Mada’in Saleh es el nombre de restos arqueológicos en Arabia Saudí. Es una ciudad tallada en la roca arenisca casi desconocida, y sin embargo, sus restos, están considerados los segundos más importantes de la cultura nabatea tras Petra. Curiosamente, casi todo el mundo conoce sobre la existencia de los restos de Petra, pero poco se conoce sobre éste lugar. Mada’in Saleh, fue algo así como la capital nabatea del sur, y hoy, apenas unas 15.000 personas la visitan al año, mientras la promoción turística del sitio es muy incipiente.
Antiguamente habitada por thamudis y nabateos, Mada’in Saleh es el primer sitio de lo que hoy es Arabia Saudí, inscripto como Patrimonio de la Humanidad. Todos sus rasgos arquitectónicos poseen de hecho el estilo de Petra, y no falta hasta una grieta natural que remite a su ciudad hermana, aunque de menores dimensiones. Emplazada en medio del desierto, emergen unas gigantescas rocas utilizadas para emplazar la ciudad, donde no faltan palacios tallados, templos y grandes tumbas en toda el área, obras que pueden tener hasta 16 metros de altura. Incluso, los restas de la ciudad se ven hasta mejor conservados que los de Petra:
Copyright: Hugo Brizard – YouGoPhoto via Shutterstock
Copyright: Gimas via Shutterstock
Copyright: Hugo Brizard – YouGoPhoto via Shutterstock
Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores
>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí
En cuanto a las visitas, hay un detalle no menor que ha contribuido a preservar éste lugar por fuera de las rutas turísticas masivas: la dificultad de obtener visados turísticos en Arabia Saudí, y una vez allí, realizar una ruta por fuera de las ciudades santas, con un trayecto más largo.
he tenido el gran privilegio de visitar toda esa zona y que estoy trabajando en Arabia Saudi y tengo que decir que laos paisajes son impresionantes y la visita a Madain Saleh fue todo un espectáculo para mis ojos
tengo que decir que se conservan muy bien pero no durara mucho ya que empieza a ser una zona cada vez mas visitada (sobre todo por saudis) que tienen poco o ningún respeto por estas obras y que la zona carece de vigilante para impedir ciertas acciones como la de hacer tus necesidades en el interior de alguno de los edificios (yo lo he podido ver directamente)
cerca hay un pueblo AL-ULA en el que se puede visitar un antiguo poblado entero hecho de barro y palmeras por el que se puede pasear por sus estrechas y abandonadas calles o entrar en sus casas todas abandonas , actualmente estan recontruyendo parte del poblado para visitar
Hola Mario, sin dudas, que maravilla debe ser todo eso. Muchas gracias por tus impresiones y detalles.
Un saludo!
Deseo contactar con alguna agencias de Arabia Saudi, pues nos gustaria visitar Madain Saleh. Gracias
ESPLENDOROSA BELLEZA ,ME ENCANTA INFORMARME SOBRE TODOS ESOS LUGARES QUE CONFORMAN ESTE MUNDO.GRACIAS CARMEN GARCIAS PERNAS ARTISTA PLASTICA
Saludos, He tenido la suerte de poder visitar este mágico lugar.
Afortunadamente, y podría afirmarlo, el turismo está restringido en Arabia Saudita, pero no es imposible, incluso se puede ir a este y otros sitios de interés, a través de algunas agencias de turismo del país, dedicadas precisamente a exponer a estos monumentos y a otras actividades como por ejemplo en buceo en el Mar Rojo.
De todas formas, si algo se puede apreciar con gusto en este lugar, es el evitar colas de turistas y la explotación turistica banal, típica de lugares como este.
Saludos
No tenía ni idea de la existencia de este sitio, gracias una vez más por mostrarnos estos rincones del mundo.
Un saludo