Traveler

Un valle donde las rocas “cambian de lugar”…

26 nov
2012
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / En Twitter @visionbeta
Compartir

Recientemente lo mencionamos en nuestra lista de lugares de Estados Unidos que parecen encantados. Le debíamos su entrada dedicada, una selección de imágenes de uno de los sitios más curiosos de Estados Unidos. Se llama Racetrack Playa, un lago seco en el Valle de la Muerte, en California. Si bien el lugar podría calificar para entrar a nuestra lista de paisajes que parecen de otro planeta, resulta que también podría catalogarse en la lista de lugares donde suceden cosas curiosas. Y es que Racetrack Playa es famoso por las rocas cambian de lugar deslizándose, ésto en función de las condiciones de viento y frío que propician el viaje de las piedras rodantes….

Travis

Bautizadas como rocas viajeras o rodantes, lo curioso es que a lo largo de meses se pueden desplazar por decenas de metros dejando una larga huella o senda, senda que tampoco puede tener patrones “lógicos” (en apariencia). Lo hacen en distintas direcciones, aún luego de “viajar un tramo en paralelo”, o con distinta longitud de trayecto, aunque a veces tengan un tamaño similar.

NASA

Lauri Vain

El fenómeno de piedra deslizante según la hipótesis más aceptada, se produce a causa de una combinación de factores: una superficie de arcilla muy resbaladiza, fuertes ráfagas de vientos o jornadas de viento que se sostienen durante un período de tiempo considerable, y una capa de hielo que al formarse en invierno entre la roca y la arcilla, acentúan el poder deslizante de rocas de considerable peso como si fueran un lubricante.

Dan Eckert

NASA

UltraView

Patrick Merritt

Lauri Vain

NASA

Lauri Vain

Patrick Merritt

Cuando los vientos de invierno pueden alcanzar los 145 km/h nada menos, lo que parece imposible resulta posible, y las rocas se desplazan lenta y progresivamente. Hipótesis difícil de probar técnicamente hablando, considerando que una roca puede deslizarse a lo largo de varios años, aunque pasando meses completos en los que no avance un centímetro.

Resulta que desde hace décadas se suceden los estudios sobre las rocas. Pero los movimientos, aunque puedan ser constantes, son tan ínfimos que resultan imperceptibles a simple vista (lo que traducido significa que nadie jamás ha visto una roca moverse en Racetrack Playa).

Nuevamente, desde el blog, celebramos la fotogenia del lugar, y sus correspondientes imágenes. De hecho, tal vez las sendas dejadas por las rocas sean las huellas más fotogénicas del mundo.

 

Related Posts with Thumbnails

3 Responses to Un valle donde las rocas “cambian de lugar”…

Avatar

javier blanquer

noviembre 27th, 2012 at 13:19

Las fotos son increíbles. Buen trabajo!.

Avatar

Domenec

diciembre 6th, 2012 at 13:28

Pues yo estuve ahí y no vi las piedras, y eso que me vi todo el valle de la muerte, jeje.

Avatar

Punta Indio

diciembre 22nd, 2013 at 14:17

lugar asombroso. parece que en una foto hay huellas de autos, ojala se lo cuide.

Comment Form

top