Traveler

27 lugares increibles… en un punto azul pálido (lo mejor del año)

28 dic
2011
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / En Twitter @visionbeta
Compartir

Hay una fotografía famosa de la Tierra que es casi imposible que resulte más reveladora: desde un punto de vista “tan cercano” como resultan 6.000 millones de kilómetros desde la nave espacial Voyager 1, la Tierra es tan sólo eso, un punto azul pálido. Ese punto pálido es en palabras de Carl Sagan, “una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol”.

PaleBlueDot

.

Ese punto está “perdido” en una vastedad que no podemos siquiera conmensurar, lo vemos en la foto como un punto, en nuestro ordenador, como “un píxel”. Ese punto es todo el espacio que tenemos disponible para vivir (los humanos) desde hace miles de años: volviendo a Carl Sagan “el único hogar que jamás hemos conocido”.

Desde nuestra óptica, la de quienes vivimos en ese punto azul pálido (y la de quienes olvidamos que nuestro planeta es ese punto azul pálido), comprobamos cada día que ese punto insignificante nos queda demasiado grande, nos resulta inmenso, inabarcable, y lo desconocemos casi por completo. La mayoría de nosotros (ricos, pobres, un habitante de un tribu aislada en la selva, o un presidente del país más poderoso del planeta), no recorremos ni un mínimo porcentaje de ese punto que es nuestro planeta, pero sabemos que está lleno de maravillas, muchas que apenas imaginamos que existen.

Descubrir algunas de esas maravillas desconocidas es la “misión” del blog, la misión de 101 Lugares increíbles. Cada post, es un intento por confirmar que nuestro planeta, ese punto azul pálido, está lleno de maravillas increíbles. Todos hemos sido parte de la gran aventura de 365 días de nuestro planeta, un tiempo que parece largo y sin embargo ha resultado escaso para compartir tantos lugares increíbles, y hacer de cada uno de ellos un post.

No podemos aspirar a menos que cerrar el año repasando algunos de los lugares increíbles que deleitaron nuestra vista en 2011 desde el blog. Y con ellos, confirmamos que nuestro planeta, ese punto azul pálido, tiene la capacidad de asombrarnos no sólo desde una foto a 6.000 millones de kilómetros de distancia, sino también sin despegar los pies de él. Tenemos un planeta increíble, y a veces, nos olvidamos que “lo tenemos tan cerca”, nos olvidamos que lugares como algunos de los que enumeramos a continuación, pueden estar más cerca de lo que pensamos, y nos llaman a verlos:

1. Un mar “congelado” (lengua del glaciar Svínafellsjökull)

Si tuviera que definir la lengua glaciar Svínafellsjökull (parte del glaciar Vatnajökull), diría que tiene el aspecto de un mar congelado.

Sela Yair

A veces, está cubierto de cenizas volcánicas, pero con suerte, lo encontraremos en su versión más usual, cuando el hielo ¿celeste? y la nieve lo hacen parecer un mar revuelto posando para la foto. (Ver más en 7 paisajes de Islandia que parecen de otro planeta)

2. Los pináculos que emergen en la jungla:

La combinación de grandes cuevas, formaciones cársticas con curiosos pináculos de roca que “emergen” entre la vegetación, acantilados verticales y pendientes empinadas, y una selva lluviosa de montaña  (poblada de criaturas que la mayoría de nosotros jamás pudo ver siquiera en fotos), son ingredientes suficientes para hacer de Gunung Mulu un lugar increíble como pocos:

dracophylla (*)

Situada en el estado de Sarawak, a 100 kilómetros de la ciudad de Miri, en el corazón de la isla de Borneo, Malasia, el acceso a la selva de Gunung Mulu no es nada fácil, imposible por tierra, y sólo habilitado por aviones tras un vuelo de 30 minutos, o por barco, luego de un día de navegación. Sin embargo, una vez en las oficinas del parque, se puede acceder a alojamiento, desde donde se pueden emprender las principales excursiones. (Ver más)

3. La gruta azul, Italia

Pareciera que alguien ha situado bajo el agua luces azuladas, o más fácil en tiempos de Photoshop, alguien ha saturado el color del agua modificando su tono. Pero la realidad es que nada de eso es necesario.

Glen Scarborough

La Gruta Azul es un espectáculo natural en la isla de Capri tan sencillo como sorprendente: la luz que ingresa desde el exterior se refracta en el agua de la cueva con un efecto espectacularmente azulado. (Ver más en 15 paisajes que necesitan photoshop para parecer reales)

4. Lagos del Kelimutu, tres lagos que cambian de color en Indonesia

Son tres lagos de cráter, en un volcán cerca de Moni, en la isla de Flores, Indonesia.

NeilsPhotography

Los tres lagos de Kelimutu tienen diferentes colores, aunque por si fuera poco, cambian. Y el paisaje es evidentemente “irreal”. (Ver más en 16 lagos que cuesta creer que existen)

5. Un desierto blanco junto a un desierto negro

Situado a 45 kilómetros al norte del oasis de Farafra, al oeste de Egipto, se encuentra el conocido como Desierto Blanco. El desierto tiene un color blanco-crema, y está salpicado de enormes formaciones rocosas de “tiza” modeladas por las tormentas de arena de la zona.

doozzle

Pero el desierto blanco, está acompañado no muy lejos del desierto negro.

Mr. Theklan

Tanto a uno como a otro desierto, las excursiones se realizan generalmente en 4×4. El punto de partida, generalmente es Farafra, un pequeño poblado y oasis habitado principalmente por los locales beduinos. (Ver más)

6. La ruta de los castillos de arena, en Marruecos

Lawrence de Arabia, Jesus de Nazareth, La joya del Nilo, La última tentación de Cristo, La momia, Gladiador, Alexander, El reino de los cielos. Son algunas de las películas que rodaron escenas en Aït Ben Haddou, una de las fortalezas de adobe dentro de la hoy conocida como la ruta de los mil kasbahs, en Marruecos.

Stefan

Los Kasbahs, se parecen a castillos de arena, construidos de forma rústica con un estilo y resistencia asombrosas, tanto como para sobrevivir por miles de años hasta la actualidad. El más llamativo de ellos, el Ait Ben Haddou, tiene una estampa espectacular. (Ver más)

7. Un paisaje que parece de Marte

un paraje apenas habitado, con un pueblo con casas de adobe en un paisaje que promedia los 4.000 metros de altura, con colores, formas y texturas que bien podrían hacer de escenografía de un paisaje del planeta marte.

Kevin Jones

Tolar Grande es un destino recluido, aislado y poco visitado de Argentina, y un paisaje que a cualquiera dejaría sin aliento. (Ver más)

8. Una jungla a punto de ebullición, en Costa Rica

Es una zona de densa selva tropical, pero entre el follaje, aflora vapor que nace de charcas en ebullición. Tampoco faltan zonas donde el lodo de marmita hierve, y lugares donde la temperatura se vuelve insoportable.

Graeme Churchard

Apenas debajo de la superficie, la actividad del volcán cercano está presente, aunque apenas da algunos indicios. Rincón de la Vieja, en Costa Rica es una combinación nada usual de actividad geotérmica cubierta de una densa selva, y dicen, es uno de los rincones más fascinantes de todo el país. (Ver más)

9. El mundo perdido de Yongding

Hay una región de China que alguna vez supo captar la atención de Estados Unidos desde el espacio con sus construcciones circulares que se repiten por miles y por kilómetros.

momo

Una zona donde la forma de vida de sus habitantes alcanzó un grado de armonía con el entorno sostenido por siglos, en una organización en clanes familiares donde no existían distinciones de jerarquía. (Ver más)

10. Un campo de Géisers en Chile

Son más de 80 géisers activos, un campo ubicado al norte de Chile y a 4.320 metros sobre el nivel del mar.

Vera & Jean

Tatio es uno de los destinos más visitados y el grupo más grande de géisers en todo el hemisferio sur. (Ver más en 8 paisajes de Chile que parecen de otro planeta)

11. El cráter más bonito del mundo

El agua cubre la cavidad de una caldera volcánica formada luego de la imponente erupción hace unos 6.850 años… Se lo conoce simplemente como Lago del Cráter (en inglés Crater Lake), y está situado dentro del Parque Nacional del Lago del Crater, en el estado de Oregon, Estados Unidos.

Andrew Smith

Aunque famoso por la belleza de su entorno y su agua de color azul intenso y transparente, las mínimas posibilidades de una erupción lo convierten en un verdadero paraíso dormido. (Ver más)

12. La playa más original del mundo

¿Cómo es que la naturaleza consigue  combinar colores y formas de un modo que hasta nos resulta difícil de imaginar?. La anterior, es una pregunta que puede surgir al observar imágenes de la costa de la isla La Digue, la cuarta isla más grande de las islas Seychelles, un archipiélago que alguna vez visitáramos en islas como Aldabra.

dibaer

En Seychelles, hay playas tropicales paradisíacas por demás bonitas, pero en la isla La Digue, las playas tienen la particularidad de que las rocas, erosionadas de un modo tan magistral, convierten al paisaje en una especie de obra de arte, una maravilla esculpida y combinada con tonalidades que van desde el turquesa del mar, a las arenas blancas y el verde intenso de la vegetación tropical. En la isla La Digue, encontraremos la playa más original del mundo, además de una de las más bellas. (Ver más)

13. Una colina con 863 templos, en India

La colina de Satrunjaya, en Palitana (India) es el más sagrado de los lugares de peregrinación de la religión del jainismo, presente en la India oriental, centro occidental y meridional. El jainismo, encuentra en Palitana un lugar sagrado en donde la colina literalmente, se cubre de templos en numerosas formas y tamaños:

Imagen Amre Ghiba

El jainismo es la séptima religión por número de fieles en la India, y su doctrina promueve entre otros lineamientos que todos los seres son dignos de respeto, por lo tanto el mayor pecado es causar daño a un ser vivo, como también a la tierra o a las almas del agua o del aire (Ver más)

14. El mundo perdido de Tam Coc

Cerca del poblado de Ninh Binh, a una hora y media desde Hanoi, Vietnam, se encuentran las cuevas de Tam Coc (la traducción sería “tres cuevas”), en el entorno de paisaje cárstico del río Ngo Dong.

Tom Caswell

La zona se conoce como la “bahía de Ha Long interior”. En una excursión en barca, nos internaremos en un mundo perdido, entre canales y campos de arroz donde la vida rural vietnamita transcurre sin cambios desde hace cientos de años, y donde los paisajes son poco menos que alucinantes. (Ver más)

15. El cuello volcánico más curioso del mundo

En Santo Tomé y Príncipe, un pequeñísimo país africano formado por varias islas en el golfo de Guinea, se encuentra uno de los paisajes volcánicos más curiosos del mundo. En la isla de Santo Tomé, se encuentra el Pico Cão Grande, para hablar con propiedad, un cuello volcánico con forma de aguja que emerge en un paisaje no tan accidentado en las cercanías, lo que acrecienta el dramatismo del paisaje y la sensación de “irrealidad”:

Santo Tome

Imagen Isaac (*)

El Pico Cão Grande se eleva por encima de los 300 metros con respecto al terreno de alrededor, pero su forma estrecha, lo hace aparentar mucho más, e incluso, ser más impresionante que otro cuello volcánico tan famoso, como lo es la Torre del Diablo, en Wyoming, Estados Unidos (386 m.). El clima, aporta su dosis para convertir el Pico en un escenario de fantasía: la excesiva humedad y lluvias (hasta 5.000 mm. al año) resaltan su silueta en un paisaje gris. (Ver más)

16. Bandi Amir, lagos azules y presas naturales en Afganistán

Band-e Amir, o también los lagos Bandi Amir, son una serie de lagos encadenados, formados por curiosas represas naturales de mármol, depósitos minerales que retienen una increíble agua de color turquesa amuralladas por acantilados y montañas de formas que parecen esculpidas.

Afghanistan Matters

El paisaje fue convertido en el primer Parque Nacional de Afganistán. El acceso a la zona no es fácil por la falta de caminos y las minas colocadas por milicias y los talibanes. (Ver más)

17. El mundo perdido de las islas Feroe

Las ciudades y pueblos de las islas Feroe parecen de cuento: las casas tienen techos a dos aguas cubiertos de hierba para resguardarse del clima, el viento y la humedad. Así, los techos varían su tonalidad según el momento del año, desde el marrón en otoño, blanco en invierno, verde intenso en primavera y verano.

Imagen ArneList

Pero además, los paisajes de costas escarpadas y acantilados erosionados junto a un clima raramente templado para la latitud, completan un micromundo equiparable a un mundo perdido. (Ver más)

18. Una cueva que parece un paisaje onírico en China

Una gran atracción turística en Guilin, en la región de Guanxi, Reed Flute Cave es otra formación de piedra caliza que bien podría entrar en el listado de maravillas naturales en paisajes karst. La iluminación multicolor acentúa los contrastes, los relieves y dimensiona el lugar.

Christine und David Schmitt

Las formaciones de estalagmitas, estalactitas y rocas son un paisaje maravilloso que además, fue un atractivo de la región desde hace siglos, aunque caída en el olvido, fue redescubierta en el año 1940 y hoy es visitada por miles de turistas. (Ver más)

19. Un bosque en ruinas en Arizona

Son las ruinas de un bosque petrificado, los restos de madera fosilizada que recuerdan que alguna vez, debajo de lo que hoy puede ser un área desértica, hubo en algún tiempo un ecosistema exuberante.

Ethan Kan

La madera fósil llega a nuestro tiempo, luego de un proceso de miles de años: bajo tierra, el material orgánico enterrado bajo sedimentos, y filtrada por agua rica en minerales, se descompone de tal modo, que gracias a la ausencia de oxígeno se transforma en en un material tan duro como el mismo cuarzo. El fenómeno se repite en muchos puntos del planeta, y se observa muy bien en el Parque Nacional Bosque Petrificado, en el estado de Arizona. (Ver más)

20. Un puente en madera de más de un kilómetro de largo

La referencia al puente U Bein nos llega desde un comentario en la web Menéame. Cerca de Amarapura, en Myanmar, se despliega el puente U Bein, el puente de Teka más extenso del mundo, en pie sobre pilares desde el año 1849. En total, son 1,2 kilómetros atravesando el lago Taungthaman, un paseo utilizado tanto para recreación como para actividades como pesca, movimiento al que se suma cada vez más el turismo.

Imagen Damien Halleux Radermecker

En total, son 1,2 kilómetros atravesando el lago Taungthaman, un paseo utilizado tanto para recreación como para actividades como pesca, movimiento al que se suma cada vez más el turismo. (Ver más)

21. Puentes en madera que parecen de cuento en China

Según una tradición del grupo étnico dong, en China, cuando nace un niño se celebra la llegada de un nuevo integrante a la familia plantando un abeto. Cuando este niño se convierte en adulto, se procede a talar el árbol para construir con la madera obtenida la nueva vivienda del joven.

Pieter Shepens

La relación entre la comunidad dong y el uso de la madera ha alcanzado niveles que hasta podríamos catalogar como un arte, incluyendo un puente que desde hace casi cien años, se sostiene sobre pilotes de roca sin haber utilizado ningún clavo ni ramaches. (Ver más)

22. El mundo perdido de Yangshuo

Si observáramos el paisaje reflejado en los billetes de 20 Yuanes, podríamos pensar que se trata de un lugar imaginado o una versión idílica de un paisaje de fantasía. Se trata una vez más, de un lugar increíble de nuestro planeta.

Denise Chan

El área de Yangshuo refleja una de las zonas todavía “no tan invadidas” por la modernización China, en la provincia de Guangxi, aislada precisamente por su orografía y las arraigadas costumbres de la población. Podríamos pensar que hasta se trata de un “mundo perdido”, un lugar que por miles de años supo encontrar un equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza, y que hoy de algún modo resiste de ese modo. (Ver más)

23. Ormuz, la isla hipersalada

En el medio de una de las zonas con los mayores recursos petrolíficos del planeta, hay una isla que “no aparenta nada”. Su paisaje es árido, al punto de casi no mostrar vida a simple vista.

Hamed Saber

En la isla de Ormuz (también conocida como Hormoz) no cae ni una gota de agua, lo que sumado al paisaje volcánico, hacen de la isla un lugar de altísima salinidad. (Ver más)

25. El mundo perdido de Kronotski

Lo que siguen, son paisajes de la categoría “jamás había visto nada igual”. Accesible para científicos y para un reducido número de turistas al año que pagan cifras elevadas para una excursión de tan sólo un día, la reserva de Kronotski es un sitio inhóspito y aún sin explorar en muchos rincones, tierra de numerosas cordilleras y volcanes, valles de géisers, aguas termales, un reino perfecto para osos en libertad, un paisaje “mágico” hasta hoy sólo pisado por unos pocos privilegiados.

Einar Fredriksen

Kronotski es una reserva natural situada en el extremo Oriente ruso, en un área al sur de la costa de la península de Kamchatka. (Ver más)

26. Sigiriya, el volcán que se convirtió en palacio

En el medio de la planicie boscosa de Sigiriya, en Sri Lanka, emerge un imponente promontorio rocoso de 370 metros de altura. La formación, tan caprichosa en medio de la llanura, es el resultado de una erupción de magma endurecida erosionada por miles de años.

Imagen Claire rowland

En el siglo V d.C., tras ser utilizada como monasterio dos siglos, la elevación fue elegida para emplazar un palacio real al resguardo de conflictos familiares por la sucesión del trono del rey Dhatusena . El diseño en el promontorio de Sigiriya, incluía una ciudad amurallada y ajardinada sobre la roca que permaneció abandonada hasta ser redescubierta en el año 1908.m  (Ver mas)

27. El mundo perdido de Zanskar

Zanskar es un territorio casi desconocido para el resto del mundo, al menos hasta hace apenas un par de décadas. Imaginemos una serie de valles al margen de un río que modela uno de los únicos accesos a la región, amurallada de cordones montañosos a la escala del Himalaya.

Imagen CortoMaltese

El propio río al congelarse, fue por siglos el único modo de acceder a Zanskar. De geografía aislada al norte de la India, es uno de los parajes más fríos habitados por siglos del planeta. (Ver más)

Para finalizar, los invitamos a leer y compartir nuestro balance del año 2011, y claro, ¡les deseamos un 2012 de lo mejor, y lleno de viajes! :)

Related Posts with Thumbnails

8 Responses to 27 lugares increibles… en un punto azul pálido (lo mejor del año)

Avatar

Alberto (Notas de un viajero)

diciembre 29th, 2011 at 19:11

Cuanta razón tiene el título. Esto si que son lugares increíbles. He tenido la suerte de ver en persona tres de ellos y es un verdadero regalo para los ojos.

Avatar

Eneko

enero 14th, 2012 at 1:03

Precioso, pero… ¿dónde está el número 24?

Avatar

helena

enero 15th, 2012 at 9:51

Los hay igual o mejores y no soy la única privilegiada q sabe donde están ;)

Avatar

solesillo

enero 20th, 2012 at 16:12

Muy bonitos todos pero vaya foto más ‘mala’ que has escogido de Yangshuo.

http://www.flickr.com/photos/63225591@N07/6101073154/in/photostream/lightbox/

Avatar

Hoteles Romanticos

febrero 6th, 2012 at 16:14

Estupendo post, me encantó la selección, sobre todo en cuanto originalidad. Sin embargo eché en falta hacer mención a algún lugar en Turquía. Quizá se deba a que estoy viviendo aquí temporalmente y me parece un país INCREIBLE y muy variado.

Avatar

artemisa

enero 8th, 2013 at 4:03

Propongo Caño Cristales, Colombia

Avatar

Carla Nogueira

julio 7th, 2013 at 21:19

Amazing! En Argentina tambien hay un deserto blanco cerca de un deserto negro. Antofagasta de la Sierra. Mira las fotos en: http://www.expedicaoandandoporai.com/2013/06/piedra-pomez.html

Avatar

Diego Sotomayor

agosto 3rd, 2014 at 10:04

Hermosas fotos y lugares, pero les falta uno, las islas Galápagos.

Comment Form

top