Rutas de mochilero por Chile

En esta entrada te mostramos las opciones para armar tu ruta de mochilero por Chile. Hay tanto para conocer, que lo mejor es dividir al país en regiones: Desierto de Atacama, Santiago y alrededores, Lagos y Volcanes y Patagonia. El país andino es uno de los destinos más caros de Sudamérica: se necesitan alrededor de U$D 40 por día para moverse.  Aquí hacemos el punteo de lo que no debes dejar de ver en tu próxima expedición a Chile.

Individuo

El Desierto de Atacama es el más seco del mundo y ofrece a quien lo visite un amplio abanico de paisajes y bellezas naturales:  salares, termas y geisers, grandes minas de cobre y otros minerales, fértiles quebradas y oasis increíbles en medio de la inmensidad de las dunas. Las amplitud térmica típica de este clima varía de -7°C a 26°C entre la noche y el día. Toda ruta de mochilero debe incluir este lugar como un punto obligado.

Danielle Pereira

El altiplano es otra zona chilena que debe figurar en una ruta mochilera ya que sus antiguos poblados, con la herencia de los pueblos indígenas, mixtura incaica – española, son un itinerario que conjuga bellos paisajes y tradición. Sólo por nombrar algunos: San Pedro de Atacama, Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena. El altiplano con sus playas y buen clima (cálido y parejo) es un lugar ideal para los viajeros.

En Copiapó los mochileros pueden visitar los Parques Nacional Pan de Azúcar y el Fray Jorge, maravillas naturales que brotan en medio de la aridez del desierto debido a la «camanchaca», una bruma que proviene del mar crea reservas naturales. El norte de Chile es principalmente minero, aunque ser sitio de observatorios astrónomicos le agrega un interés extra a esta zona: si eres un mochilero curioso por la vía láctea, no dejes de tenerlo en cuenta.

Atilio Leandro

Santiago, la capital chilena, a los pies de la Cordillera de Los Andes es una forma de encarar el principio de una ruta mochilera. Una ciudad cosmopolita, con aires europeos según lo ven muchos visitantes extranjeros, donde nunca faltará algo para hacer. Mucha actividad cultural y vida nocturna, buena oferta de hostels, como buen epicentro del turismo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Si viajas en verano, Santiago puede ser la puerta para luego ir a Valparaíso y Viña del Mar a una hora de distancia de la capital. En primavera, las festividades patrias –el «18»– son un deleite para el visitante y el otoño es ideal para vivir las fiestas de la vendimia en los valles centrales, con una copa de buen vino en la mano.

Andréa Alvarez

La zona de lagos y volcanes se encuentra a 400 km de Santiago, en sentido sur. Allí puedes visitar Chillán y sus Nevados y termas. Encontrarás un un territorio muy bello, con regiones como la del Biobío, de la Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos. Llegar al Sur es fácil por el buen estado de sus carreteras. El itinerario que se propone para una ruta mochilera une:  Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

Se recomienda ir en verano, y conocer Villarica y Pucón y el archipiélago de Chiloé. Esta parte de Chile es ideal para mochileros ya que cuenta con campings bien equipado,  más de 30 monumentos naturales, reservas y parques nacionales donde disfrutar del aire libre. Castro,  en el centro de la Isla Grande de Chiloé, a 200 kilómetros de Puerto Montt,  es el punto de partida para explorar este archipiélago y se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los mochileros.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Moroni Flores

Esta pintoresca ciudad ofrece una postal de casitas de maderas que parecen volverse flotantes cuando sube la marea e iglesias que son verdaderas joyas que quedaron del paso de los jesuitas españoles. Castro se puede recorrer caminando, degustando platos típicos en sus restaurantes marinos y traer algunos recuerdos de sus muchas tiendas de artesanía e inclusive la Feria Artesanal de Castro.

Finalmente, la Patagonia es el edén para cualquier mochilero que se precie y una ruta por Chile tiene su núcleo en ella. Con una superficie  de 240.000 km2 (la misma extensión de Reino Unido) donde el 50% del territorio es Área Silvestre Protegida. Puedes sentirte a tus anchas y hacer lo que más te guste: pesca con mosca, trekking, ciclismo, montañiso, rafting, kayak y cabalgatas.

Davidlhor Bueso

La naturaleza de la Patagonia en estado virgen para que disfrutes a tus anchas: los Campos de Hielo, Torres del Paine, San Valentín, Cerro Castillo, lagos General Carrera y O´Higgins. Las ciudades y puebles que debes poner en tu ruta: Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales.

11 comentarios de “Rutas de mochilero por Chile

  1. Dorulk dice:

    El parque Fray Jorge esta en la región de Coquimbo, lo mismo que la mayor parte de observatorios turísticos están en el Valle de Elqui, no en Copiapó como menciona la nota sería apropiado corregir este gran error.

  2. Neuza Lucia M.S.Costa dice:

    Preciso de um roteiro completo com horário para um trabalho .Pois estou fazendo curso de Guia de Turismo e não estou conseguindo nada, nenhum panfleto ou folders. Será que podes me ajudar pelo menos com um roteiro. Obrigada.

  3. Victoria dice:

    Yo soy de Chiloé. Debo recomendar ir en Febrero y visitar el Archipiélago, la Pingüineras cerca de de Ancud, Cucao y el Parque Tantauco que es una bosque virgen donde se puede practicar Trekking 🙂

  4. josefina Argüello dice:

    Excelente! Para mí unas de las mejores maneras para conocer los lugares de Tierra del Fuego es cabalgando por sus valles, bosques y cerros. Esta es una de las pocas formas de conocer la naturaleza del lugar y descubrir muchos lugares que conduciendo un auto o camioneta es difícil acceder. Además, claro, del contacto con el animal que siempre es lindo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *