Rutas de mochilero por Brasil

El tamaño de Brasil puede resultar abrumador cuando se está organizando un viaje de mochilero. Es recomendable interiorizarse en las posibilidades que ofrece este gran país sudamericano que se extiende desde los Andes al Atlántico para hacer de la ruta mochilera una experiencia memorable.

Alcindo Correa Philo

Se calcula que el presupuesto por día para recorrer Brasil ronda los 40 a 50 dólares, especialmente si se elige visitar grandes ciudades. El norte es más barato pero se necesita manejar un poco de portugués para poder manejarse cómodamente.

En cuanto al transporte, los autobuses son una buena opción para moverse dentro del país: hay servicios económicos y de lujo con precios razonables. Eso sí, debes estar preparado para viajes largos –las distancias son colosales- y algo agitados. Las carreteras no son las mejores a medida que se adentran en el país, especialmente, en sentido norte. Si no deseas perder tiempo viajando y tienes el dinero, tal vez prefieras tomar avión.

Las opciones para alojamiento en Brasil son mayoritariamente la amplia red de hostales, que se conocen como “pousadas”, a precios accesibles y pudiendo elegir entre habitaciones simples u otras en las que se comparte la ducha. También existen hostels o Albeurges con precios aún más baratos, (20 reales o menos) con desayuno incluido ( cereales, café, quesos, frutas, jugos, panes).

Para planificar bien el viaje por Brasil, es necesario tener en cuenta el clima para poder sacar el máximo provecho de la estadía. Las temperaturas van en aumento a medida que se viaja de sur a norte, y la humedad suele ser alta cuanto más cerca a la costa. En la Amazonía los meses más lluviosos se dan entre marzo y mayo y en el sur, entre diciembre y marzo. En la costa este el clima es subtropical. La temporada de lluvias se da en el norte  entre enero y abril; en el noreste de abril a julio y en los alrededores de Rio entre noviembre y marzo. Para planificar la ruta de mochilero debes saber que éstos son los lugares más elegidos de Brasil:

1. Rio de Janeiro

Una ciudad ícono, con sus rascacielos y montañas que hacen del paisaje de Rio una verdadera joya. Llegar aquí en un vuelo nocturno te dejará asombrado y te hará entender por qué su bahía es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Las visitas obligadas son al Cristo Redentor y al Pan de Azúcar y las playas Copacabana e Ipanema, que se llenan de cariocas luego de que se termina la jornada laborar.

Si la vida nocturna y el gentío logran cansarte, a pocas horas de viaje hay ciudades costeras tranquilas  como Buzios, Angara dos Reis, Parati, Ilha Grande y Ubatuba.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

2. Amazonas

 

Amazonas es la selva más grande y el pulmón del mundo, su ecosistema es único en el mundo y en ella existe una biodiversidad inigualable. Se llega hasta Manaus, donde se encuentra el edificio de ópera más pomposa del país, y se entra en la jungla para pasar unos días dentro de este increíble paraje hospedándose en las cabañas del Amazonas. Por la noche, puedes ver a los animales que salen a cazar, durante el día se pueden visitar aldeas locales a las que se llega en canoa, y hasta salir a pescar pirañas.

3. El Pantanal

Raphael Milani

El Pantanal es donde la fauna corre libre y a la vista de los visitantes: felinos salvajes, cocodrilos, innumerables especies de aves, hacen de este lugar un lugar elegido por todos los mochileros amantes de la naturaleza. Los guías organizan excursiones tanto de día como de noche a caballo o en jeep.

4. Salvador de Bahía

Olivier Peire

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El ritmo, la alegría, las calles pintorescas, Bahía es el corazón del candombe. Con su herencia africana, se dan clases de samba y capoeira. No hay que dejar de pasear por la bahía de Todos los Santos, y aprovechar para conocer los pequeño pueblo de Cachoeira, cruzar en bote a las islas cercanas, adentrarse hasta Chapada Diamantina una zona montañosa donde hacer trekking, descubrir cascadas y cuevas. Una experiencia inolvidable.

5. Ouro Preto

Considerado por la UNESCO como Sitio de Herencia Cultural, fue el epicentro del auge del oro en el siglo XVIII. De aquella época quedan hermosas iglesias barrocas, hospedarte en encantadoras pousadas en casas coloniales. No dejes de hacer un tour a las minas o simplemente vagar por las colinas donde las casas blancas y los techos de tejas rojas se esparcen formando un paisaje de una belleza suprema.

19 comentarios de “Rutas de mochilero por Brasil

  1. Carlos dice:

    Estoy organizando un viaje a Brasil, me interesa conocer iguazu, rio de janeiro, Paraty, no se que otros lugares que se conecten con éstos y quisiera consejos para el viaje o lugares por visitar en éstos sitios.
    gracias

  2. katheryne dice:

    Tengo planificado viajar a Brasil de mochilera desde Venezuela, mi viaje esta pautado para Agosto del 2017.. solo contare con 200$ de presupuesto. A TODO EL QUE HAYA VIAJADO EN LAS MISMAS CONDICIONES, PIDO POR FAVOR ME ORIENTEN PARA TOMAR LAS MEJORES RUTAS Y MEJORES DECISIONES EN CUANTO HOSPEDAJE, COMIDA Y TRASLADO PARA ECONOMIZAR, De antemano GRACIAS!

    puede contactarme por instagram: @velizkatheryne

  3. Jorge Perozo dice:

    Hola, Me llamo Jorge y soy de Maracaibo, Venezuela.
    Quiero (necesito) viajar hasta Montevideo en Enero 2016 y tengo planeado hacerlo por tierra ya que los boletos aereos saliendo de Venezuela son bastante costosos. Por suerte consegui un boleto mas o menos accesible por avión hasta Manaos (300$) y necesitaba conocer un poco acerca de cuales son las mejores (y mas baratas) rutas para llegar por tierra/barco/avion hasta Porto Alegre.

    Mi presupuesto no es muy grande por lo cual quisiera hacer el recorrido de la manera mas rapida/barata posible. Mi inquietud es principalmente el dinero ya que como mencione no dispongo de mucho y mi unica meta es llegar a salvo a Porto Alegre/Montevideo.

    Esto es lo que he visto mas o menos hasta ahora:

    **Opción 1:

    Desde Manaus se toma un barco y se emprende un viaje por río que dura 4 días más hasta Porto Velo. Me contaron que tiene camarotes o se puede dormir en hamacas y el paisaje es espectacular. De Porto Velo se toma un bus hasta Curitiva (aprox 26horas) y de allí otro bus de 24 horas hasta Montevideo por la ruta EGA. El total estimado del viaje es de 10 Dias.
    DUDAS: Alguien sabe los precios del barco o de los autobuses? Con que frecuencias salen estos barcos (Diaria, semanal)? Aproximadamente de cuanto calculan un presupuesto low budget para esta opción?

    **Opción 2:

    De Manaus se toma un avión a Porto Alegre (6 horas) por la aerolínea brasileña GOL (aprox. US$200-250) y de allí se toma un autobús hasta Montevideo por EGA. El total estimado del viaje es de 2/3Dias (tomando en cuenta los tiempos de espera).
    DUDAS: Es esta opción más económica que la opción 1?

    **Opción 3:

    De Manaus hasta Belem en barco y desde alli seguir todo el trayecto por tierra (Posiblemente pasando por Rio de Janeiro) tomando varios autobuses inter-urbanos?
    DUDAS: En esta opción son simplemente demasiadas mis dudas. Cualquier consejo sera bien recibido.

    Quiero agradecer de antemanos todas sus respuestas y si tienen algun consejo o ayuda adicional que deseen compartir sera bien recibida.

    Nota: Es primera vez que hago un viaje de estas magnitudes, no dudo de mis capacidades para hacerlo mas si dudo un poco de mi presupuesto ya que voy a Uruguay a quedarme alla y todo el dinero que pueda ahorrar me servirá de mucho.

  4. Camilo dice:

    Hola!
    Voy a Brasil el 2 de enero alguien que vaya en la misma fecha? yo pienso llegar hasta Paraty en Rio y después sigo al norte
    PD: pienso estar un mes

    Gracias y saludos a todos

  5. Pilarfla dice:

    Hola a todos
    Viajo a Brasil a inicios de eneros durante quince días. Quisiera poder conocer los que mas se pueda en especial Brasilia, Rio y Sao Paulo, Despues de esto debo llegar a Floroanopolis el 17 y la aventura comenzaria el 2 de Enero.

    Quisera saber que me recomiendan, que ruta podria seguir, cuanto presupuesto se debe tener, y si es posible conocer estos 3 lugares en 15 dias.

    Gracias por todos los consejos que pueda recibir

  6. heli calderon dice:

    hola amigos viajo a brasil en mayo de mchilaso al guien se apunta y pdrimos crear una aventura genial ponganse en contacto por facebook heli calderon soy de guadalajara jalisco mexico y quisiera tomar un avion a algun pais que conlinde con brasil no tengo mucha experiencia pero si muchas ganas de conoser lugares y personas increibles

  7. Fernanda dice:

    Hola Gente linda!
    Decidí gracias a todos los foros y un video d eun español! que impulsa a muchos viajeros a viajar y a cumplir sus sueños!
    aAcabo de Viajar a Brasil! soy de Argentina.
    les cuento algunas cosas sueltas que quizás les sea de utilidad para aportar!
    el cambio de dinero lo hice en el shopping Botafogo. hay dos casa de cambio una enfrente d ela otra. averiguen ahi el cambio que me dieorn de todos lados fue el mejorcito. pk segun la casa de cambio te dan lo que quieren. en el aeropuerto. cambien poco. hay un bus. de 13 Reales! que va desde aeropuerto Internacional hy sigue pasa por ipanema, bitfogo. copacabana, leblon. gloria. bueno etc. desde ahi.
    el taxi esta 50 reales.hasta ipanema.
    el hostel que encontre en botafogo. $32 reales por dia. con desayuno. es compartido distintos precios peor empieza desde ahi. comia sandwich de macdonald por $6 reales. helados y agua saborizadas en la calle. de esa manera gastaba como mucho 15 reales por dia. el plato de comida en un lugar sale aprox. 12 reales.
    el bus es carioca de $2, 75. para volver al aeropuerto viajen con un bus a la central y luego otro al destino. pk sino. viajes largos tendrán q tomar taxi.
    hice recorridos gratuitos. como mirante santa marta que tenes al lado . el cerro Corcovado del Cristo y toda la ciudad se ve. para el pan de azucar hay una caminata muy linda. desde botafotogo se sigue el recorrido por la playa. y es hermoso hay barquitos. fui a Barra do tijuca. no hay nada. solo edificios buenos. y el shopping americano. peor es muy tranquilo. es un bus se puede ir.
    viaje en lan en una promocion de 2500. la gente fue muy amabale. espero que les sirva los datos pro mas poquito que sea.. saludos! y les dejo mi e-mail. es fernanda-mfr(arroba)hotmail.com
    suelo viajar cada tanto. cualquier cosa. manden correo!! saludos! viajeros!! este mensaje es de Diciembre de 2013

    • katheryne dice:

      me gustaria saber mas detalle de tu viaje, comunicate conmigo @velizkatheryne quiero viajar de mochilera de venezuela a brasil en el 2017

  8. Alba dice:

    Buenos días. Nos vamos a Brasil el proximo mes de noviembre y necesitariamos saber si nos sale rentable cambiar los euros directamente allí o como lo podemos hacer.

    Gracias

  9. luis dice:

    hola amigos proximamente me voy de mochilero a brasil, en concreto en el mes de diciembre,si alguna personas ai que tambien va acer un viaje o para cambiar opniones pueden ponerse en contacto conmigo gracias amigos

  10. cristian dice:

    hola, soy argentino, tengo planeodo ir de misiones conocer cataratas, y subir a brasil, que lugares me recomiendan que tengan hermosas playas, y buenos lugares para conocer. esta en mi primer mochileada, ja. muchas gracias y saludos. y como dicen todos sumnsen… abrasos

  11. Exequiel dice:

    Hola, soy argentino, tengo planeado irme para brasil y recorrer de rio para arriba! Ya estuve en salvador, en natal, pero busco pueblitos, como son pipa cerca a natal, y demas. Quisiera que em recomienden lugares parecidos, pueblitos con lindas playas, donde no deba dejar de ir. Aguardo sus comentarios. muchas gracias, y obviamente la gente que este con ganas de viajar, o sumarse, no tiene mas que hacermelo saber, saludos

    • katheryne dice:

      Si conseguiste respuesta para este viaje o si lo hiciste, comunicate conmigo @velizkatheryne quiero viajar de mochilera de venezuela a brasil en el 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *