikimedia

Shiratani Unsuikyo Ravine

Joshberglund19

Reaching towards the light

Casey Yee

Shiratani Unsuikyo(Yakushima) 白谷雲水峡(屋久島)

Hajime Nakano

P5170115.JPG

Olivier Lejade

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

big old tree

8 og

 

屋久島 (Yakushima) 08

Peter Enyart

 

2. Colmar y los paisajes de montaña de Suiza (El castillo ambulante / El increíble castillo vagabundo)

Lo que en particular no puedo olvidar entre otros aspectos de las películas de Mizasaki (y del estudio Ghibli en general) es la belleza visual en forma de paisajes recreados con una maestría inigualable. Entre ellos, los paisajes de montañas y poblados de El Castillo Ambulante o El increíble castillo vagabundo (según la denominación en España o Latinoamérica) que tienen su contrapartida real usada para inspirarse por el director. La historia de la joven que quiere desquitarse de un maleficio acudiendo al castillo ambulante nos invita a volar por paisajes inspirados en los cantones suizos de Valais, Tesino, Grisones, pero también nos lleva a ciudades inspiradas en la ciudad francesa de Colmar:

Colmar Alsacia

Francisco Antunes (En Colmar)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Riffelsee

Jeff P (Canton de Valais, Suiza)

Howls-moving-castleposter

Poster de la película via Wikimedia

Colmar

Nicolas Winspeare (En Colmar)

Leaving Schönbiel Hut

Jeff P (Canton de Valais, Suiza)

Täsch

Maurice Perry (Canton de Valais, Suiza)

Little Venizia at Colmar

dynamosquito (En Colmar)

Birgisch

Maurice Perry (Canton de Valais, Suiza)

Windstadel

Maurice Perry (Canton de Valais, Suiza)

Colmar France

Fonzie D (En Colmar)

 

3. El pueblo pesquero de Tomonoura (Ponyo en el acantilado / Ponyo y el secreto de la sirenita / El secreto de la sirenita )

Esta película atrapó a mi sobrina con tan solo cuatro años, quien la vio completa a un ritmo de una vez por semana a lo largo de más de un mes: la historia de un niño que al bajar a jugar a la playa cerca de su casa, se encuentra con una niña-pez y despliega una amistad con un entrañable personaje a quien llamará Ponyo. Para capturar la esencia de los paisajes costeros japoneses, Hayao Miyazaki se traslada hasta el puerto de Tomonoura, una aldea pesquera tradicional al sur de Fukuyama.

Tomonoura

Kimon Berlin

Ponyo

Poster de la película via Wikimedia

医王寺 iou-ji temple,tomonoura

puffyjet

Tomonoura

Kimon Berlin

Tomonoura

Kimon Berlin

tomonoura - 126

nanao wagatsuma

Tomonoura, Japan

Alvin Leong

 

4. La casa de Satsuki y Mei (Mi vecino Totoro)

Dentro de este parque japonés (están alertados, enlace en japonés), se encuentra la reproducción de la casa rural de la década del 50 que es una réplica a escala real del hogar de las dos niñas Satsuki y Mei en la película Mi Vecino Totoro. Es bueno saber que ésta película es todo un clásico del cine de animación infantil japonés, parte del patrimonio emotivo de varias generaciones. A menudo está considerada la mejor película de animación de la historia, y por cierto, el personaje del espíritu del bosque llamado Totoro, es nada menos que el logo que identifica al estudio Ghibli. La casa fue construida para la Exposición 2005 de Aichi, y desde entonces se encuentra disponible para el público en éste lugar. En éste punto, no es un sitio que inspiró a Miyazaki, sino la reproducción de un sitio reflejado en la película:

Mi-vecino-totoro

Gnsin

My_Neighbor_Totoro

Poster via Wikimedia

Satsuki_and_Mei's_House

Muramasa (via Wikimedia)

 

5. Jiufen, Taiwán (El viaje de Chihiro)

Jiufen, es una localidad de Taiwán que sirvió como inspiración para el diseño del mundo de los espíritus en torno a la casa de baños que protagoniza El Viaje de Chihiro. La historia también está basada en la casa de baño de la ciudad natal de Miyazaki, que en su infancia había disparado su imaginación. Tal vez sea una de sus obras maestras (más allá de las cifras record de recaudación en Japón y el mundo), con escenas y metáforas visuales que erizan la piel (y no exagero). El viaje de Chihiro cuenta la historia de una niña de diez años, nuevamente en la búsqueda de deshacer un hechizo que tiene atrapado a sus padres en un extraño paraje abandonado:

Temple and sea.

Connie Ma

Spirited_Away_poster

Poster de la película via Wikimedia

DSC03109

Yosuke Tsuruta

Jiufen Streetscape - 02

Jiufen Streetscape

雷米 杜

Jiufen Streetscape - 30

Jiufen Streetscape

Jiufen Streetscape - 09

Kabacchi

Tambien, para inspirarse, Miyazaki recorría algunas de las instalaciones reales en el Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokio en Koganei:

El-viaje-de-Chihiro

Nesnad

 

Ver también 65 fotos que inspiran un viaje a Japón

3 comentarios de “5 lugares reales que inspiraron la magia de las animaciones de Miyazaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *