Dos pozos de agua (y escaleras) que parecen un templo, en India

En gran parte de India, el agua escasea. Y desde tiempos milenarios, el agua se convirtió en un bien preciado, tanto como para construir enormes pozos de agua que a poco estuvieron de convertirse en sitios sagrados. Se los conoce como stepwell (en el blog ya habíamos nombrado a uno de ellos, llamado Chand Baori) y hay muchos ejemplos de ellos, pero en ésta entrada exploramos dos de los stepwell majestuosos:

stepwell-india-2

Sudhamshu Hebbar

1. Una maravilla de India incorporada al Patrimonio Mundial. (Rani-ki-Vav)

Los stepwell fueron pozos profundos para suministrar agua a la población. Algunos construidos hace varios milenios (impulsados por los reyes de las dinastías locales), evolucionaron de modo de dejar de ser simples pozos para construirse como auténticos templos inversos (en vez de magnificar el cielo, deslumbran con su arquitectura subterránea). En la práctica son varios pisos decorados con una belleza y estilo arquitectónico único. Recientemente fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad: Rani-ki-Vav.

stepwell-india

Azaz.sayyad

Steph C

En particular, el stepwell Rani-ki-Vav, en Patan, en el Estado norte occidental de Gurajat, está a orillas del río Saraswati, y fue construido en el siglo XI aC. . Cuenta con siete niveles conectados por escaleras, con numerosos paneles escultóricos y 500 esculturas destacadas reproduciendo un imaginario religioso, mitológico, y con referencias a obras literarias. En el nivel final, un tanque profundo (con unos 23 metros hacia abajo) mantenía el agua de calidad disponible como epicentro de la construcción, una maravilla arquitectónica que varios milenios después sigue deslumbrando:

Steph C

Steph C

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Sudhamshu

Reconocido como patrimonio mundial por Unesco por ser una obra maestra que refleja el manejo de ingeniería en la utilización de agua subterránea, con un grado de riqueza estética excepcional, y muy bien conservado a pesar de los siglos.

2. Otra maravilla en forma de templo subterráneo.

Destacamos otro Stepwell deslumbrante de India. Se llama Adalaj, nombre que designa a la ciudad a la que pertenece en el estado de Gujarat. En la misma línea que la anterior, es una maravilla capaz de preveer agua en una región semi árida, pero con detalles arquitectónicos que lo vuelven una proeza arquitectónica monumental:

Koshy Koshy

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Nid Chick

Justin Pickard

Steph C

Chetbox

 

Puedes ver también 65 fotos que inspiran un viaje a India

2 comentarios de “Dos pozos de agua (y escaleras) que parecen un templo, en India

  1. Marcello Arrambide dice:

    He ido a la India y ha sido una experiencia increíble. Lastimosamente no pude ir a este Estado pero con estas fotos, te aseguro que en el próximo viaje incluiré este destino en mi agenda. Saludos desde Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *