9 lugares curiosos congelados en la Edad Media (en Castilla y León)

En su mayoría pueblos, pero también castillos, ciudadelas, y villas congeladas en la Edad Media. Castilla y León es la comunidad autónoma de España más grandes en superficie y por lo tanto, con muchísimo por ver. Tanto como para aclarar, que lo que sigue es apenas una selección de sus joyas y destinos más curiosos, y tal vez, menos conocidos.

1. Un pueblo sobre un puente natural de Roca

La rareza de Puentedey es su situación, emplazado sobre un arco natural de roca, un peñasco que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España. Parte del pueblo está construido sobre el puente, incluyendo su iglesia románica. (Ver más)

puentedey-pueblo-espana

Joan

Soknet Soknet

BrainMaY

 

 

2. Un castillo gótico -mudéjar en Segovia.

Por demás singular, el Castillo de Coca es una fortificación situada en Coca, Segovia, comunidad de Castilla y León. Es una de las mejores muestras de estilo gótico-mudéjar español:

Isabel

Jose Luis Cernadas Iglesias

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Isabel

Jose Luis Cernadas Iglesias

 Jose Luis Cernadas Iglesias

 

3. Una pueblo reliquia medieval (Calatañazor)

En la provincia de Soria, hay un pequeñísimo pueblo que es otra auténtica reliquia medieval. Apenas una calle central para caminar entre una plaza junto al castillo y Ayuntamiento, atravesando un rústico camino de canto rodado (tal vez tan rústico como las propias construcciones). Paredes tapiadas de barro y paja, mampostería de piedra, tejados con chimeneas cónicas, y detalles que poco o nada han cambiado. En Calatañazor también hay tres iglesias, los restos de un castillo y murallas:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

M.Peinado

pueblos-castillos-medievales-castilla-leon

iñaki

Iñaki Larrea

Pablo Cabezos

M. Peinado

M. Peinado

 

4. Entre los castillos más bonitos de España, Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Situado en Peñafiel, el castillo se extiende con forma de nave sobre una loma estrecha desde hace más de diez siglos, y está considerado uno de los castillos roqueros más bellas del medievo español. Está dedicado a un museo del vino, recibiendo más de 140.000 visitas al año:

Miguel Ángel García

Pablo Sanchez

Pablo Sanchez

Pablo Sanchez

 

5. Una villa medieval completamente amurallada (Urueña, Valladolid)

Se encuentra en la provincia de Valladolid, y es un conjunto histórico artístico emplazado sobre una loma dominando el valle, junto a un manantial de aguas limpias que ha suministrado el líquido a la población por siglos. Urueña permite un paseo por calles y casas como una auténtica ciudadela medieval sin cambios.  (Ver más)

 

Eladio Anxo Fernández Manso

txefar

Angel M. Felicísimo

 

6. Un castillo templario, en El Bierzo

El castillo de Ponferrada se encuentra en la comarca de El Bierzo, sobre una colina desde donde domina las vistas hacia la ciudad. Con varios siglos de historia, el castillo pudo sobrevivir a todo tipo de asedios y amenazas para convertirse en una postal atractiva y legendaria:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

amaianos

José Antonio Gil Martinez

Elentir

Josef Grunig

 

7. Una villa medieval sobre un cerro (Frías, Burgos)

Situada sobre un cerro, se erige una de las villas medievales más bonitas de España. Frías se encuentra en Burgos, y está considerado como un Conjunto Histórico Artístico junto al río Ebro, coronada por el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. (Ver más)

frias-burgos

Copyright: Vector99 (*)

frias-burgos-pueblo

Copyright: Vector99 (*)

frias-burgos-medieval

Copyright: Iakov Filimonov (*)

frias-burgos-medieval (2)

Copyright: Migel (*)

 

Jim Anzalone

Mario Modesto Mata

Mario Modesto Mata

amores_luis

 

8. Peñaranda de Duero (Burgos)

Otro de los pueblos congelados en la Edad MediaPeñaranda de Duero, se encuentra en la provincia de Burgos, y tiene pocos habitantes, pero muchísima historia, como cada uno de los lugares de ésta lista. Entre los monumentos del lugar, un castillo del siglo X se ve desde casi todos los ángulos de la villa:

Xavier Estruch

Daniel Muñoz

Jim Anzalone

Raúl Hidalgo 

 

9. Una villa medieval en La Alberca (Salamanca)

En un valle en la provincia de Salamanca, se encuentra La Alberca, otra de las villas medievales pintorescas de la comunidad de Castilla y León y de España. El asentamiento es pre-románico, y es un Monumento Histórico Artístico por el valor de su casco histórico:

 

Raúl Hernández González

Luis Daniel Carbia Cabeza

Diverbo Idiomas

Luis Daniel Carbia Cabeza

Samu

(*) Via Shutterstock

21 comentarios de “9 lugares curiosos congelados en la Edad Media (en Castilla y León)

  1. israel dice:

    Aqui falta puebla de sanabria (zamora) que su casco antiguo y castillo es mas precioso, ya que mecionais peñafiel que solo tiene de edad media el castillo. Y mas pueblo hay…

  2. Rosario dice:

    Todos los pueblos preciosos, per hay uno que no lo he visto por aqui AINSA (HUESCA) que creo que es el pueblo mas bonito de España

  3. Sofía Collazo Lopez dice:

    Creo que faltan en esta lista tres pueblos medievales preciosos de la provincia de Segovia: Maderuelo, Pedraza y Ayllón.

  4. Nortenya Vm dice:

    Conozco todos estos lugares y son preciosos. Quizá el que más me sorprendió fue Puentedey, por lo curioso de ver casas y la iglesia sobre este enorme puente de piedra, por el que pasa el río. Seguid sorprendiéndonos con sitios así. Gracias.

  5. Pedro A Valderrey dice:

    Quisiera reseñar un pueblo DESCONOCIDO (de la Rioja): Canales de la Sierra lugar de caza del Conde Fernan Gonzalez. Todas las casas blasonadas. Imprescindible la visita a la Ermita de San Cristobal. Está enclavado en la Sierra de La Demanda y apenas cuenta con 40 o 50 habitantes. Verlo por Internet.

  6. Mónica Sanz dice:

    Me ha sorprendido Puentedey.
    En Peñaranda de Duero justo estuvimos la semana pasada, y nos resultó increible. Además teníamos la habitación que daba a la plaza que se ve en la foto, con la iglesia, un palacio, y el castillo. Fue un fin de semana de auténtica desconexión.

  7. Juan José dice:

    Muy buenas opciones, pero creo que la escogida de Salamanca es de las menos representativas de la provincia, puesto que muchos de los edificios son modernos pero mantiene la estética tradicional. Sin embargo, una de las villas medievales mejor conservadas es el Conjunto Histórico de Ledesma mantiene buena parte de su muralla, el patio de armas de la fortaleza, una de las mayores iglesias de estilo gótico de la provincia, otra extramuros completamente románica,… Pero también hay otros como Montemayor del Río, Miranda del Castañar, Sequeros,… próximos a la Alberca y menos conocidos.

  8. oSPo dice:

    Echo de menos Pedraza (Segovia), que encajaría perfectamente, aunque quizá sea más conocida que el resto de pueblos/castillos. Aun así, muy buena la lista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *