13 pueblos curiosos que inspiran un viaje a Andalucía

Pueblos blancos, emplazados de modo que desde cada ángulo, invitan a una foto. Pueblos encantadores, coronados por un castillo custodiando los valles y viñedos. Un pueblo azul, otro que parece aplastado por un promontorio rocoso, rincones congelados en el tiempo. Así son éstos poblados curiosos de Andalucía, razones para inspirarse que se suman a su buen clima eterno, playas y el encanto de su gente:

1. Entre los pueblos blancos más bonitos de Andalucía, Casares (Málaga)

Casares es uno más de los pueblos blancos andaluces, de calles estrechas y sinuosas con casas encaladas. Puede que Casares, sea además de blanco, uno de los más fotogénicos por su emplazamiento y ángulos desde los distingos puntos panorámicos:

pueblos-bonitos-andalucia

miquitos

casares-andalucia

Copyright: Philip Bird LRPS CPAGB via Shutterstock

casares-andalucia (2)

Copyright: Juan Aunion via Shutterstock

casares-andalucia (3)

Copyright: Philip Lange via Shutterstock

2. Un pueblo adosado a una roca, Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han decidido no desaprovechar ningún espacio:

pueblos curiosos

manuelfloresv

pueblos curiosos

manuelfloresv

 

 

3. Entre los pueblos blancos más bonitos, Frigiliana (Málaga)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Otro de los bonitos pueblos blancosFrigiliana se encuentra en la provincia de Málaga, en la vertiente sur de una sierra, como adosada y adaptada al paisaje. Es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Daniel Sancho

Paolo Trabattoni

Derek Lee

Gary Robson

 

4. Un pueblo que cuelga en el abismo, Ronda (Málaga)

Aunque hoy no es un pueblo (tiene más de 30.000 habitantes) su zona histórica lo fue, y hoy se conserva casi sin cambios. Situado en la serranía de Ronda, en Andalucía, la ciudad está asentada en una meseta cortada abruptamente por la erosión del río Guadalevín. El centro histórico, se asoma al abismo brindando unas vistas panorámicas inolvidables:

pueblos curiosos

Tomas Fano

ronda-andalucia-pueblos

Andrew Larsen

ronda-andalucia-pueblos-2

Andrew Larsen

 

5. Un pueblo blanco en un valle verde, Alájar (Huelva)

Alájar es un pueblo de montaña, un sitio que comunica rutas estratégicas entre valles. Está en medio de un paisaje verde, como congelado en el tiempo por su aspecto tan particular, que le ha servido para ganarse una aparición en el cine Indio (o Bollywood), entre otros méritos:

José Mari D. Barba

Michael

 

6. Un pueblo azul, Júzcar (Málaga)

La idea nació como una acción promocional de una película (Los Pitufos), pero al parecer, el color azul seguirá siendo una marca de identidad del pueblo mientras siga redituando fama y curiosidad. Júzcar se encuentra en Málaga, en el Alto Valle del Genal:

pueblos curiosos

manuelfloresv

pueblos curiosos

manuelfloresv

 

7. Un conjunto histórico en Montefrío (Granada)

Montefrío entra en la lista sobre todo por su fotogenia, su peñasco, su historia y sus construcciones destacadas. Se encuentra en la provincia de Granada, y será para quienes lo visiten una sorpresa de las buenas, con un enorme patrimonio histórico y cultural alejado de cualquier invasión del turismo masivo…injustamente (según lo demuestra cada fotografía):

montefrio-pueblo-granada-andalucia

Anne Payne

Fran Cis

 

8. Un castillo mirando al valle del Guadalquivir, en La Iruela (Jaén)

Otra de las pequeñas buenas sorpresas de Andalucía. La Iruela se encuentra al este de la provincia de Jaén, y coronando el valle del Guadalquivir. De más está decir que las vistas desde el pueblo son inmejorables. Sobre todo desde lo alto del peñasco del castillo de Iruela, de origen templario.

Luis Daniel Carbia Cabeza

Fernando Bueno

 

9. En el inicio de la ruta de los pueblos blancos, Olvera (Cádiz)

En Cádiz, hay muchos pueblos blancos. Olvera, es el pueblo desde donde se inicia ésta ruta, un paraje con ángulos de postal:

Tomas Fano

Chris Juden

Claire Lloyd

olvera-andalucia

Copyright: Migel via Shutterstock

olvera-andalucia (2)

Copyright: Iakov Filimonov via Shutterstock

olvera-andalucia (3)

Copyright: Migel via Shutterstock

10. Un pueblo y castillo sobre un peñón acantilado, Salobreña (Granada)

Se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, pero con la curiosidad que sobresale sobre un peñasco como si fuera un mirador privilegiado (aunque siempre éste tipo de emplazamientos tenía un fin defensivo). Salobreña hoy es un tranquilo poblado dedicado a recibir turistas por razones evidentes:

Caroline Ingram

salobrena-granada

Karl Check

 

11. Un castillo de cuento en Almodóvar del Río (Córdoba)

Almodóvar del Río es un pueblo de la provincia de Córdoba que destaca sobre todo por su espectacular castillo, una fortaleza de origen musulmán, antiguo castro romano, y actual estilo Berebere. Con numerosas reformas y reconstrucciones, hoy es una imponente forma de coronar una elevación que domina las vistas del valle y del pueblo:

Shaorang

Almodovar_del_Rio

Salvatorecoco (CC CC BY 3.0)

giborn_134

giborn_134

12. El encanto y la historia de Vélez-Blanco (Almería)

A Vélez-Blanco lo elegimos porque cuenta con un castillo dominando sus vistas, el tesoro de sus cuevas y pinturas rupestres (Cueva de los Letreros declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), pero también, por su tranquilo encanto en un entorno rural:

Alexandre López

Alexándre López

13. Una última buena sorpresa, Cazorla (Jaén)

Con Cazorla, un municipio de la Provincia de Jaén, cerramos la lista (que a todas letras reconocemos acotada, porque hay tantos pueblos más por destacar de Andalucía). Cazorla se encuentra entre sierras y en el valle del río Cerezuelo. También coronada por un castillo bereber amurallado, como tantos pueblos de la región, es un caserío de valor histórico y pura fotogenia:

Jesús Alenda

Martin Haisch

Luis Daniel Carbia Cabeza

Ver un circuito para hacer en coche por 20 pueblos de Andalucía

Ver también 20 pueblos curiosos de España que tal vez desconocías

18 comentarios de “13 pueblos curiosos que inspiran un viaje a Andalucía

    • Matías Callone dice:

      Hola Analía. Gracias por visitar el blog. Mi experiencia organizando este tipo de rutas es que es muy difícil estimar un tiempo, todo depende del ritmo del viaje, de nuestra disponibilidad, de nuestros gustos. Para conocer pueblos, yo recomiendo estimar de un dos a tres pueblos al día como máximo, pero en mi caso me gusta detenerme en cada uno, caminar, explorar los alrededores, hacer noche en algunos de ellos. Si lo nuestro es pasar sin detenerse demasiado, sí se puede organizar una ruta más rápida. El estimado mínimo es de una semana a diez días, pensando en explorar y recorrer el entorno.

      Un saludo y buen viaje!

  1. Jose Manuel Lopez Garcia dice:

    Ni en estos 13 preciosos pueblos ni en la ruta por 20 pueblos de an dalucia he visto uno de los más bonitos y mejor conservados: Castellar de la Forntera, en cadiz . Me refiero al antiguo, al que esta rodeado por las murallas del castillo.

  2. anabel dice:

    Me gustaria recomendaros un pequeño pueblo: Castril, ubicado al norte de la provincia de Granada, es un bello pueblo serrano, aparece a una altura de 911 metros. Erigido bajo una inexpugnable peña, en cuya cima se yergue el Castillo de Castril. La Peña, que por su valores paisajísticos y ecoculturales fue catalogada Monumento Natural de Andalucía en el año 2002.

    Del casco antiguo se desprende un encanto especial,con sus estrechas casas encaladas y empinadas calles, su envidiable estado de conservación ha propiciado su catalogación como Conjunto-Historico. Es un lujo recorrer los Barrios del Hondo, el Tendeor, la calle Las Parras, etc, y descubrir rincones llenos de encanto. Disfrutar de las vistas que nos deparan sus multiples miradores: el del Cantón, el de la Villa, el del Chorro y el de los Vasarillos.

    El termino municipal de CAstril limita con la provincia de Jaen, y su Parque Natural se funde con el de Cazorla, Segura y las Villas, para formar el área protegida mas extensa de España.

    Las mejores vistas del pueblo se pueden disfrutar desde el Castillo de Castril

    Saludos

  3. Bartolomé Sánchez dice:

    Me gustan todos , pero te has dejado Úbeda y Baeza y el castillo de Castellar el viejo en Cádiz, que creó que merecerían estar aquí

  4. Toni dice:

    Un articulo estupendo de nuestra bella Andalucía, pero he echado de menos el pueblo de Guadix, con la energía de sus más de 2000 cuevas habitadas, los ocres de los cerros y coronada por la bella Sierra Nevada. Su casco histórico lleno de palacetes, ciudad romana y musulmana. Guadix única.

  5. Jose dice:

    Muy buen articulo, varios sitios no los conocia y me han entrado ganas de volver a Andalucia para verlos.

    Me ha dado pena que no pusierais Mojacar (Almeria) en la lista. Estuve en semana santa y es un pueblo precioso. Mi novia ha estado en Santorini y me comentaba que se parecian muchisimo. La gente muy simpatica, casas muy cuidadas, y un pueblo con mucha vida, tanto local como turistica.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *