Los mejores sitios para ver un mar de nubes

mar de nubes

Puedes seguirnos en Twitter / y en nuestra página en Facebook

Para quienes pasamos años en la Pampa argentina, un paisaje extenso y llano como pocos en el planeta, la idea de tener un contacto con las nubes puede darse de tres formas: o tomando un avión, o desplazándonos por tierra miles de kilómetros a un paisaje de montaña, o en un sueño. En la Pampa se pueden recorrer casi mil kilómetros sin ver una ondulación, y claro, sin sobrepasar más allá de los 100 metros sobre el nivel del mar. Por lo que vivir en la Pampa implica estar casi siempre por debajo de las nubes (o como premio consuelo en medio de la niebla). Tal vez por eso, por vivir tantos años en la Pampa, ascender una montaña entre las nubes se me hace un momento que prefiero entenderlo como con algo de magia. Hace tan poco leía (vía Menéame) de un sitio en el Himalaya llamado Nagarkot, en donde literalmente las nubes “se miran casi siempre hacia abajo”. Sin dudas, viendo las fotos, dan ganas de pasar varios amaneceres y atardeceres en un lugar así. Pero, Nagarkot me queda (y creo que a casi todos los que pasan por aquí) nos queda demasiado lejos, por lo que me propuse investigar un poco y encontrar esos sitios del planeta donde es bastante fácil observar por encima de las nubes y claro, siempre con los pies sobre la tierra.

mar de nubes

Imagen Juan Ramon Rodriguez Sosa

Me refiero sobre todo a repasar esos lugares donde sucede el fenómeno de «mar de nubes», observado desde inmejorables miradores. Con suerte, encontraremos alguno que esté relativamente cerca de casa, como para una bonita escapada.

Para empezar con territorio de España, hay una vista desde el mirador del Pico de Las Nieves en Gran Canaria que invita a un atardecer difícil de borrar:

“El mar de nubes se forma a 1500 msnm, en Gran Canaria. Un mar de nubes se produce especialmente en primavera y en verano.Por encima de 1500 m de altitud esta despejado.Al caer la tarde la atmósfera se enfría y esas nubes suben a mayor altitud” (fuente)

Juan Rramón Rodriguez Sosa

Pico de las Nieves es la mayor altura de la isla de Gran Canaria, con 1.949 metros de altitud sobre el nivel del mar en el centro de la isla. Desde el mirador, se observa el monumento natural de Roque Nublo, y una de las mejores vistas de de toda Gran Canaria.

Rodriguez Sosa

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En las islas Canarias de hecho, hay varios puntos para observar el espectáculo del mar de nubes. Por ejemplo en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.  El mar de nubes (o el fenómeno llamado Panza de Burro), se produce en casi todas las islas Canarias y no es más que una acumulación de nubes de baja altura por acción de los vientos alisios que soplan desde el norte empujando a las nubes hasta las laderas de las montañas.

Los que siguen son otros ejemplos de mar de nubes también en Gran Canaria.

Rodriguez Sosa

Rodrigues Sosa

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Rodriguez Sosa

Nos mudamos virtualmente a Asia. A juzgar por cada imagen, mirar un mar de nubes por sobre el cráter de Tengger, en Java Oriental, Indonesia, no está para nada mal. Entre las nubes, puede emerger el Monte Bromo con sus 2329 metros de altura, mientras debajo, queda resguardado por el «manto de algodón» un banco de arena enorme rellenando una caldera en donde conviven cinco volcanes más pequeños:

Michael Day

C Amalia

Tanti Ruwani

Sin escalas, nos vamos hasta Bolivia y al poblado de Coroico, otro punto de la tierra para mirar las nubes siempre hacia abajo.

Michael Fernando Schiffelmann

Coroico es un municipio de Bolivia situado en lo alto (y en medio) de las yungas, a tan sólo 100 kilómetros de la fría ciudad de La Paz.

Y lo curioso, es que para llegar a Coroico, antiguamente, el camino más accesible era por la hoy inutilizada “ruta o camino de la muerte”, famoso por sus precipicios y curvas sinuosas, que también convive entre las nubes:

Phil Whitehouse

fabulousfabs

Benedict Adam

Avinash Achar

Coroico, es un verdadero paraíso tropical a pocos kilómetros del árido altiplano, una sorpresa que vale la pena descubrir con sus mantos de nubes al amanecer.

No cambiamos de continente. Imagino, que si hay un mirador espléndido para situarse por encima de las nubes, ese debe estar por sobre alguno de los tepuys de Canaima, en Venezuela. Los tepuys son las formaciones elevadas más antiguas del planeta. En algunos de ellos, como el Roraima, desde lo alto, las nubes se ven como un manto que literalmente simula un mar, con sus “olas” chocando con los acantilados del tepuy:

Paulina Fassina

Paulo Fassina

En Nagarkot, en Nepal, y a apenas 30 kilómetros de Katmandú, se encuentra otro mirador ideal (vía menéame, el lugar que inspiró éste post) para situarnos sobre las nubes. Imagino que en tantas zonas del Himalaya, el mar de nubes es un espectáculo bastante usual. Pero lo mejor es que Nagarkot es un pueblo que disfruta de espectaculares vistas por “encima del cielo” desde la ventana de algunas de sus casas, a 2.200 metros sobre el nivel del mar:

Ananta Bhadra Lamichhane

Y los miradores del mar de nubes de Nagarkot:

Benjamin Vander Steen

Andreas Kollegger

Y hasta aquí, algunos, y sólo algunos de los mejores sitios para ver un mar de nubes. ¿Conocen más miradores para situarse por sobre un mar de nubes?

Si gustan los invito a conocer mi encuentro con las nubes en éste camino.

5 comentarios de “Los mejores sitios para ver un mar de nubes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *