El curioso templo de mil escalones, en India

La cultura hindú siempre ha sido muy sabia y a través de los siglos supe ingeniárselas para subsistir en sitios donde los recursos no eran fáciles de obtener. Los baori son un ejemplo de la arquitectura de India, siempre cuidadosa del detalle, la ornamentación y la funcionalidad a la vez.

Doron

 

Joel Leimer

Los baori son pozos que se cavan para llegar a las napas de agua y para almacenarla en época de lluvias. Lo curioso es que una obra tan específica termina siendo una construcción sumamente atractiva, como es Chand Baori, el más famoso de los baori hechos en India.

Chand Baori es también uno de los pozos más profundos de esa etapa en toda India: sus escaleras dibujan un espiral de 3.500 escalones descendentes que llegan hasta donde brota el agua. Obra hecha en el siglo IX, son pocos los que tienen el privilegio de acercarse a conocerlo al pueblo Abaneri, cerca de Jaipur.

Esta escalera, que parece infinita, está ubicada enfrente del Templo Harshat Mata. La planta superior es una bella galería con arcadas. Recorrer el baori implica subir y bajar trece pisos. Puedes descansar en las terrazas que hay entre medio de las escaleras que descienden 30 metros en forma de cono invertido.

Joel Leimer

Joel Leimer

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En el templo de los mil escalones encontrarás habitaciones donde se reunían para para celebrar rituales. Hay otros baoris (o pozos) en la zona y todos ellos cumplían un doble propósito: religioso y para abastecerse de agua en invierno cuando era la época seca.

Pablo Nicolás Taibi Cicari

Si decides visitar este lugar increíble, debes ingresar por el lado norte donde las imágenes de Ganesa y Mahishasuramardini escoltan el santuario. Construcciones tan intrincadas que hacen parecer que el hombre no pudo ser capaz de crearlas hacen surgir leyendas. En el caso de Chand Baori se rumorea que se creó en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo.

Joel Leimer

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Un templo rodeado de mil escalones, una obra arquitectónica tan añeja como misteriosa que cautiva a cualquier viajero.

Más información en Meridianos

Un comentario de “El curioso templo de mil escalones, en India

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *