En un archipiélago con 18.000 islas, en Finlandia #RelatoDeViaje

Lo que le cuento a los finlandeses cuando me preguntan acerca de la idea que se tiene «afuera» sobre su país, es que según parece, hay una idea un poco generalizada de que en Finlandia hace frío…tanto como para no imaginar las postales de verano que puede brindar el país. Desde que estoy en Finlandia, y antes de venir, muchos curiosos me preguntan (aún sabiendo que es verano), cuan cálido o fresco es. El verano finlandés desconcierta y desafía las miles de imágenes de nieve y postales de Santa Claus que han dado la vuelta al mundo.

Archipelago Finland

En Finlandia hay verano, hay días de luz natural extensa y atardeceres interminables, hay atmósfera de verano y un paraíso (o varios) donde vivirlo. En Finlandia hay días de calor, no sofocante (que tampoco hace falta) pero sí capaces de invitarte a varios chapuzones en el Báltico, o en un lago, y tal vez para el ideario sobre el país de las postales de nieve y Santa Claus, ésto sea tan extraño como viajar a alguna región sureña de Brasil en el invierno austral, y de repente sorprenderse con una (no tan usual, pero posible) nevada.

No es la imagen típica que podríamos tener de Brasil, la de un paisaje blanco. No es la imagen típica la que uno tiene de Finlandia, la de una mañana templada que inspira a desayunar en una cabaña al lado de una playa del Báltico, y disfrutar el día entero navegando, remando o nadando en aguas calmas entre miles de islas y bosques.

IMG_6231

Archipelago Finland

Hace unos días, estoy dando cuenta de ello, conociendo el verano finlandés en una región donde lo que no falta, es además de verano, una cantidad de islas en un número desmesurado. Es literalmente, el archipiélago más numeroso del mundo en cuanto a cantidad de islas, aunque no todas son de un tamaño considerable. Según el criterio con que se cuente, el número varía entre 18.000 o 50.000, si se suman también las rocas y peñascos inhabitables. Ahora bien, no estoy en el Mar del Archipiélago, al suroeste del país, para contar islas y obtener un número preciso, sino para describir un paisaje único.

En la práctica, un mar poco profundo salpicado de rocas de granito que emergen con poca altura. Las más grandes, están cubiertas de bosque denso. Y las más extensas como Kimito, están pobladas de granjas en el interior, y cabañas de verano cerca de la costa. Un mar salpicado de islas «limadas» por miles de años de erosión.

Lo que sigue es una introducción a la región, un relato fotográfico que pude tomar en la isla de Kimito, donde estuve alojado y explorando por cinco días, coleccionando relatos de viaje que voy a continuar publicando en nuevas entradas. Las fotos, creo que transmiten la misma quietud apacible que pude sentir cada día. El paraíso para desconectar, relajarse y disfrutar de uno de los veranos que restan por descubrir en Europa, las postales menos difundidas de un país inmenso. El verano del Mar de Archipiélago, toda una buena sorpresa de naturaleza, silencio y buena vida:

IMG_6224

IMG_6197

IMG_6091

IMG_6285

IMG_6199

Archipelago Finland

Bengtskar

IMG_6102

Kimito Finland

IMG_6229

Archipelago Finland

Archipelago Finland

Archipelago Finland

Archipelago Finland

Finland Kimito Archipelago

Finland Kimito Archipelago

IMG_6275

IMG_6174

Ubicación: El mar del Archipiélago (finlandés: Saaristomeri, sueco: Skärgårdshavet) forma parte del mar Báltico y se encuentra entre el golfo de Botnia y el golfo de Finlandia, dentro de las aguas territoriales finlandesas. (Más información sobre el Mar del Archipiélago)

En cuanto al viaje, mi presencia en Kimito es parte de una invitación de Visit Finland, una iniciativa en la que un número aproximado de diez bloggers de distintas partes del mundo visitan y conocen nuevas caras del país.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *