Esta ciudad de Nueva Zelanda es un «mundo marino» a cielo abierto y se pasa de bonita (Kaikoura)

El destino para hacer ecoturismo se encuentra en Nueva Zelanda. La ciudad se llama Kaikoura y algunas décadas atrás nadie hubiera imaginado la realidad que vive hoy: es un auténtico mundo marino a cielo abierto, con su fauna en completa libertad (el mejor modo de apreciarla)

kaikoura-nueva-zelanda

Sid Mosdell (Imágenes via Flickr bajo licencia Creative Commons)

Años atrás una de las actividades principales en esta ciudad era cazar ballenas y, actualmente, el cambio de mentalidad de sus habitantes y la adopción de hábitos amigables con el planeta por parte de todas las esferas de la sociedad, les ha merecido el reconocimiento de la certificación turística Green Globe 21 desde 2004.

Fur Seals - Pelzrobben

Whale tail II

Kaikoura peninsula

Kaikoura

Así, Kaikoura se ha convertido en la primera comunidad neozelandesa y la segunda del mundo en alcanzar este status por parte de Green Globe, que es la única y verdadera certificación turística a nivel mundial que nació de los principios de la Agenda 21 propuesta por la Acción de las Naciones Unidas para el cambio climático.

Sin título

Green Globe es el paraguas bajo el cual toman lugar las iniciativas medioambientales de Kaikoura y que son auditadas para constatar fehacientemente que la comunidad se preocupa y ocupa de cuidar su porción del planeta.

Por ello, quienes disfruten de saber que están haciendo turismo y además que lo están haciendo responsablemente con el entorno, encontrarán aquí un lugar ideal para el ecoturismo. Por empezar, en Kaikoura hay una política de Cero Desperdicios que implica que no hay rellenos sanitarios y que la recolección de residuos reciclables se realiza casa por casa.

White-capped Albatross (Thalassarche steadi)

Seaward Kaikoura Range

Además se busca la eficiencia energética y desde el gobierno local han adoptado un plan de acción para reducir las emisiones de carbono haciendo que las calles estén iluminadas a energía solar, redujeron el uso de coches y aumentaron los lugares por donde poder desplazarse a pie y en bicicleta, y hasta 300 hogares fueron aisladas para optimizar la energía –sin filtraciones, el calor y el fresco se mantienen más tiempo ahorrando energía-.

Dusky Dolphin, Kaikoura, New Zealand, Pacific Ocean (Dusky Dolphin Encounter)

En Kaikoura el cuidado de le ecología pasa por cuidar sus recursos marítimos de la sobrepesca, proteger la biodiversidad en todo su territorio –aún en tierras privadas-, y hasta desde los comercios se busca tener prácticas sustentables.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Si de alojamiento se trata, no es un tema a preocuparse ya que hay mucha oferta desde campamentos económicos hasta granjas, hoteles y apartamentos.

Long road in to Kaikoura

Kiwi sky

Kaikoura

Kaikoura, NZ

El viajero que llegue hasta esta bella ciudad encontrará muchas actividades de ecoturismo para realizar, por ejemplo, puede participar del Show “De la basura a la Moda” que ya va por su décimo segunda edición. Los lugareños son los encargados de diseñar y crear la indumentaria a partir elementos reciclados y, tras el desfile, las piezas siguen en exposición en el Museo de la Moda Basura, en el West End de Kaikoura.

Una de las actividades que más me ha gustado es la llamada “Árboles para los viajeros”. Debido a que se calcula que para contrarrestar las emisiones dañinas a la atmósfera se deben plantar 2 millones de árboles, han creado este sistema en el cual los turistas pueden comprar árboles nativos para luego plantarlos en la zona y después, controlar a la distancia y por internet su crecimiento, a través de un GPS.

Kaikoura

Otra forma de hacer ecoturismo en Kaikoura es tomar unas vacaciones internacionales de conservación y formar parte de proyectos que ayudan a cuidar el ecosistema de alguna de las reservas, plantando árboles y construyendo puentes.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Kaikoura: dusky dolphins

Otras opciones van desde el avistamiento de albatros, aves marinas y delfines practicar buceo (dan clase para todos los niveles.) Hay para hacer, por supuesto, las infaltables caminatas por el costado salvaje de Kaikoura como, por ejemplo, por la Reserva Natural Picos Puhi.

Por todo lo mencionada, hacer ecoturismo en esta ciudad de Nueva Zelanda es una opción más que recomendable para todos los viajeros que cuando salimos de vacaciones, seguimos pensando en verde.

Para finalizar, aquí tienes la ubicación de Kaikoura en el mapa, y si lo deseas, puedes explorar una ruta para hacer en coche por toda Nueva Zelanda (elaborada después de explorar durante meses el país)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *