Playa de las Catedrales: la costa de los arcos gigantes en Galicia

De mi viaje a Galicia les quiero contar como visitar Playa de las Catedrales, que de hecho, fue uno de los puntos más bonitos de este viaje, y es nada menos que uno de los atractivos naturales más visitados de toda España.

Situada en el municipio de Ribadeo, provincia de Lugo, en Galicia, la playa de las Catedrales (As Catedrais en gallego) debe su nombre a las impresionantes formas de sus acantilados, a modo de arbotantes de estilo gótico de más de 30 metros de altura, que conforman monumentales arcos sobre la arena.

Como visitar Playa de las Catedrales

Cómo llegar a la Playa de las Catedrales.

Para conocer Playa de las Catedrales en la costa norte de Galicia, España, deberíamos analizar varias opciones. Lo primero a saber, es que la ciudad más cercana a la Playa de las Catedrales es Ribadeo, y es uno de los puntos en que muchos suelen hacer base. Pero también muchos suelen visitar este paraje natural desde Lugo, o incluso desde A Coruña a 146 kilómetros de distancia.

Ir a la playa de las Catedrales en coche: Es la forma más conveniente para la mayoría de los turistas ya que la playa está situada en una zona de entorno natural. Desde Lugo, puedes tomar la carretera LU-862 hacia la costa, y luego seguir las indicaciones a la Playa de las Catedrales en un total de 113 kilómetros. Desde Ribadeo, el tramo será mucho más breve: son unos 11 kilómetros y apenas 12 minutos en coche. Una vez al llegar, encontrarás un aparcamiento disponible cerca de la playa, pero en temporada alta, es recomendable llegar temprano, ya que el estacionamiento puede llenarse rápidamente.

En transporte público: Si prefieres no conducir, puedes tomar un autobús desde la ciudad de Lugo o desde otras localidades cercanas, como Ribadeo (la parada de bus, que combina sus horarios según las mareas está muy cerca de la oficina de turismo de Ribadeo, donde puedes consultar). Este autobús de transporte público no se reserva, sino que es por orden de llegada a la parada de autobús. Consulta los horarios y las rutas de autobuses locales para asegurarte de llegar a tiempo.

Playa de las Catedrales en excursiones organizadas. Les comparto algunas opciones para ir en tour organizado a la Playa de las Catedrales desde algunos puntos de Galicia: por ejemplo, esta excursión desde A Coruña a la playa y a Lugo, esta excursión en Lancha a Playa de las Catedrales desde Foz, y por último esta excursión completa desde Santiago de Compostela a Lugo, Playa de las Catedrales y Ribadeo.

Dónde hacer base cerca de Playa de las Catedrales

La ciudad más cercana como les decía es Ribadeo, que está a solo 12 minutos en coche de Playa de las Catedrales. Como recomendación de alojamiento quiero mencionarles el hotel Bouza, en pleno centro de Ribadeo y con excelente relación calidad y precio (Ver precios en el Hotel Bouza)

Cómo organizar la visita a Playa de las Catedrales (autorización y mareas)

Una vez que llegues a la playa, te encontrarás con una maravilla natural monumental y algo extensa. Por supuesto que te sugiero que consultes las mareas antes de tu visita, ya que la mejor experiencia se obtiene durante la marea baja, el único momento en que está permitido bajar a la playa. Es cuando se puede explorar las impresionantes cuevas y arcos rocosos desde abajo y en la arena. Además, el acceso a la playa está limitado durante la marea alta cuando solo podrás mirarla desde los miradores por encima de los acantilados. También es importante conseguir una autorización para bajar a la playa en la temporada de verano, ya que hay cupos de visita (lo explico más abajo).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cuanto tiempo se tarda en visitar la playa de las Catedrales

De cualquier modo, además de caminar por la arena y admirar las formaciones rocosas, te recomiendo explorar los acantilados desde los miradores cercanos para obtener una vista panorámica increíble. Para completar toda la visita, recorrer la playa y también los senderos y miradores por sobre el acantilado, tal vez demores de una a dos horas según tu ritmo. Junto al acceso a la playa hay una zona de servicios con un bar y cafetería.

No está de más agregar que siempre se debe respetar el entorno natural y seguir las indicaciones de los guardaparques para mantener la playa en su estado original y garantizar la seguridad de todos los visitantes. La premisa es siempre dejar todo tal cual como encontraste el lugar. De hecho en mi visita observé algunos comportamientos de visitantes nada respetuosos con el lugar, recolectando algunos mariscos o piedras. Eso jamás debe hacerse.

Cuál es la mejor hora para visitar la playa de las Catedrales

El mejor momento para apreciar la belleza de la Playa de las Catedrales, es por supuesto en marea baja: el mar se retira y libera extensiones de arena ideales para caminar entre el imponente paisaje. En cambio cuando la marea sube, es imposible descender ya que el agua golpea contra las rocas. Con marea baja, puedes descender a la playa y caminar unos 600 metros a lo largo del acantilado. Así podrás apreciar el paisaje con sus formaciones, islotes de roca, cuevas, bufaderos, toda una obra de arte modelada por el mar.

Consulta la tabla de mareas de la Playa de las Catedrales desde aquí (tendrás un archivo para descargar, o las mareas para los próximos 15 días.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Autorización para bajar a la playa en la temporada de verano.

En verano hay una restricción de visitas por cupo, esto es entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, ya que la cantidad de visitantes aumenta enormemente. Por lo tanto, aunque es gratuito, hay que hacer una gestión para obtener el acceso. Un máximo de 4812 personas al día se autorizan para visitar la Playa de las Catedrales en esta temporada.

Hay distintas formas de obtener la autorización para ingresar en esas fechas.

1. Si te estás alojando en Ribadeo, puedes solicitar un pase en tu alojamiento con acceso de manera directa.

2. Si no dispones de coche puedes utilizar el bus lanzadera que sale desde la oficina de turismo (ver horarios). Utilizando este autobús (por orden de llegada) tienes acceso directo a la playa con el mismo ticket del autobús, que incluye el regreso.

3. También puedes gestionar tu acceso a través de la web de la Xunta de Galicia, aunque solo puedes anticiparte un máximo de 15 días.

Con estas tres opciones y un mínimo de planificación ya obtendrás tu autorización. Y con toda esta información, ya puedes saber como visitar Playa de las Catedrales y organizar tu excursión. En resumen, debes consultar los horarios de las mareas para saber cuando podrás descender a la playa, y sobre todo, gestionar la autorización o utilizar el bus turístico desde Ribadeo para acceder en la temporada de verano. De cualquier modo siempre puedes visitar y disfrutar de este paisaje por los senderos gratuitos encima de los acantilados, con sus miradores y zonas de servicio.

No dudes en dejar tu consulta o comentario en este post, que responderé a la brevedad. Y para finalizar, dejo más fotos de la Playa de las Catedrales y un video que hice en mi visita:

6 comentarios de “Playa de las Catedrales: la costa de los arcos gigantes en Galicia

  1. MEC dice:

    Joselito: en cuanto a colaboraciones, es mi idea en poco tiempo habilitar un formulario para colaboraciones o sugerencias de lugares. Espero encontrarte por aquí seguido!

  2. joselito el de la voz de oro dice:

    Desde hace tiempo que quiero visitar esas playas, que ahora mismo no me pilla demasiado cerca.
    A Jose María le recomiendo que utilice el pincel de historia en el photoshop más que la selección con calado (menos para las nubes). Acepto consultas aunque no soy experto.
    Hace poco que conozco esta web y es el tipo de web que me gustaría hacer a mí. ¿Aceptas colaboraciones esporádicas?
    saludos, Jose

  3. MEC dice:

    Mixigodo: en realidad a mi no me queda cerca de casa. En Visión Beta agregué una breve entrada con info acerca de «Mec». (http://matiascallone.blogspot.com/2006/05/concurso-de-fotos.html). Lo de cerca de casa lo escribía en relación a algunos comentarios de Menéame que se «quejaban» de que los lugares que publicaba quedaban muy lejos. A veces pasa eso de valorar poco lo que uno tiene cerca… en fin, no se si el lugar es deslumbrante, pero creeme que quienes ven tales fotos si que se impresionan, como me ha pasado a mi. La confusión de donde soy viene a cuenta de que el blog, lo empecé a actualizar en España, porque estuve viviendo un tiempo en Cataluña, Empuriabrava. Pero ahora hace año y medio que estoy en Mar del Plata, Argentina.

  4. Mixigodo dice:

    Dios MEC, con la de tiempo que llevo siguiendote (desde un post que pusiste en el foro de javimoya.com jeje) y no sé todavía de donde eres. Llevo un tiempo pensándolo, y en muchos posts me das impresión de argentino, pero luego en otros hay señales que te veo como de España. Ahora al leer «Cerca de casa», me ha vuelto a entrar la duda, y aunque no tiene relevancia de donde seas, me pica la curiosidad 🙂

    Por otro lado, pues es un lugar que me resulta muy cercano, a pocos kilómetros de donde he nacido, y me ha resultado gracioso el ver que en un lugar donde siempre veo lugares exóticos y lejanos ver algo que tengo «al lado de casa» jeje

    Realmente no me parecen tan impresionantes como para pasarse una vez por la vida, que no digo que esté mal, pero seguro que los hay mejores, aunque a lo mejor es que al tenero cerca, lo valoro menos. Un saludo 😉

  5. MEC dice:

    Jasp. Le escribía a José María que las fotos son impresionantes además del lugar. Sin duda la Playa de las Catedrales es un sitio para incluirlo en la lista de los que hay que pasar una vez en la vida. Estuve en tu blog, por cierto, recomiendo seguir el enlace para profundizar el tema de parte de un auténtico conocedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *