Preguntas frecuentes para viajar a Argentina

En ésta entrada, iniciamos una serie de artículos sobre las preguntas frecuentes que todos los viajeros nos hacemos al visitar un país, algo así como las dudas existenciales que nos asaltan una vez que confirmamos nuestro billete. Comenzamos con Argentina:

¿Cómo es el clima en Argentina?

La palabra justa sería: variado. Según la región, al noreste del país (cataratas del Iguazú) tendremos temperatura templada a tropical y mucha humedad. En el centro del país, el clima es templado con inviernos entre junio y agosto, mientras que en la zona andina, las temperaturas bajan unos grados. Al sur del país, el clima se vuelve frío, incluso en verano en las Provincias más australes. Por ello, lo mejor llevar ropas variadas en función de nuestro itinerario. En una misma estación, si visitamos el norte, centro y sur, pasaremos por todos los climas.

¿Cuál es el mejor momento para viajar a Argentina?

La mayoría de visitantes llegan a Argentina entre noviembre y marzo, la temporada más cálida. Sin embargo, el calor puede ser sofocante en ciudades como Buenos Aires entre diciembre y marzo (temperaturas de día en 30º C o más). En cambio, en la región de los Lagos, tendremos jornadas por demás agradables, y en el sur, en pleno verano, las temperaturas máximas rondan los 18ºC. Entre enero y febrero, es la temporada que toman vacaciones de verano los argentinos, por lo que los precios también son más elevados. En cambio, en el invierno, entre mayo y septiembre, serán los mejores meses para visitar el norte del país, mientras que el sur será bastante frío.

¿Cómo son los precios en Argentina?

En el sector turístico, los precios de excursiones en tours organizados suelen ser bastante elevados, pero siempre está la opción de hacer las excursiones por cuenta propia. En general, puede decirse que los restaurantes son económicos, al igual que el transporte público. En cambio, las grandes distancias hacen que los viajes por tierra a destinos distantes dentro del país sean bastante tediosos y poco recomendables para hacer por ejemplo, en coche (por lo que se recomienda el avión). Hablar de precios también resulta complicado debido a la variación anual y a una falta de estabilización economica.

¿Cómo es la seguridad en Argentina?

Según las recomendaciones de gobiernos extranjeros, Argentina es un país sin evidencia de organizaciones terroristas ni grupos violentos. Lo que si hay que prestar atención, es a la delincuencia callejera, especialmente en las grandes ciudades. En zonas turísticas se sentirá cómodo, pero si nos alejamos a barrios más desolados, es mejor no hacerlo en solitario y de noche. Se trata simplemente de desplazarse con sentido común. En los hoteles, se dispone de caja fuerte para guardar pertenencias.

¿Qué tipo de comida típica hay en Argentina?

La carne (de vaca) es fundamental en la dieta Argentina. La diferencia con la mayoría de los países que consumen carne de vaca, es que en Argentina, los animales crecen pastando en las amplias llanuras de la Pampa, por lo que el resultado es una carne de calidad y que los argentinos consumen a un muy buen precio (sobre todo comparando con los precios de la carne de vaca en países europeos). Los vegetarianos en argentina, tendrán que alternar mayormente entre ensaladas, pizza y pasta, disponible en todo el país. En la zona de los lagos patagónica son comunes los platos como trucha o carne de venado, mientras que en el noroeste la cocina es una mixtura con las culturas del altiplano.

¿Cómo es el tráfico en Argentina?

El sistema de transporte en Argentina es bastante desparejo en cuanto a su desarrollo. Los trenes son en general anticuados, sobre todo para viajes de larga distancia. El mejor transporte público por tierra es el autobus, con coches con todas las comodidades y muy confortable. Los argentinos en general, pasan por alto muchas normas de tránsito, incluyendo el poco respeto al peatón, que debe esperar para cruzar. Sin embargo, las tasas de accidentes son más bajas que la mayoría de países latinoamericanos.

¿Cómo es el sistema de salud en Argentina?

La atención en hospitales públicos es universal y gratuita, pero no siempre es de la mejor calidad en cuanto a infraestructura, aunque si es muy bueno el nivel de profesionales. La atención privada salda muchas de las deficiencias materiales del servicio público, aunque todo se paga.

¿Es segura el agua para beber?

El agua de grifo es potable en casi todo el país, pero nunca está de más preguntar sobre todo en destinos más aislados. El agua embotellada, también está disponible y es recomendable sobre todo en destinos en zonas remotas.

Imagen Mark Iverson

¿Qué vacunas son necesarias?

No hay vacunas obligatorias para ingresar al país. Sólo se exige un certificado de vacunación contra el cólera y fiebre amarilla a pasajeros procedentes de países donde ésas enfermedades son endémicas.

¿Se necesita visa / pasaporte para ingresar a Argentina?

Sólo hay que entrar con el pasaporte vigente, mientras que para estadías menores a 90 días, no necesitan visado ciudadanos de La Unión Europea, de los Estados Unidos de América y de los siguientes países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Si se supera el plazo máximo de permanencia, hay que extenderla (posible por única vez) presentándose en una delegación de la dirección Nacional de Migraciones antes de que expire el plazo original. Argentina aplica una tasa de reciprocidad al entrar en aeropuertos. (más información)

¿Cuál es la moneda local, y como es el tipo de cambio?

En Argentina se utiliza el peso, aunque en zonas turísticas está extendida la aceptación del dólar de EE.UU, aunque el cambio será en moneda local.

¿Hay que movilizarse con dinero efectivo o cheques viajeros? ¿Hay cajeros automáticos disponibles? ¿Se puede utilizar tarjetas de crédito?

Usualmente, los extranjeros arriban con una mínima cantidad de dinero mientras retiran de los cajeros automáticos, disponibles en las ciudades, pero más aún en zonas turísticas. Los cheques viajeros son útiles, pero a veces son más difíciles de cambiar y además se cobra una tasa por el cambio. Las tarjetas de créditos se usan en grandes restaurantes, y tiendas.

¿Puedo utilizar mi teléfono celular?

Lo mejor es consultar con el propio proveedor de telefonía celular.

¿Cuál es la zona horaria que corresponde a Argentina?

(GMT-03) Buenos Aires

¿Es necesario adaptador eléctrico?

Argentina utiliza 220 voltios. Para viajeros de Estados Unidos (por ejemplo), es necesario un dispositivo adaptador.

¿Es necesario contratar seguro de viaje?

Siempre es recomendable, en cualquier viaje.

Para finalizar, siempre faltan preguntas, que nos pueden dejar en comentario y responderemos ampliando el listado de preguntas frecuentes.

Relacionado: 10 mitos y realidades sobre los argentinos.

4 comentarios de “Preguntas frecuentes para viajar a Argentina

  1. Jen dice:

    Es verdad que debo ingresar con 50 dolares por día de estadía. Iba a quedarme por un mes en la casa de un amigo, y no contaba con ese dinero extra. El viaje es de ida y vuelta.

  2. Matías Callone dice:

    Hola Daniela, no se desde que país viajas. El tipo de cambio lo puedes consultar en la web. En Argentina existe un tipo de cambio paralelo o no oficial, que es un mercado ilegal que en zonas turísticas está muy poco controlado (ofrecen el tipo de cambio no oficial en las calles al grito de cambio en zonas muy céntricas de Buenos Aires, algo que repito, es ilegal pero está muy extendido). El viaje en tren a Salta si es muy largo, no se exactamente las horas pero son 1461 kilómetros. Por otro lado los trenes de larga distancia estaban en muy mal estado, antiguos y en malas condiciones. Actualmente se están renovando muchos trayectos con trenes nuevos, pero desconozco en que estado está el tren a Salta, tendrías que averiguar. Un saludo y bienvenida por el blog!

  3. Daniela dice:

    hola!Muy buena información, gracias.
    Me pueden ayudar con el valor del cambia de dólares a pesos, x favor?
    Qué tan largo es el viaje por tren desde Buenos Aires hasta Salta?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *