Una duna que se excedió de arena, en Francia (Pyla)

Entre los rincones naturales curiosos de Francia, aún nos queda mencionar ésta gigantesca masa de arena costera tan grande como para convertirse en la duna más alta de Europa con sus más de 100 metros. Hablamos de un gigante arenoso con un total de 60 millones de metros cúbicos de arena a lo largo de 2,7 kilómetros de costa, con hasta 107 metros de altura en constante acumulación enfrentados al mar. Se llama Duna de Pyla, o Duna de Pilat  y es uno de los destinos más visitados del litoral aquitano en el golfo de Vizcaya, sobre la costa atlántica francesa en la entrada de la bahía de Arcachón.

pyla-dune-francia

Lena Glockner

La duna de Pyla, se comporta como si fuera un organismo en constante evolución, desplazándose y acumulando arena de modo que parece querer devorarse el bosque que hay tierra adentro en el Parque Natural de las Landas de Gascuña, avanzando unos 4 metros cada año. La duna, se alimenta del banco de arena oceánico frente a la costa, y curiosamente, por efecto de las intervenciones del hombre para frenar su avance tierra adentro, es que la duna no para de crecer en altura.

Pierre

pragmatopian

pilat-dune

Imagen

pragmatopian

Guoming Xu

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Tony Hisgett

pragmatopian

Emilio del Prado

graeme Churchard

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Una panorámica del entorno costero de la duna:

La Gran duna de Pylat se trata de un ecosistema único y protegido desde el año 1943, una gran atracción turística que recibe hasta un millón y medio de visitantes anuales. Y lo que atrae no es sólo la curiosidad de la duna, sino también, la belleza del entorno y las vistas hacia la bahía de Arcachón y el cabo Ferret desde lo alto del montículo de arena. Para subir, se pueden utilizar las escaleras de madera que facilitan el avance, y sobre todo en verano, disfrutar de actividades que incluyen conciertos nocturnos en un anfiteatro tan particular. Está situada en el municipio de La Teste-de-Buch.

6 comentarios de “Una duna que se excedió de arena, en Francia (Pyla)

  1. Manuel dice:

    No sabía de la existencia de este paraje, y además cerca de España. Ver la bahía desde lo alto de debe de ser espectacular.

    Las fotos espectaculares

  2. Anibal Trejo dice:

    Recomiendo visitar este paraje tan raro! Hace unos años visité Bordeaux y alguien de allí me comentó la existencia de esta duna gigante y no me arrepentí de escaparme con el coche. 🙂

  3. Carlos O. dice:

    Relacionado:

    Un magnífico ejemplo de como una intervención modesta se convierte en un monstruo descontrolado. Luego vienen los de siempre a criticar el principio de precaución… Una duna desenfrenada: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389989320_048204.html

    Estos científicos allanaron un trozo del desierto para estudiar las dunas: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/geologia/estos-cientificos-allanaron-un-trozo-del-desierto-para-estudiar-las-dunas_0MsiP6a7Eyj7jlz9bAXKN/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *