La fisura que estremeció a Europa unos doscientos años atrás…(Laki, Islandia)

En el año 1783 una erupción volcánica durante ocho meses en la fisura de Laki (o Lakagígar) en Islandia emitió una nube tóxica que acabó con el 20% de la población del país. El fenómeno tuvo un impacto climático global capaz de generar catástrofes y hambrunas que mataron a un total de 6 millones de personas.  El verano de 1783 en Reino Unido pasó a la historia como el «verano de arena» por la caída constante de cenizas, mientras una bruma que parecía interminable (consecuencia de los gases del volcán) se dispersó por todo Europa. Laki es una fisura volcánica con 130 cráteres, parte del volcán Grímsvôtn, un fenómeno geológico con un potencial destructivo desmesurado, y que hoy se ve tan «al estilo» de los sitios que suelen salir reseñados en el blog:

Imagen 

Laki es una cicatriz gigante, un recuerdo del potencial destructivo de las fuerzas geológicas del planeta, capaces de generar una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia europea.

Ulrich Latzenhofer

En los parámetros de 101lugares, Laki es hoy un paisaje que parece de otro planeta, un campo árido de lava y cenizas donde apenas se insinúa la vida; un lugar donde los colores poco tienen que ver con los parámetros de nuestros paisajes preferidos, pero mucho tienen que ver con los paisajes de Islandia:

47Mhg491Vgb

Imagen 

Aurélien Coillet

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ulrich Latzenhofer

Ulrich Latzenhofer

NASA / volcán Grímsvötn

Chmee2/Valtameri

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Geri 

Ulrich Latzenhofer

Ulrich Latzenhofer

Sonja Pieper

Ulrich Latzenhofer.

La fisura de Laki se encuentra dentro del parque Nacional de Skaftafell, un gigantesco sistema volcánico que incluye glaciares tan famosos como el Vatnajokull. Con todo el drama geológico del sitio, la naturaleza se permite un detalle bastante cursi, con el que cerramos el post (la pareidolia está servida):

Vincent Chaigneau 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.