Traveler

El volcán que expulsa lava que se vuelve blanca, en Tanzania

10 nov
2011
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / En Twitter @visionbeta
Compartir

Dentro del Gran Valle del Rift, hay numerosas curiosidades geológicas. Entre ellas, el volcán Ol Doinyo Lengai, el volcán de la “lava blanca”, único en el mundo por su forma de expulsar lava que “fluye como agua”, con temperaturas de “sólo” 590ºC (lo que en la escala de temperatura de lava volcánica, es bastante “fría”). La belleza del volcán no sólo se da por su particular flujo de lava que adquiere un aspecto blanco en sus barrancos y grietas, sino además por su espectacular forma cónica de 1.600 m desde su base, en medio de una planicie de pastoreo en donde viven los Masai.

Imagen

Imagen

Situado al sur del Lago Natron, noroeste de Tanzania, el cono del volcán terminó su formación hace 15.000 años, con una cima con dos cráteres, y uno de ellos activo de forma continua con flujo de lava que se torna blanca al entrar en contacto con el agua. La razón de la “lava que cae como agua”, se debe a que la composición tiene un bajo contenido de sílice, lo que ha erosionado y modelado al volcán de una forma particular. Tantas peculiaridades, terminan conformando un paisaje volcánico que no encontraremos en ningún punto del planeta.

Cada cierto tiempo (decenas de años), el volcán Ol Doinyo Leng, que significa “Montaña de Dios” en Masai, tiene episodios de expulsión de cenizas:

Imagen Cessna206
El paisaje, con el marco de fondo del volcán, ha servido para sostener la actividad de la zona gracias al turismo. Se puede ascender siempre que la actividad volcánica sea leve, algo normal teniendo en cuenta que la última erupción fue en el año 1966. El ascenso se realiza en la temporada de verano, coincidiento con la temporada seca y la afluencia de turistas más elevada en buscas de buenos safaris en el entorno de la sabana.

Related Posts with Thumbnails

2 Responses to El volcán que expulsa lava que se vuelve blanca, en Tanzania

Avatar

María Eugenia - Vida y Muerte

noviembre 12th, 2011 at 18:56

Hola

Es una maravilla entrar en este blog y admirar las fotografías que aparecen en cada entrada. Y si a ello añadimos, las explicaciones, todo sale redondo.

Un paisaje espectacular. Un volcán que lanza lava blanca. Gracias por la explicación :D .

Besotes.

Avatar

Teknologeek

noviembre 14th, 2011 at 2:38

Hola, no sirve el link para mandar comentarios directamente, me manda al feed rss asi que te mando el comentario aqui.
estaba viendo una impresionante cascada en el líbano llamada Balla Sink Hole que pensé que te interesaría para publicar sobre ella. la foto está impresionante, te dejo el link,. Saludos.

http://pixdaus.com/single.php?id=306289

Comment Form

top