«Si lo que quieres es tener mucho, probablemente has viajado poco»

Estaba de viaje, en medio de una conversación de esas que sólo se suelen dar en algún hostel por la mañana: en el ambiente de charla del desayuno flotaba esa extraña lucidez semiconsciente que se siente cuando hace apenas unos minutos la cabeza estaba sobre la almohada.

chile14

(una imagen en Torres del Paine, Chile, allá por 2014)

 

De repente, un grupo de personas de distintas nacionalidades se juntan sin conocerse en torno a unas tostadas, (en mi caso a la espera de un tour y minibus que tenía que pasar por el hostel). De algún modo se dispara una conversación de una profundidad bastante inusual para la hora, y las condiciones. Después de un disparador que muy bien no recuerdo, se sueltan “párrafos” similares a éstos:

“ Estamos rodeados de gente que vive apurada. Probablemente, van a su trabajo sin ganas, o con algo más de ganas si lo que hacen mínimamente se relaciona con lo que les gusta. Es probable que la mayoría de ellos se prenden a la “carrera de acumular ”. Nos convencen de que no hay mejor forma de demostrar que nos va bien, o de sentirlo que con la acumulación de objetos. Muchos están abocados a ellos, a poseerlos, pero conmigo no cuentan.”

Todavía, las frases no aminoraban mi escepticismo. Confieso que antes de adherir a un discurso, primero tengo que escucharlo un largo rato y repensarlo hasta que logre convencerme:

¿Sabes que agregaría? (otro tertuliano) …estamos bombardeados. Desde muy chicos, miramos a un Mickey, a un Teletubbie, da igual, cualquier “mamotreto” colorido que nos hipnotiza termina sacándole plata (dinero) del bolsillo a nuestros padres. Los deseamos porque alguien los hizo existir, y casi ningún padre se resiste. Vivimos en una sociedad en donde todo se rige por la necesidad de consumir “algo” que se nos vende de mil formas. Aclaro, no tengo nada con los Teletubbies. Pero de grandes, ya queremos lo que necesitamos, y también, lo que no necesitábamos cuando no existía, pero creemos que ahora es indispensable.”

Estamos rodeados (quizás porque nadie interrumpe, prosigue con más)… de objetos que coleccionamos sin razón. Es probable que el 80 por ciento de lo que te rodea mientras estás sentado en tu casa no lo necesites. Pero no deberías darte cuenta. Queremos tener mucho, porque creemos que es lo que hay que hacer. Después de todo, tener algo nuevo nos genera unas horas de ilusión y satisfacción. Pero solemos negar que la “magia” se desvanece rápido.”

Y ahí, vino «la frase»:

“ Es cierto, queremos tener mucho”, y otro, que no había hablado una palabra desde el día anterior, agrega rápidamente: “si lo que quieres es tener mucho, probablemente has viajado poco”

Silencio de nuevo.

La frase, casi podría decir que la recuerdo textual.

La charla sigue un poco más, aunque tuve que abortarla poco después de esa frase a la que se quiere o se odia (racional o irracionalmente). Había llegado el transporte y por el portero, me habían llamado para mi excursión del día….apenas me estaba despertando.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La idea desplegada durante esa charla (la de viajar mucho y aprender a querer tener poco) era la siguiente: viajando, entre otras cosas, se aprende que no necesitamos vivir con mucho, ni tener mucho. Viajando, se aprende kilómetro a kilómetro que lo mejor es moverse con poco, y que al tener poco ganamos en libertad.

Desglosando aún más la frase,  con lo de aprender “viajando” se apuntaba a un viaje “de verdad”, de esos sin demasiados planes, sin demasiados destinos prefijados, sin límites de tiempo. Si el viaje está todo pautado y dura poco, se niega el factor sorpresa y no llegaremos a entenderlo. Si el viaje es largo, cada vez más cosas empiezan a sobrar en nuestro equipaje, nos daremos cuenta. Si nos “rebelamos” y nos desentendemos de la idea de que hay que vivir para llenar de cosas “nuestra mochila”, el espacio empieza a ser más grande, y habrá más lugar, y descubriremos más lugares. Viajando te das cuenta que hay que mantener la mochila lo más vacía posible, que no hace falta más.

Y eso mismo se podría aplicar a nuestra vida cotidiana. Incluso lo experimentamos en la práctica.

Al menos yo, suelo aprender a prueba y error, y fue viajando el modo en que empiezo a comprobar todo lo que se hablaba en esa charla con dolores de espalda. Me ha pasado en un primer viaje, querer llevar en la mochila todo el confort hogareño compactado. En pocos días casi todos comprobamos, primero, que no es necesario tanto, y segundo, que la espalda no podrá resistirlo. Por defecto, ¿será que viajando comprobamos que vivimos con sobrecarga?: en nuestra vida sedentaria gastamos tiempo llenando una mochila gigante que nadie podría cargar, y que tiene mucho más de lo que necesitamos. En resumen, que trabajamos duro, nos sale caro, y ni siquiera lo necesitamos.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Viajando, se aprenden todas esas cosas. Algunos dirán que hay gente que prefiere no moverse. Es cierto. Pero deberían probarlo, moverse, hacer que “la casa” en la que vivimos sea mucho más grande y nuestra mochila más liviana. Claro que es normal querer tener lo suficiente, pero también es bueno saber que con menos es suficiente (y es tan fácil olvidarlo). También, hay gente que prefiere vivir con mucho.

Espero que me permitan irme (un sólo párrafo) de tema, agregando alguna frase de Karl Rabede, el ex millonario que dice ser más feliz después de donar su fortuna y vivir una vida más austera (no pobre, sino más austera):

«El mayor shock de mi vida ocurrió cuando me di cuenta de lo horrible, mecánica y sin emoción que era mi estilo de vida de cinco estrellas….estar al aire libre, ver el amanecer… Esas son las cosas que me hacen sentir pleno»«

Ya lo sé, que el testimonio de un ex millonario drástico, no deja claro si hace la regla o la excepción, pero ha quedado muy bien en éste post, casi como en nigún otro :).

Para retomar, agregaría, que viajar, es la forma «más barata de tener mucho». Descubriendo nuevos lugares, explorando nuevas culturas, respirando nuevos aires (cada vez que lo hice), no me siento millonario, sino afortunado, y según lo experimentado, leído, y lo que me han enseñado, sale mucho menos de lo que pensamos. El descubrimiento es ese, lo que importa no es “que tan grande es la mochila que cargamos y con que”, sino lo que hacemos con nuestra vida y con «nuestro viaje». Y una de las formas de aprenderlo, dicen, tan sólo una de las formas de aprenderlo, es viajando mucho.

Que tanto hay de cierto en esa frase, supongo que lo descubrirá cada uno. No estoy sugiriendo que nos dediquemos a experimentar un brote místico :), o que nos aboquemos a una vida austera por completo y tiremos todo lo que tenemos (que nadie se dispare por la tangente). Tan sólo quería pensar una frase, compartirla, y que cada cual decida odiarla o enmarcarla. Por mi parte, ha resultado una de esas frases que se refrescan cuando una vez en casa, me encuentro ordenando un poco la habitación para comprobar que me he pasado parte de la vida convertido en un coleccionista de idioteces a tiempo parcial, y sin ninguna inocencia. Tal vez la frase tenga algo de razón, y es que todavía he viajado poco.

24 comentarios de “«Si lo que quieres es tener mucho, probablemente has viajado poco»

  1. Matías Callone dice:

    Victor, que buena reflexión, viajar es como volver a nacer, o lo más parecido a ello que podemos experimentar, estoy de acuerdo 🙂

    Guido, es cierto, que la reflexión es consecuencia de un modo de viajar muy distinto al de un paquete turístico….ésta entrada la escribí hace año y medio y la sostengo cada vez más, a esa forma de ver las cosas, cada vez me convence más de que «acumular» lo que sea, no es una forma inteligente de vivir, ni tiene sentido, por lo tanto, viajar para mí tiene cada vez más sentido….y claro, somos libres en eso de buscar lo que nos haga disfrutar de nuestro rato en éste mundo..

    Gracias a todos por comentar.

  2. Guido dice:

    Buenísima reflexión. Claro que esto lo puede comprobar un viajero, y NO una persona que no ha viajado mas que de modo turista.
    Convengamos que casi la totalidad de los que leemos esto y llegamos a este blog viajamos como viajeros y no como turistas y coincidimos con la reflexión. Digo casi todos, no todos. Yo no soy la excepción. Coincido plenamente.
    Me gustó lo que ha dicho Carmen por ahí, a mi me sucede lo mismo, se me sensibilizan los sentidos, valga la redundancia! Viajar es una droga alucinante!

  3. Julia Loraque dice:

    Hola!

    Mi novio y yo estamos realizando un pedazo de viaje por Latino América de dos años (en principio…) y es increíble todo lo que hemos aprendido y disfrutado desde el primer día.

    Conocer gente y paisajes, aprender y ayudar, ese es nuestro objetivo. No queremos nada más, como dice Diego: «el dinero me lo quiero gastar en experiencias, no en cosas materiales.»

    Les invito a seguir nuestra aventura y realizar la suya propia!
    http://unchartedways.blogspot.com/

    Gracias!

    Julia

  4. Victor dice:

    Yo tengo una frase que he dicho muchas veces. Para mi «Viajar es como volver a nacer». Y prácticamente puede llegar a significar lo que acabas de escribir. Cuando naces eres virgen, sin ningún material que eches en falta, solo tú. Y realmente no necesitamos mucho más… Cuando viajas, igual que cuando naces, solo haces que descubrir cosas y en la persona de cada uno está la labor de aprovechar ese descubrimiento o conocimiento nuevo, cosa que no es fácil si no viajas con un espíritu límpio y puro. Con el tiempo, si el viaje se aprovecha en ese sentido, te vas dando cuenta de lo que se necesita en la vida y de lo que no.

    Un abrazo y feliz año!

  5. 101 Viajes increíbles dice:

    Raquel: que bueno eso de que la frase está hecha a tu medida. Y de nada, genial que compartas tu sensación post viaje y coincidas con lo que intenta contar el post.

    Javier: aprender que con menos puede ser suficiente es lo ideal y arribar a esa conclusión sin viajar, pues…genial! ¿Ahora queda viajar mucho para no olvidarlo nunca?

    Sergio: que más decir….buen viaje!!

  6. Sergio dice:

    «Si lo que quieres es tener mucho, probablemente has viajado poco.»
    Me ha llegado mucho esa frase, mas aun cuando estoy acomodando todo para viajar…gracias, muchas gracias.
    Buena vibra.

  7. Javier dice:

    Pues a mi ni siquiera me ha hecho falta viajar (no soy de viajar… vamos, que no viajo jajaja) para ser una persona que me conforme con poco. Con tener dinero para comer, casa, y pequeños ratos de ocio, es suficiente.

    Vamos, podría decir que el querer tener mucho, avaricia en otras palabras, va más con la persona que con haber viajado más o menos.

  8. raquel dice:

    wow! despues de mi 6º viaje a asia regrese hace dos dias a casa de mis padres…justo esta mañana he empezado a sacar todas las cosas de los armarios que no necesitamos,he llamado al centro reto para que se lo llevaran ,papeles ,recuerdos que no me recuerdan nada…y justo ayer le comentaba a una amiga lo bonito que es cambiar de sitio asi chas!en un segundo tienes todo lo q necesitas por que al final no necesitas nada mas….he entendido la frase desde el primer segundo que la he leido e incluso he tenido la magica sensacion de que hoy estaba hecha para mi..gracias por el relato me trajiste muy buenos recuerdos!:)

  9. Mr Cromwell dice:

    Buen Post, solo te ha faltado ponerle titulo a esa magnifica foto, Circuito Chico en Bariloche, Argentina. Que ganas tengo de ir a Bariloche y conocer la Argentina bella.

  10. Carme dice:

    Este post se parece a este tipo de conversaciones que tienes entre mochileros en cada viaje, gracias por sintetizar lo que muchos sentimos y a veces no sabemos transmitir. Me gustaría añadir que cuando vas de viaje recuperas la intuición… ese sexto sentido que muchos tenemos adormecido cuando estamos en nuestro mundo cotidiano y que tanto se agudiza y te ayuda cuando estás de viaje… Mi objetivo cuando vuelvo de los viajes es hacer perdurar la intuición al menos, hasta el siguiente viaje 😉

  11. Miguel dice:

    Definitivamente viajar es lo mio … sin embargo he conocido amigos que han preferido comprarse un Mercedes Benz antes de conocer la playa!!! No lo entiendo, a veces me he sentido diferente por mi forma de pensar sobre los viajes, pero precisamente es en los viajes cuando encuentras personas que piensan igual que tu y te das cuenta que no eres el raro solo estas en el lugar equivocado.

  12. Caro dice:

    Simplemente te vuela la mente… Te hace ver tu dia a dia de otra manera… Mochilear siempre fue mi sueño y el dia que lo logre voy a ser la persona mas feliz del mundo y por mas q pasen los años no se me a borrar la sonrisa del rostro, esa felecidad dura para siempre, no como las cosas q compramos 🙂

  13. 101 Viajes increíbles dice:

    En definitiva, que cada cual haga lo que piense…ni más ni menos, pero está bueno compartir esa charla y lo que se dice y aprende de otros…en mi caso, consumir x consumir, es que no le encuentro el placer. Será por eso que invierto en viajes….:)

  14. Mariela dice:

    qué filósofo nos hemos puesto!! adhiero a restarle trascendencia al tener pero me permito un ataquecito consumista de vez en cuando!!!

  15. karina dice:

    es cierto vieron que raras se pueden tornar las conversaciones con extraños, despues de todo se tiene mucho en comun. A me encanta decir Yo tengo… pero me fascina decir yo fui, de todas maneras me lo guardo para mi, decir yo tengo es de presumidos, y decir mucho yo fui genera nostalgia, lo mejor es decir Yo tengo que ir…. porque quiere decir que el viaje esta por venir.

  16. Domenec dice:

    Yo jamás me he comprado un coche o hipotecado porque prefiero ser más libre y viajar. Intento hacer de 2 a 4 viajes al año porque me encanta y es una gran experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *