Un paisaje «lunar» entre cráteres y lagos verdes (Askja, Islandia)

Islandia, tenía que ser. El país donde se pueden encontrar fisuras geológicas que dividen continentes cubiertas de aguas prístinas, o una colección de paisajes que parecen de otro planeta. De hecho, el paisaje a continuación, también tiene mucho de paisaje que podríamos imaginar «extraterrestre». Hablamos de una región que sólo es accesible unos pocos meses al año por las condiciones del clima. Un sitio inhóspito, que fue utilizado para entrenar a algunos astronautas para las misiones a la Luna dentro del programa Apolo, y que incluye cráteres que parecen dormir, cubiertos de agua en colores intensos por su riqueza mineral:

Boaworm

Askja es el cráter más importante de la caldera volcánica de Dyngjufjöl en Islandia. Las cumbres en la zona alcanzan alturas que superan apenas los 1.500 msnm, altura en la que se encuentra el lago del cráter Askja, junto a otro cráter más pequeño llamado Viti. Viti también aparece en las fotos a continuación, y lo podemos identificar por su color verde-azulado intenso. Tiene un diámetro de 150 metros y tiene una temperatura en teoría agradable para nadar. Aunque nadar no es un buena idea (por el dióxido de carbono que se acumula en la superficie del agua que podría intoxicar a cualquier nadador), en una de las fotos se puede ver a un nadador, algo muy llamativo (o no tanto, se llama imprudencia) y nada recomendable.

En cambio, el lago del cráter Askja es más grande, y según los controles geológicos que se realizan, hay un aumento de la actividad sísmica a partir de 2010, lo que podría anunciar una erupción en cualquier momento.

Agustin Sanchez

Sara Yeomans

Sara Yeomans

Andrea de Poda

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Marco Belluci

Thomas Bonnin

Pole Est

Andrea de Poda

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Sonja Pieper

Teo Romera

Por la belleza despojada del lugar, Askja es una atracción turística con un mínimo de servicios que incluye dos refugios de montaña y camping. Se llega a través de la carretera que rodea Islandia (Circulo Dorado), y la aventura incluye una caminata breve, sólo posible entre finales de junio y hasta principios de octubre.

Más información sobre Askja en Wikipedia.

 

4 comentarios de “Un paisaje «lunar» entre cráteres y lagos verdes (Askja, Islandia)

  1. Joan dice:

    Me gusta mucho tu blog. Es para mí un fuente de placer y belleza en estos días tenebrosos que corren. Mi más sincero agradecimiento pot tu esfuerzo.

    Dicho esto; visité el Askja con mis amigos hace años, durmiendo en Drekagil ¡a dos bajo cero en agosto! y con una sensación muy especial en el trayecto a pie que debe hacerse hasta el Öskjuvatn, el lago grande, y el Viti.

    Así que he mirado las fotos con especial atención. En la primera también hay bañistas: ¡siete!

    Un saludo, y gracias de nuevo.

  2. fregandolosplatos dice:

    Un lugar increíble, como muchos en Islandia. Estuve el año pasado, y sólo puedo recomerdarlo. Unas pequeñas correcciones: La carretera que rodea Islandia no es el Círculo Dorado, el Círculo Dorado es un conjunto de sitios de interés turísitico como bien explicáis en el artículo enlazado. Además, la carretera principal, que se llama simplemente número 1, no llega hasta Askja. Askja es un paraje relativamente remoto, y hay que llegar por una carretera sólo apta para 4×4 que cruza varios ríos y está a unas 3-4 horas de la carretera principal. Las excursiones organizadas sólo se hacen desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto, para que os hagáis una idea de lo accidentado que es el acceso.

    Y bueno, después de esta chapa, aprovecho para dejaros un link de mis entradas sobre Islandia 😀
    http://fregandolosplatos.wordpress.com/tag/islandia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *