La ciudad noruega que parece de casas de muñecas (Bergen)

Hay varias razones para viajar a Bergen en Noruega. Una de las más usuales es explorar desde esta ciudad los magníficos fiordos noruegos. Pero la ciudad es una razón en si misma para poner rumbo a Noruega: en Bergen se encuentra nada menos que uno de los barrios más bonitos de Europa. Un sector histórico que además está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Bergen

(*) Imágenes

Este barrio imprescindible se llama Bryggen, y se traduce simplemente como «muelle» o «embarcadero». En la práctica, es una colección de casas de madera que conservan el aspecto de la ciudad de hace siglos (aunque fueron reconstruidas en numerosas ocasiones por los usuales incendios que se fueron sucediendo).

No te pierdas las 5 razones para viajar a Bergen

Bergen

El barrio de Bryggen es la postal inequívoca de Bergen, y tal como me pudo suceder en mi reciente viaje a la ciudad desde España, resistirse a tomar fotografías es tarea inútil. Desde cada ángulo este barrio es una delicia fotográfica, aún con los días de lluvia:

Bergen y fiordos noruegos

Bryggen está lleno de detalles coloridos y huellas del pasado (de siglos) de esta ciudad-puerto en los fiordos con una particular historia:

Bergen-1200px-8358

Bergen-1200px-8361

Bergen y fiordos noruegos

Y es que el barrio y puerto de Bryggen, ha sido el epicentro del comercio marítimo de Bergen durante más de mil años.

Bergen-1200px-8364

Y aquí no hay nada de fachadas ni escenografía turística, la conservación de los edificios del área histórica refleja casi de un modo inalterado como era el barrio siglo tras siglo: las pequeñas calles peatonales tienen pisos de madera, hay casas señoriales convertidas en museo, y en sus interiores funcionan tiendas, restaurantes, puestos de productos artesanos de gran calidad.

Bergen-1200px-8339

Brygenn es pura historia, y para ir hasta sus comienzos hay que remontarse hasta el año 1070, poco después de la era vikinga cuando se convierte en un punto estratégico del comercio nórdico con el resto del continente. En este barrio establece una de sus oficinas la Liga Hanseática (activa hasta el año 1754) que tuvo su peso durante varios siglos: fue la era de oro del comercio del pescado seco (especialmente el bacalao).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Bergen

Aunque hoy, lejos del comercio de pescado, aquí el turismo ha revitalizado el barrio desde la década de 1970.

Bergen y fiordos noruegos

¿Pero que sucede si nos alejamos un poco de Bryggen y sus casas patrimonio de la humanidad?. Bergen está encerrada entre montañas, algunos barrios trepan por las laderas a pocos pasos del centro de la ciudad. Y otros barrios se asientan sobre las colinas más bajas junto al puerto.

Lo cierto es que a pocos pasos de Bryggen, podremos encontrar barrios residenciales tan bonitos como los que ilustran estas imágenes:

Bergen y fiordos noruegos

Bergen

Y las casas coloridas en una de las ciudades más lluviosas de Europa, siguen pareciendo «de muñecas»:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Bergen

Claro que Bergen, siendo la segunda ciudad más importante de Noruega, tiene zonas más modernas y llenas de edificaciones recientes:

Bergen y fiordos noruegos

Pero si nos quedamos en sus encantadores barrios históricos, bien podríamos creernos que con el tiempo aquí nada ha cambiado demasiado:

Bergen

Bergen y fiordos noruegos

O al menos, que el encanto arquitectónico del pasado sigue muy presente.

Sobre como llegar a Bergen desde España: este post es resultado de una invitación a volar a Bergen desde Barcelona a través de la aerolínea Norwegian. Aquí tienes el post con la experiencia de vuelo.

Para finalizar, aquí tienes un resumen en video del pueblo (puedes suscribirte a nuestro canal en Youtube para más lugares increíbles).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Esto significa que las puedes compartir sin fines comerciales, y siempre citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

4 comentarios de “La ciudad noruega que parece de casas de muñecas (Bergen)

  1. Marga dice:

    Hola, viajo con mi familia a Bergen en abril. Nuestro vuelo llega allí pasada la media noche, y la vuelta es de madrugada. Mi duda es si hay taxi o alguna empresa de transfer económica que nos traslade del aeropuerto al centro de Bergen y viceversa.

  2. Ricardo Salfatte dice:

    Hola me ENCANTO, la forma en que se refieren a la ciudad donde resido, tiene mucho encanto, como muchas ciudades y durante la competiciòn de ciclismo celebrada no hace mucho, un comentarista hizo alusiòn a esta ciudad, que en lo personal, si no es la mejor, debe estar muy cerca de ello. Felicidades por tan bonita descripciòn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *