7 pueblos congelados en la Edad Media de España (que probablemente desconozcas)

Muchas veces hemos mencionado pueblos curiosos de España con algunos célebres conocidos, pero siempre, poblados que destacaban por algún aspecto en particular, ya sea por su entorno natural, o su aspecto. En ésta lista, la idea es indagar sobre pueblos congelados en el tiempo (medieval) pero no tan conocidos. O tal vez, menos conocidos de lo que deberían. Todos conservan magníficos centros históricos, o mejor, sin haber «padecido» cambios de modernidad que borren su aspecto de antaño. Son pequeños, apenas poblados, e invitan a un viaje en el tiempo. Siete pueblos para apuntar a la lista de joyas que conocer de España:

1. Calatañazor (Castilla y León)

En la provincia de Soria, hay un pequeñísimo pueblo que es otra auténtica reliquia medieval. Apenas una calle central para caminar entre una plaza junto al castillo y Ayuntamiento, atravesando un rústico camino de canto rodado (tal vez tan rústico como las propias construcciones). Paredes tapiadas de barro y paja, mampostería de piedra, tejados con chimeneas cónicas, y detalles que poco o nada han cambiado. En Calatañazor también hay tres iglesias, los restos de un castillo y murallas:

pueblos-medievales-espana

M. Peinado

Pablo Cabezos

M. Peinado

M. Peinado

Pablo Cabezos

M. Peinado

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Manuel Alende Maceira

Manuel Alende Maceira

a-marga

2. Un pueblo medieval al borde de un peñón de roca (Siurana, en Cataluña)

Un pequeño poblado coronado por una iglesia románica del siglo XII y los restos de un castillo con vestigios árabes (recuerdo del reino de Taifa) sobresalen al borde de un enorme peñón y acantilado rocoso. Es uno de los pueblos mas bonitos en Cataluña, tanto por su emplazamiento, como por el entorno, con fantásticas vistas hacia el valle del río Siurana y el embalse. Un paraíso de escalada, Siurana es otra de las joyas no tan conocidas de Cataluña y de España.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Víctor

joan ggk

Zio

Aria Ariste Santacreu

Monitotxi

Ferran Cerdans Serra

Monitotxi

Jaume Meneses

 

3. Un pueblo congelado en el medioevo en España (Frías)

Tal como suena, un pueblo en el que su aspecto quedó congelado en el tiempo por varios siglos. En la provincia de Burgos se encuentra Frías, considerado como patrimonio histórico emplazado sobre un cerro que genera desniveles y vistas hacia el río Ebro. Frías corresponde oficialmente a la categoría de ciudad (Frías consta como el municipio con título de ciudad con menor población de España, con 277 habitantes), pero igualmente lo incluimos por su belleza y su apacible escala:

Falstaf

Mario Modesto Mata

Jim Anzalone

Gari Araolaza

RA

4. Un pueblo congelado en el medioevo (Ujué)

Ujué (en euskera, Uxue), se encuentra en Navarra, a 53 km de Pamplona. En lo alto de una colina en el entorno de la Sierra de Ujué, apenas viven poco más de 200 personas en un caserío que no ha cambiado casi nada. Calles empedradas y fachadas de roca coronadas en lo alto por una iglesia fortaleza (de Santa María) que domina las vistas hacia todos los ángulos.

Ujué

Mikel Ortega

Txema León

Txema León

 

5. Un pueblo que es parte del paisaje (Albarracín, Teruel)

Albarracín es un caserío que se adapta de un modo difícil de superar al paisaje que lo rodea, en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón. Es uno de esos lugares que se puede caminar hasta perdernos en el tiempo. Para algunos expertos, es el pueblo más bonito de España.

pueblos curiosos

Alende Maceira

pueblos curiosos

Manuel Alende Maceira

pueblos curiosos

Imagen orvalrochefort

pueblos curiosos

Jesus Abizanda

 

6. Un pueblo entre barrancos (Alcalá de Júcar, Castilla-La Mancha)

Otra buena combinación de entorno natural particular (acantilados y paisaje sinuoso) acompañado de casas blancas con tejados, un castillo árabe, y hasta cuevas en las rocas de Alcalá. Alcalá de Jucar es un pueblo encantador con calles de adoquines, un puente romano y vistas para pintar un cuadro:

Enrique Calabuig

Angel

Ramón Cutanda López

 

7. Un pueblo reconocido como conjunto histórico (Peratallada)

Es uno de los conjuntos medievales más intactos y completos de Cataluña. Peratallada pertenece al municipio de Forallac, y fue declarado precisamente como Conjunto Histórico-Artístico por su nivel de conservación, una población que creció en torno a un castillo, aunque no tanto como para perder su esencia, afortunadamente. La fotogenia y el “viaje en el tiempo” está asegurado:

Jose Manuel Mota

Ester Westerveld

Neil Thompson

Jaume Meneses

Felipe Gabaldón 

Neil Thompson

Angela Llop 

Ver también 5 pueblos congelados en el medioevo en Cataluña

 Puedes seguirnos en Twitter

54 comentarios de “7 pueblos congelados en la Edad Media de España (que probablemente desconozcas)

  1. Jose Martinez Riega dice:

    La mayoría de estos pueblos que «Quizás no conozcas» si que los conozco y tres de ellos por simple coincidencia. Me encanta recorrer pueblos, la mayoria deshabitados.
    Me ha encantado los comentarios que hace MACE y Cansada de criticas bobas

  2. Alberto Martin Sanz dice:

    Esto no es nada ,en Castilla la Mancha todos pueblos alrededor de Molina de Aragón son auténticos del medievo .vistarlos …..tienen castillos espectaculares .

  3. José Manuel Martínez dice:

    Hay muuuuchos más pueblos «congelados», deshabitados, olvidados, destruídos…que también merecerían atención. Siete me parece una mínima parte de un total mucho más amplio.

  4. josé rovira ferrer dice:

    Las grandes autopistas han tenido gran impacto en el desconocimiento de las tierras y los pueblos de España. Lanzamos los automóviles a gran velocidad y ni tan siquiera nos enteramos de las indicaciones que nos podrían dirigir a algunos pueblos verdaderamente interesantes y que están «congelados». Son los restos de lo que fue peatonalizado por grandes personajes de la Historia. Sólo algunos turistas extranjeros suelen detenerse en ellos. No tienen la prisa que a nosotros siempre nos invade. Salvo excepciones, como lo demuestra esta página. Hay que agradecer a sus autores el toque de atención que reclaman.

  5. Respondo comentarios dice:

    No sé quiénes escriben aquí pero DEBIÉRAMOS AGRADECER A QUIENES SE TOMAN SU TIEMPO EN HACERNOS LLEGAR «UNA MUESTRA DE LA BELLEZA DEL MUNDO». Con solo este artículo basta para cautivar. ¿Que faltan pueblos? Sí, miles, pero si ponen miles nadie lo lee porque cansa. POR FAVOR, BASTA YA DE SER MALAGRADECIDOS, LA PÁGINA Y CADA ARTÍCULO SON «GENIALES», SI NO LES GUSTA COMO ES, ESCRIBAN USTEDES OTRA.
    ME ENCANTA Y ME ENCANTA

  6. MACE dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario que hace «Cansada de críticas bobas» del 07/11/2013. Todos a presumir, a ver quien es el más listo o el que ha viajado más. Falta éste, falta el otro, falta mi pueblo. Por supuesto que faltan muchos pueblos, en España hay cientos de pueblos bonitos, «con encanto», anclados en otra época; porque sus vecinos y gobernantes han sabido preservarlos del paso del tiempo, han entendido que el turismo podía ser su principal fuente de ingresos y han creado leyes de urbanismo o arquitectura de los edificios para que ese pueblo en cuestión siga manteniendo su encanto. Sos del Rey Católico, Potes, Bárcena Mayor, Béjar, Candelario, Villanueva de la Vera, Val de San Lorenzo, Castrillo de los Polvazares, La Alberca, Sepúlveda, Pedraza, Ronda, y un larguísimo etcétera. Sobre todo pueblos importantes en la Edad Media u otra época (como Lerma), pueblos localizados en comarcas protegidas por ejemplo por la orografía del terreno (en León, Asturias, Cantabria, la Comarca de la Vera en Gredos, los pueblos de la sierra norte de Madrid, etc.), los del Camino de Santiago, etc. En España hay miles de pueblos con encanto, pero en este fantástico artículo (con unas fotos geniales) nos han querido mostrar solo 7 ejemplos, que no han titulado como «los mejores», sino simplemente que tal vez algunos desconozcan o desconozcamos.

  7. Maria dice:

    Efectivamente, faltan muchos porque la selección es de 7, buenas fotos. Hace años tuve la fortuna de toparme con Calatañazor, una cabina de teléfono en la «plaza» y el teléfono del cura, que maravilla!. Cuando volví habían «reparado» el suelo de la plaza, un horror…que pena, que mal gusto…

    Se ha nombrado el pueblo de Rello, un auténtico descubrimiento porque ni siquiera me sonaba y es muy fotogénico.

  8. Carlos dice:

    No entiendo como aparece Alcalá del Júcar, pueblo que sin duda tiene cierto encanto pero cuyo Ayuntamiento no se preocupa lo más mínimo por cuidar en lo arquitectónico: cada casa de un color, unas casas sin pintar, otras a medio hacer… únicamente de noche muestra en todo su esplendor lo que podría ser y por la dejadez de su ayuntamiento no es.

  9. TIBU EGUSKIZAGA dice:

    verdaderamente faltan muchos como muy bien habeis dicho…Cobarrubias,Pedraza,Tiedra,Urueña,Ciudad Rodrigo,Santillana del mar,…hay muchos sitios con encanto afortunadamente aun bien conservados.Menuda suerte tenemos de poder disfrutar de ellos..yo os recomiendo veais la foto de un castillo zamorano,el de Villalonso transmite toda la esencia del medievo leones en su estampa.Parece que en cualquier momento va a salir Rodrigo Diaz de Vivar por su puerta….Un saludo a todos

  10. jose dice:

    Una buena relación, un artículo muy bonito y que cumple su función, animarte a viajar y conocer.

    Yo añadiría como sugerencia otro pueblo medieval que no desmerece y que es aún más desconocido, Maderuelo en Segovia http://www.maderuelo.com/siglo12/siglo12.html

    Cáceres, en relación a lo que dice una lectora, no es un pueblo congelado en la Edad Media, que es el objeto del artículo. Tiene eso sí una parte antigua interesante, en la que queda poco medieval, rodeada por la ciudad moderna.

  11. Cansada de críticas bobas dice:

    «Uy, falta mi pueblo. El artículo está mal» ¿Qué tenéis, cinco años? Fijaos en el paréntesis del titular y, especialmente, en que un blog no debe contener una guía alfabética de los miles de pueblos espectaculares que hay en España, ninios. Que son 8.117 municipios bonitos, menos bonitos y nada bonitos, y no se pueden mencionar todos. Me ha rallado, especialmente, el mensaje que dice «Santillana del Mar. Es imperdonable que falte. Me temo que el articulo esta escrito con poco rigor y documentacion». Vuelve a leer el titular, donde pone (que probablemente desconozcas) ¡Todo quisque conoce Santillana del Mar! Dinos dónde y qué escribes tú, a ver si te podemos criticar con tanta ligereza y así estaremos en paz, cielo. Aclaro a todos que es la primera vez que visito este blog, que pondré entre mis favoritos, pero que siempre tiene uno que encontrar al crítico destructivo y faltón, y ya cansa tanta mosca cohonera.

  12. norberto carrillo dice:

    Muy buenas tardes, he visto las fotos y me parece una maravilla deberias de trasladar las fotos a la UNESCO para que la zonifiquen como un patrimonio cultural arquitetonico de la humanidad

  13. Genadiew dice:

    Están muy bien esos pueblos que luego añadís los lectores pero, ¿os habéis fijado en el titular, en esa parte que está entre paréntesis?

  14. David dice:

    Yo, personalmente, «DESCONOCIDOS» estos, no lo son, todos aparecen en las rutas de turismo, yo recomiendo, cerca de mi tierra 2 desconocidos:
    RELLO provincia de SORIA.
    PALAZUELOS provincia de guadalajara, junto a la conocida Sigüenza.

    Muy conocido turisticamente, en la zona, pero desconocido fuera y muy poco explotado, la pobre ATIENZA, quien te ha visto y quien te ve.

  15. Juan dice:

    Es extraño que no aparezca ningún pueblo medieval en Andalucía dentro del texto. En Huelva tenemos Niebla, por ejemplo. Con su muralla árabe original. Donde se utilizó la pólvora por primera vez en Europa.

  16. Adolfo dice:

    El puente que aparece en la foto es efectivamente el de Frías, y no el de Besalú, en Cataluña, donde existe otro puente muy conocido
    Enhorabuena por al información. Ya no conocía la mayoría de ellos. Pueblos con encanto hay muchos, pero esta selección está bien

  17. Peter dice:

    Besalú en La Garrotxa, Catalunya también fue declarada conjunto histórico-artístico nacional, uno de los pueblos mejor conservados.

  18. Torneros dice:

    Faltan tantos….
    Santillana del Mar. Es imperdonable que falte. Me temo que el articulo esta escrito con poco rigor y documentacion.

  19. Torneros dice:

    Falta Castrillo de los Polvazares en la provincia de Leon, a pocos km de Astorga. No entiendo como falta este pueblo, sale todas las guias de pueblos medievales y esta reconocido como patrimonio cultural. Se puede degustar su plato mas tipico, el Cocido Maragato, ademas de la cecina y chorizo.

  20. Jose Luis Vicario dice:

    Tengo uno muy cercano con castillo incluido. Castellar de la Frontera(castillo) no el pueblo nuevo. O Castellar Viejo. En Cadiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *