observatorio-atacama-chile

En condiciones óptimas, podríamos alcanzar a distinguir hasta 3.000 estrellas en un cielo nocturno. Pero la mayoría de nosotros, estamos condenados en las ciudades a perdernos casi por completo éste espectáculo: un cielo nocturno bonito que pueda deslumbrarnos. ¿Qué y cómo sería un cielo nocturno bonito?. Por supuesto, uno que para empezar no esté contaminado lumínicamente. Ya lo decíamos, que todos tenemos derecho a un cielo estrellado, un cielo donde por la propia contaminación lumínica, no desaparezcan las estrellas. Afortunadamente, existen numerosos puntos del planeta donde observar un “cielo nocturno bonito”. Pero tal vez, el más recomendable de ellos, sea el cielo de la noche atacameña, o algunos puntos de Chile que exploramos virtualmente en ésta entrada.

cielo nocturno

ESO (en Paranal)

Exponerse a un cielo nocturno en la zona de Atacama significa disfrutar de la experiencia de deslumbrarse a simple vista, tan sólo con mirar hacia arriba. En especial, la zona de San Pedro de Atacama es una de las regiones más privilegiadas del planeta para observar el cielo nocturno no sólo por su casi nula contaminación lumínica, sino también por la ausencia de nubes. Prueba de ello, es que por ejemplo, en el llano de Chajnantor se haya instalado a 5.087 metros snm. y en pleno desierto, el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido (ALMA). Pero tampoco es el único en la región.

Las siguientes fotos pertenecen a distintos puntos en el centro-norte de Chile, especialmente en los puntos donde están instalados algunos de los observatorios más importantes del mundo, como el observatorio de La Silla, a 600 kilómetros de Santiago de Chile, o el de Cerro Paranal, en la cordillera de la costa al sur de Antofagasta. Son algunos de los cielos más bonitos del mundo, precisamente, por su exhibición despejada de un cielo estrellado:

Chile

ESO (Paranal)

Atacama

ESO (en ALMA)

ESO (La Silla)

Chile

ESO (En Cerro Armazones)

ESO (en el entorno del Proyecto ALMA)

ESO (Paranal)

ESO (en Paranal)

Chile

ESO (En ALMA)

ESO (En ALMA)

ESO (en planicie de Chajnantor)

ESO (ALMA)

ESO (volcán Licancabur en el entorno de ALMA)

Chile

ESO  (La Silla)

ESO  (En Paranal)

ESO (En Cerro Paranal)

ESO (Antenas del Proyecto ALMA en Chajnantor)

Daniel Galleguillos

ESO (En ALMA)

ESO (en La Silla)

ESO (en ALMA)

UltraView Admin (en Observatorio Paranal)

ESO (En Paranal)

ESO (en Paranal)

ESO (en ALMA)

ESO

ESO (en Paranal)

Remko Kalter (En La Silla, Chile)

ESO (En Paranal)

ESO (Luna creciente en Paranal)

ESO (desde Cerro Paranal)

ESO (En La Silla)

Para finalizar, comparto un video sobre el cielo y la noche atacameña:

4 thoughts on “La noche más bonita del mundo (La Silla, Paranal, ALMA, Chile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>