6 rincones curiosos de Extremadura que tal vez desconocías

Una garganta natural donde se suceden una serie de idílicas piscinas naturales, un monumental puente romano que lleva casi dos mil años en pie, una ciudad medieval fantasma desde mediados del siglo XX, una ruta por castillos de la orden del Temple y de estilo árabe en Badajoz, una casa demasiado estrecha, o un pueblo con una particular arquitectura. No son los sitios más famosos o conocidos de Extremadura (o tal vez sí para algunos extremeños). Pero sí son algunos de los rincones curiosos  y aún desconocidos de ésta región de España. Seis buenas sorpresas para pensar seriamente en visitar Extremadura, nada menos:

1. Una garganta natural donde se forman piscinas naturales (En cáceres)

Al norte de la provincia de Cáceres, hay un río que atraviesa un lecho rocoso de una garganta erosionada de un modo más que curioso. El agua circula atravesando una serie de obstáculos, saltos, cascadas, y la fuerza del agua combinada con un tipo de roca especial, da como resultado, una serie de pozas y piscinas naturales especiales, en medio de una vegetación y bosque caducifolio único en su tipo. Se llama Reserva natural Garganta de los Infiernos y está en el extremo oeste de la Sierra de Gredos. Más precisamente, en la comarca de Valle del Jerte, la reserva es puerta de entrada a la comunidad Autónoma de Extremadura. (Ver más)

que-ver-en-extremadura-pueblos-paisajes

Joaquín Aldeguer

Christine

Darkest 

jnj

 

2. Un imponente puente romano sobre el Tajo en uso durante casi 2.000 años.

Es una maravillosa obra de ingeniería romana que ya cuenta casi 19 siglos en pie. Se conoce como puente de Alcántara y destaca por sus dimensiones: tiene más de 200 metros de longitud apoyado sobre cinco pilares con arcos de hasta 48 metros de altura. Fue diseñado para soportar la fuerza del río Tajo aún durante sus crecidas, y evidentemente, los romanos lo han hecho muy bien. Además, conserva en el centro un arco de Triunfo dedicado a Trajano, y en sus extremos un templete y una torre. Fue testigo de batallas, reconstrucciones y amenazas para destruirlo por completo, pero sigue en su sitio como un testimonio histórico y notable del pasado. Se encuentra situado en las afueras de la ciudad de Alcántara.

panoramica puente alcantara

Piutus

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Puente Alcantara

Luis Javier Gala Orgaz

Puente de Alcántara

Rafael Jiménez

 

3. Una antigua villa amurallada abandonada (Granadilla, Cáceres)

Granadilla es una antigua villa amurallada en el noroeste de Cáceres, y un importante pueblo, hasta que en la década del 60 fue desalojado por convertirse en zona inundable  al construirse el Embalse de Gabriel Galán. Sin embargo jamás quedó bajo el agua, y en cambio, permanece como un pueblo fantasma. Bastante tiempo después, fue tutelado bajo el programa de recuperación de pueblos abandonados. Se ha evitado el mayor deterioro de las murallas, el castillo, y hoy perdura como un sitio al que muchos de los descendientes de los habitantes originales quieren recuperar y repoblar.

Gil Pivert

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Gil Pivert

Calle de Granadilla

David Pedrero

Gil Pivert

 

4. Una ruta de castillos árabes y de la Orden del Temple (en Badajoz)

Numerosas fortalezas y castillos en ruina que despiertan la imaginación, que abrazan leyendas y cuentan historias. Desde el castillo de Montemolín hasta el castillo de Burquillos del Cerro (que se ve en las imágenes), el recorrido atraviesa la zona al sur de Badajoz:

Castillo de Burguillos del Cerro

Gotardo González

Castillo de Burguillos del Cerro

Gotardo González

 

5. Una casa demasiado estrecha (en Plasencia, Cáceres)

Algunos afirman que es la casa más estrecha de España. Al menos desde el blog aseguramos que es una de ellas. La casa en tenue amarillo de tres pisos que se ve en la imagen se encuentra en la Plaza Mayor de Plasencia, en la esquina de la calle Los Quesos. Es una curiosidad más de Extremadura:

casa-estrecha-plasencia

Imagen via Wikimedia

 

6. Un pueblo de arquitectura rural medieval (Robledillo de Gata, Cáceres)

Le llaman arquitectura rural, o verata, y uno de los mejores exponentes es el pueblo de Robledillo de Gata. Estuvo relativamente aislado (o comunicado por vías modestas), lo que permitió un gran estado de conservación de su tradición constructiva. Casas con muros de adobe, entramados de madera, aleros de madera, calles estrechas, pasadizos, detalles que hacen de éste pueblo un sitio representativo de la tradición constructiva medieval de la región:

Picaporte

Chemasanco

Robledillo_de_Gata

Imagen Joanvega (via Wikimedia)

 

Ver también 13 pueblos curiosos que inspiran un viaje a Andalucía

6 comentarios de “6 rincones curiosos de Extremadura que tal vez desconocías

  1. Luis Javier Gala Orgaz dice:

    La verdad es que son lugares fantásticos llenos de encanto, muy recomendables. Y muchas gracias por la elección de una de mis fotografías. Un saludo.

  2. srmoriel dice:

    La casa mas estrecha de España está en Valencia. De hecho es la mas estrecha de Europa.
    En la Plaza Lope de Vega número 6, y el edificio, de cinco plantas de altura, mide tan solo 105 centímetros de ancho.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *