Un increíble río turquesa en Navarra (Nacedero de Urederra)

Uno de los senderos más bonitos que hacer en Navarra es la ruta del Nacedero de Urederra.

En el mundo hay muchos ejemplos de ríos de colores preciosos: un río celeste en Costa Rica, un río de piscinas azules en Nueva Zelanda, un río verde esmeralda en Eslovenia, y hasta una garganta turquesa en Francia. Y en España también hay ejemplos notables. Entre ellos uno de los mas bonitos es el Nacedero del río Urederra (Urederra significa agua hermosa).

Dónde queda la Ruta del Nacedero de Urederra

Exactamente nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro, un corto recorrido donde despliegue pura belleza en turquesa:

Ruta del Nacedero de Urederra

Casa Rural Lazkano

A lo largo del breve curso del Urederra, se suceden pozas cristalinas, que conforman estanques, y cascadas, en medio de un paisaje de rocas y bosque de hayas:

urederra-navarra

Derecho de autor:Noradoa (*)

Urederra-navarra (2)

Derecho de autor: Noradoa (*)

Cuánto se tarda en hacer el sendero.

En total es un recorrido de 5,3 kilómetros de ida y vuelta. Aunque se estima una hora y media de recorrido, en realidad dependerá de la cantidad de paradas y pausas que hagamos. Precisamente lo bonito es disfrutar de este paseo más que hacerlo rápido.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
urederra-navarra (3)

Derecho de autor:Noradoa (*)

Parque Natural río Urederra (Navarra)

Kus Cámara

Río Urederra (Navarra)

Kus Cámara

nacedero del urederra

darkest

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

IMG_0441

Egizu

Parque Natural río Urederra (Navarra)

Kus Cámara

Para recorrer la ribera del Urederra, existen algunos senderos que llevan hasta las cascadas del Nacedero, un camino conocido como «De las Cascadas de Baquedano», en honor a la cercana población homónima. Es otra de las sorpresas naturales de la Península Ibérica.

Cómo visitar la Reserva Natural del Nacedero del Urederra

Hay que tener en cuenta, que al ser un ecosistema frágil, también es un sitio protegido y de acceso limitado a 500 personas al día. El sendero comienza en Baquedano, un pequeño pueblo del Valle de Améscoa. Este pueblo está a media hora de Estella-Lizarra.

Desde este enlace puedes comprobar la disponibilidad según las fechas y reservar tu acceso a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra.

(*) Via Shutterstock

4 comentarios de “Un increíble río turquesa en Navarra (Nacedero de Urederra)

  1. Marta dice:

    Me encantó! No recuerdo el día de la semana que fui pero no había demasiada gente, es mas, me pude acercar a meter los piececitos en el agua justo donde muestra la séptima foto, eso si, estaba heladísima y era verano, de hecho a mis pies les costó bastante entrar en calor después, así que como para nadar ahí…

  2. lu15m4 dice:

    Angla, vives cerca y no has ido???? 3 veces he ido yo! y si, vivo acerca jeje En otoño, precioso y si vas en dias que haga sol, si puedes evita el sábado por la mañana, que aunque hay que pagar dos euros o asi por aparcar (que me parece cojonudo porque entiendo que va para el pueblo), he ido un sabado a la mañana y la de gente que había no era ni medio normal. Una y no mas!

    Matias, no, no se puede nadar, es mas, casi no te puedes acercar al agua por las vayas en muchos sitios.

  3. Angla dice:

    Uau, increíble! No me puedo creer que esto esté tan cerca de mi ciudad y no lo conociera. La verdad es que en Navarra hay lugares muy bonitos que visitar. La mayoría paisajes de montaña, pero esto se lleva la palma. Además sus gentes son muy amables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *