9 rincones curiosos de Cantabria que tal vez desconocías

Un salto de agua de 50 metros de altura, un pueblo medieval con un encanto que parece difícil de superar, un bosque de piedra en un paisaje kárstico, un inusual bosque de secuoyas, una reserva natural junto a un río donde reina el verde y la fauna salvaje, un palacio con el sello de Gaudí y un pueblo famoso por sus torres y puentes. Lugares más y menos conocidos que merecen mencionarse para el viajero lejano o para armar una ruta en coche para volver a enamorarse de Cantabria. Y claro, no son todas las razones, porque podría haber otras extendiendo la lista. Pero cada rincón en ésta serie de imágenes sirve para convencerse de poner rumbo a Cantabria, comunidad autónoma española entre las montañas:

1. Un pueblo que “se pasa” de bonito (Santillana del Mar)

Santillana del Mar podría incluirse entre los menos desconocidos (o para muchos, entre lo más conocido). Posee un conjunto medieval histórico de gran valor, uno de los más bonitos de España. En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira. Pero Santillana del Mar es por sí sola, una razón para poner rumbo a éste rincón del norte del país por algo que se explica imagen a imagen:

Aires Almeida

juantiagues

Graeme Churchard

juantiagues

Graeme Churchard

 

 

2. Como un bosque de piedra (Cabárceno)

En lo que era una antigua mina de extracción de hierro se encuentra un Parque de Naturaleza. En el lugar funciona una conocida reserva con animales en cautiverio en un régimen de semi-libertad. Lo que destacamos es el tipo de paisaje, único en España: rocas de tipo kárstico que se ven como si fuera un bosque de piedra:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Luis Alberto Riancho

amaianos

Albert Torelló

Albert Torelló

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

3. Un inusual bosque de secuoyas.

Los gigantescos bosques de Secuoyas tienen sus versiones exportadas e implantadas en distintos puntos del planeta. Tal vez muchos desconozcan (especialmente fuera de ésta comunidad autónoma) que en Cantabria existe un bosque de secuoyas en una plantación que aunque no muy extensa, no deja de ser llamativa por su atmósfera y su dimensión que nos parece tan fuera de escala (Ver más):

El bosque de Secuoyas del Monte Cabezón se encuentra en cercanías de Cabezón de la Sal, y su origen se debe al desarrollo de una plantación experimental en el año 1940 en tiempos de la dictadura franquista. El resultado del experimento es un actual espacio natural protegido de Cantabria, un bosque con poco más de 800 ejemplares de secuoyas que se adaptaron perfectamente al entorno:

monte-cabezon-secuoyas-cantabria

Rubén Díaz

Secuoyas / Sequoias

Rubén Díaz

 

4. La villa de los puentes y las torres (Potes)

Así es conocida Potes, uno de los poblados más bonitos de Cantabria. Rodeado por montañas, verde, atravesada por un río, su encanto reside en su aspecto antiguo, su paisaje, y claro (lo dicho) sus pintorescos puentes y torres. Un lugar para caminar por sus callejuelas, descubrir sus construcciones y degustar los platos típicos entre los que destacar los garbanzos, cecina, berza…todos productos típicos del valle. (Ver más sobre Potes)

Noemí Galera

Francisco Gonzalez

Francisco Lopez Riveiro

potes-cantabria

Derecho de autor: Nella via Shutterstock

potes-cantabria (2)

Derecho de autor: Nella via Shutterstock

potes-cantabria (3)

Derecho de autor: Natursports via Shutterstock

 

5. Una cueva de 20 kilómetros de extensión (Cueva de El Soplao)

En los municipios de Valdáliga y Rionansa se encuentra una cueva única por su cantidad de formaciones geológicas. En total 20 kilómetros de extensión subterránea (aunque sólo una parte está abierta al público). Lo que hace único a éste lugar son sus formaciones poco comunes, algunas de ellas se pueden ver en una visita guiada. El Soplao está abierta al público desde el año 2005 sumando aún más razones para pensar en Cantabria.

Bradley Howard

Bradley Howard

6. Un paraíso natural junto al río Besaya-Saja

El río Besaya discurre por Cantabria desde Cañeda, hasta desembocar en el río Saja. En sus márgenes, es posible encontrar en un área protegida especies como el jabalí, nutria, lobos, águila real, corzo, ciervos. Un auténtico paraíso natural bajo el nombre de Parque del Saja-Besaya.

que ver cantabria

Juan Sin Tierra (via Wikimedia)

Rubén Díaz Caviedes

Rubén Díaz Caviedes

Rubén Díaz Caviedes

 

7. Un palacio Gaudí, en Comillas

Proyectado por el arquitecto catalán Gaudí, en la localidad de Comillas es posible encontrarse con ésta joya (llamada originalmente como Villa Quijano). Es la respuesta a una solicitud de proyectar una residencia de verano con estilo oriental. Terminada en el año 1885, por su estilo llama la atención aún al más indiferente:

Jim Anzalone

S.G.H.

Michael

 

8. Un salto de agua de 50 metros de altura (El salto de Asón)

El río Asón brota en un paisaje kárstico, para dar un salto al vacío desde 50 metros de altura y proseguir por un valle glaciar. Una puesta en escena natural magnífica que por sus efectos (en el sitio del salto) se conoce como el «valle donde nace el arco iris». Para disfrutar de éstas vistas, hay que remontar el camino que sigue el curso del río desde el poblado de Asón, a modo de paraíso para senderistas.

txenoo

Eider Palmou

9. Un pueblo costero con encanto (San vicente de la Barquera)

Un estuario, una histórica iglesia gótica, un antiguo convento, un castillo, una pausa en la ruta que une el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés. Playas, y una enorme área protegida (Oyambre). Son demasiadas las razones para resistir enamorarse de éste sitio cántabro que abre la lista:

S.G.H.

Nacho Castejón Martínez

Albert Torelló

Albert Torelló

Ver también 12 rincones curiosos de Islas Canarias que tal vez desconocías

12 comentarios de “9 rincones curiosos de Cantabria que tal vez desconocías

  1. Josefina Delgado dice:

    Buenos dias, me gustaria recibir informacion sobre hospedajes con buena comunicacion publica pues iriamos desde Madrid sin coche ya que no queremos ir estresados y seguramente que iremos en tren y no se tampoco si hay Ave, por otra parte si conocen tambien que este con todos los servicios a nuestro alcance, comercios , restaurantes, zonas turisticas y servicios sanitarios e iglesias, etc. agradeceria telefonos de contactos o paginas web.
    reciban un saludo , atentamente. Pepa

    • Matías Callone dice:

      Hola Josefina.
      Bienvenida por el blog. Como en el blog organizamos el alojamiento de otro modo (normalmente alquilando casas a particulares a través de algunas plataformas, no puedo hacer recomendaciones de hoteles). Espero puedas encontrarlo. Un cordial saludo 🙂

  2. Pedro Carvajal de Torres dice:

    Desde que vine a vivir a Cantabria hace 5 años, me enamoré de esta hermosa región. Puedo añadir que me crié en los feísimos valles mineros asturianos, donde una persona que tenga desarrollado el gusto por los grandes horizontes, llega a ahogarse y a padecer algo parecido a la claustrofobia estando en el exterior. Aunque Asturias tiene tambiérn hermosos lugares y tuve la suerte de vivir también en esa preciosa ciudad que es Gijón (Xixión), desarrolle (aun gustándome mucho los espacios verdes) cierta apreensión por el norte, y un gusto, tan vez exarcerbado, por los grandes horizontes de Castilla. («Ancha es Castilla» decía D. Miguel de Unamuno), pero, como dije al principio, hace 5 años que vine a vivir a esta hermosa Cantabria y me enamoré de ella. Tengo la suerte de vivir en Saron/Santa María de Cayon, una zona completamente distinta de los angostos y feos valles mineros asturianos. Invito a visitar esta hermosísima tierra, nadie quedará defraudado, os lo aseguro

    • Matías Callone dice:

      Hola Pedro, gracias por el comentario.
      Aunque en el blog hay publicado bastante sobre la belleza asturiana, tendremos en cuenta tus recomendaciones por Cantabria, creo que cada región tiene su encanto.
      Un cordial saludo.

  3. Roberto dice:

    Los conozco todos todos y todos jeje. Hay más sitios con encanto en Cantabria. Bárcena Mayor junto al río, Covalanas como ya han dicho, es un espectáculo para los que nos gustan las cuevas con restos rupestres, las playas de las tinas con marea baja…

    • Matías Callone dice:

      Roberto, muchas gracias por las sugerencias, seguro servirán para apuntar en futuros viajes (o a más lectores) 🙂

  4. Tania dice:

    Me gusta mucho este blog, es muy interesante y lo utilizo mucho a la hora de planificar mis viajes y para inspirarme. Conozco la mayoria de los sitios que mencionas por Cantabria y es verdad que son increibles.
    ¡Enhorabuena! Las fotos son preciosas!

    • Matías Callone dice:

      Tania, gracias por comentar. Sobre todo intentamos inspirar y que broten muchas ideas para viajar y viajar más, así que nos halaga tu comentario 🙂

  5. Paco dice:

    Yo os propongo otro muy cerca del Asón: las cuevas de Ramales de la Victoria. Covalanas es una pasada y tienen pinturas rupestres. De hecho, son Patrimonio de la Humanidad (junto a las míticas de Altamira). Si queréis visitarlas, tenéis que ir por la zona de Laredo y Colindres. Además, allí tenéis muchos sitios donde quedaros: desde hoteles hasta algo más sencillito como bungalows Si buscáis en Booking, seguro que os salen cosas muy chulas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *