Un desierto que parece de otro planeta en Irán (Dash-e-Lut)

Alguna vez lo mencionamos en una lista de 12 desiertos que cuesta creer que existen, por lo que hace tiempo debíamos una selección de imágenes de éste sitio. Se llama desierto Dash-e-Lut, o desierto de Lut (que significa desierto vacío) y está en Irán, aunque es fácil agregar que cada imagen podría ser rincón que imaginaríamos en Marte. Y mucho tiene que ver para ésto (la falta de vida a simple vista) las elevadas temperaturas que según mediciones realizadas por la NASA corresponden a uno de los sitios con temperaturas más elevadas del planeta, con hasta 70°C en días muy extremos.

De hecho, éste desierto se considera como una zona abiótica. Pero además de la falta de vida, lo que le da a éste desierto un aspecto «de otro mundo» son sus formaciones geológicas, barrancos y dolinas que asoman entre la arena y se conocen como Kaluts. En todo el paisaje prevalece ese tono rojizo con las particulares formas de los kaluts modelados por  el viento (por cierto en el enlace anterior hay un relato de una visita al desierto de Lut en El Rincón de Sele, un blog donde profundizan información de primera mano sobre una visita a Irán).

kaluts-lut-iran-desert

Yeowatzup

ninara

IMG_2472

ninara

Kaluts, Kerman Province, Iran

Fulvio Spada

Yeowatzup

Kerman 044

ninara

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Kaluts, Kerman Province

Fulvio Spada

Yeowatsup

Kaluts, Kerman Province, Iran

Fulvio Spada

Yeowatzup

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Éste desierto de 480 kilómetros de largo y 320 kilómetros de ancho es uno de los más extensos situado al sudeste de Irán. Se puede recorrer contratando excursiones guiadas.

 

Éste sitio también te parecerá increíble: 4 tumbas antiguas e imponentes y talladas en la montaña en Irán

2 comentarios de “Un desierto que parece de otro planeta en Irán (Dash-e-Lut)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *