Traveler

El bosque de los árboles “superpoderosos”, en California

27 ago
2012
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / En Twitter @visionbeta
Compartir

 Compartimos lugares increíbles si nos sigues en nuestro Twitter y en Facebook

Tienen formas curiosas, incluso un tanto enrevesadas. Se ven fuertes, resistentes. Son superárboles, o específicamente, pinos longevos, una especie que puede alcanzar edades milenarias y superar en supervivencia a ejemplares como los de los bosques de secuoyas (aunque no lleguen a superarlos en altura). Sólo crecen en montañas del oeste norteamericano, en California, Nevada y Utah y se cree son los organismos no clonados vivientes más antiguos del planeta. A menudo, apenas tienen hojas, y hasta parecen árboles muertos, pero no lo están. Simplemente, sobreviven en condiciones extremas, tanto, que incluso mientras peores son las condiciones, más longevos son:

California

Rick Goldwaser

USFS Region 5

Se encuentran en las Montañas Blancas de Estados Unidos, y en ciertas zonas con mayor densidad, llegar a formar un pequeño bosque como en el condado de Inyo, al este de California (Ancient Bristlecone Pine Forest). La especie en concreto es el Pinus Longaeva o pino Bristlecone, un tipo de árbol que crece a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, incluso a veces en medio de un bosque de otras especies. Uno de los más longevos posee unos 4.750 años de antigüedad, un árbol bautizado como el “Matusalén Grove”, que no está señalizado para protegerlo del vandalismo. Pero incluso, existía un árbol más longevo, de unos 5.000 años estimados, y que increíblemente, fue talado (historia digna de otro post).

clr_flickr

Los pinus longaeva pueden alcanzar los 15 metros de alto, siendo llamativos por su particular corteza amarillenta y brillante y por su aspecto de “árbol muerto” aunque en realidad no lo estén. Debido a las condiciones extremas sus hojas son escasas y su madera es dura y resinosa como para resistir todo tipo de erosión, plagas o enfermedades. Incluso, algunos árboles pueden poseer una parte “muerta” durante miles de años, mientras que otra no perdura y se desarrolla por otros miles de años:

Brian Schalcosky

California

clr_flickr

Brian Schalcosky

Bala Sivakumar

clr_flickr

Roger H. Goun

clr_flickr

Dan Eckert

Frank Kovalchek

clr_flickr

clr_flickr

clr_flickr

Bala Sivakumar

California

Brian Schalcosky

El bosque de los Pinos Longevos, uno de los mejores puntos para observarlos, se encuentra al este del valle de Owens, en la Cordillera Blanca, y permanece abierto al público entre mediados de mayo y hasta finales de noviembre. Como último dato curioso, algunos ejemplares muertos de ésta especie encontrados, según estudios, han alcanzado los siete mil años de edad, según como miremos, apenas un rato.

Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza a la fuente original

Related Posts with Thumbnails

3 Responses to El bosque de los árboles “superpoderosos”, en California

Avatar

juan carlos

agosto 27th, 2012 at 17:10

Esta muy padre

Avatar

Monica

septiembre 2nd, 2012 at 11:37

Increibles arboles… no había oido hablar de ellos antes.. gracias!

Avatar

alejandro ramirez

septiembre 21st, 2012 at 15:25

impresionante!

Comment Form

top