Ecoturismo: volver a lo natural en México

Es sabido qu el turismo no ha sido siempre como ahora. Alguna vez, hasta haya sido impensado que pueda significar el aporte principal en algunas economías del globo. Hoy, su crecimiento es tal que lo que por un lado implica beneficios económicos, por el otro, trae aperajada una huella contaminante sobre los lugares naturales y las maravillas arquitectónicas ancestrales que se visitan. La buena noticia es que, para cuidar la riqueza que se intentaba explotar con el turismo, surgió una nueva corriente llamada ecoturismo.

Inverno Cultural

Un punto distintivo del ecoturismo es que se preocupa de que los beneficios económicos que lleva aparejado queden en manos de los miembros de la comunidad que se visita, algo que parece obvio, pero que no siempre sucede así.

Al hacer ecoturismo se puede optar entre distintas actividades de apreciación y conocimiento de la naturaleza como ser:

• Observación y (o) rescate de flora – fauna
• Senderismo interpretativo
• Safari Fotográfico
• Talleres de Educación Ambiental
• Observación Sideral
• Observación Geológica
• Observación de Fósiles
• Observación de Ecosistemas, etc.

Brian

Sally

El ecoturismo encuentra cada vez más adeptos en la medida en que los viajeros buscan reconectarse con la naturaleza, disfrutar del aire libre y los deportes, en pocas palabras, escapar del stress citadino. En esta nueva sección les proponemos empezar a indagar esos destinos ideales para ecoturismo, que estamos seguros les harán repensar su próximo viaje. Empezaremos por México.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

sally

Ecoturismo en México

Tierra óptima para cultivar el ecoturismo, México cuenta con 93 áreas nacionales protegidas, todas ellas representan 6% del territorio nacional (11.8 millones de hectáreas). La particularidad del ecoturismo que ya está funcionando en México es que muchas de las poblaciones  anfitrionas son comunidades indígenas, lo que convierte el explorar un nuevo territorio en una experiencia aún más enriquecedora.

Desde fines de los años noventa, existe el proyecto ecoturístico La Gran Palapa Chiahuac Zacacalligracias a la iniciativa de 15 campesinos nahuas, de la delegación Milpa Alta, que decidieron que era momento de aprovechar sus terrenos y sus conocimientos tradicionales, para convertirlos en ingresos extras que les permitieran vivir mejor.

En esta zona rural del oriente de la Ciudad de México, los ecoturistas que deseen pueden ser acompañados en recorridos por las zonas naturales y tours explicativos sobre la medicina tradicional por sólo 20 pesos mexicanos. Si se prefiere, se puede hacer baños de vapor de origen indígena con hierbas tradicionales ( temazcales) por 680 pesos las seis personas. En época vacacional, los visitantes pueden acampar en el lugar y disfrutar del cielo límpido y la calma del lugar por 70 pesos por noche (incluye la entrada, el recorrido, la leña y el café).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En Milpa Alta –tierra ancestral de los nahuas- la recepción de los visitantes está a cargo de los guías o  fundadores, y lo primero que se les comunica es cómo es el funcionamiento ecológico del parque y las tradiciones de esta comunidad.

Pero este es sólo uno de los 350 proyectos ecoturísticos indígenas de México, entre los cuales los más exitosos hasta ahora son los de zapotecas en Oaxaca, de los mayas lacandones y de los mams en Chiapas y de ñha ñhus en Hidalgo.

3 comentarios de “Ecoturismo: volver a lo natural en México

  1. Daniel dice:

    Les recomiendo el hotel aguablanca.mx para el eco-turismo: observación, apreciación y asimilación de la naturaleza, educación ambiental, prácticas sustentables. Un lugar hermoso!

  2. De Ilusión a Recuerdo dice:

    Hace poco que he descubierto el ecoturismo y ya soy fan de este modo de viajar y disfrutar de la naturaleza de un modo responsable y sostenible. Por eso he aglutinado mis doce motivos para ser ecoturista que seguro que son aplicables a México y al resto de destinos.

    deilusionarecuerdo.com/2013/03/28/diez-motivos-para-ser-ecoturista/

    Un saludo
    Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *