15 maravillas naturales de España

1. Los pilares de los órganos, en La Gomera

La mayoría de las formas más originales que nos muestra la naturaleza se las debemos a la erosión hecha por los elementos. En este caso, la del mar dejó al descubierto al noroeste de la isla de La Gomera, en Canarias, un paisaje que se conoce como Los Órganos, que no es más que lava volcánica solidificada como pilares o columnas basálticas.

2. Cuevas del Drach

En la Isla de Mallorca, en el archipiélago de la islas Baleares se encuentran las cuatro cuevas del Drach que  tienen una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud y son un paraje natural fuera de serie.

cuevas-del-drach

Copyright: Piotr Wawrzyniuk via Shutterstock

cuevas-del-drach (2)

Copyright: Velizar Simeonov via Shutterstock

Stephan Kellner

3. Parque Nacional Garajonay, Isla Gomera

Casi un paraje sacado de la imaginación, hogar de mil especies de invertebrados,  38 vertebrados, básicamente reptiles y aves, este lugar suele permanecer envuelto en una tenue niebla que lo vuelve aún más mágico.

Michel Solmi

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Michele Solmi

4. Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia

La increíble biodiversidad de este paraje natural los dejará sorprendidos: alberga la mayor colonia española de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo, sumado a la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines además del mayor bosque de laurel de Europa.

Imagen Mario Sánchez Prada

Mario Sanchez Prada

Imagen Mario Sánchez Prada

5. Playa de las catedrales

La playa de Las Catedrales -impresionantes acantilados de hasta 30 metros de alto- (As Catedrais en gallego) es el nombre de fantasía con que se suele llamar a la Praia de Augas Santas, ubicada en el municipio de Ribadeo, bañada por el mar Cantábrico.

juanjolostium

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Imagen Ruggero Poggianella

Imagen Aurora Díaz

6. Bárdenas reales

Las Bardenas Reales son un paraje natural semidesértico de 42.000 hectáreas al sureste de Navarra. Su suelo arcilloso y de areniscas fue moldeado por el agua y el viento creando increíbles barrancos, mesetas y cerros.

Jose Luis Rodriguez

Mikel Ortega

Flipao

7. Torcal de antequera

El Torcal de Antequera está situado en la provincia andaluza de Málaga, y es el fruto de los agentes erosivos que tallaron sus rocas calizas hasta convertirlas en esculturas naturales de formas inverosímiles.

Daniel Sancho

Juan Pablo Olmo

8. Las Médulas

En la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, existe un increíble paraje natural que fue originado por los la explotación minera que llevaron a cabo los romanos en el lugar. El paso del tiempo recuperó la belleza del lugar como se la puede ver ahora, con hermosas colinas rojizas y tupido follaje.

Imagen Jim Trodel

Imagen Chicadelatele

9. Parque Nacional Sierra Nevada, Andalucia, Granada y Almeria

Declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera por la Unesco debido a su invaluable herencia botánica y paisajística. Después de los Alpes es el macizo montañoso más alto de Europa Occidental.


Imagen Paul and Jill

Jesus Gámez

Imagen Cayetano

10. Parque Natural y Nacional Doñana, Andalucia

Ubicado entre dos continentes y cercano al punto donde los Océanos Atlántico y del Mediterráneo se unen en  el Estrecho de Gibraltar es un paraíso natural por donde se mire. Se trata de una gran extensión de marismas (ecosistema húmedo con plantas que crecen el agua) durante el invierno se convierte en el hogar de numerosas especies de aves acuáticas y una vida silvestre privilegiada.

Imagen elbeewa

Dubas

11. Parque Nacional Teide, Isla de Tenerife

Es el Parque Nacional más antiguo de Canarias y a una altitud de hasta 3.718 metros, la geografía de este paraje natural es efecto de la gran amplitud de las temperaturas diarias y la aridez reinante.

Pedro Szekely

Adrián Santos

12. Parque Natural de la Corona Forestal, Islas Canarias, Tenerife

Se trata de 45.000 hectáreas de forestación que constituyen la mayor superficie natural protegida de las Islas Canarias. (+ información)

Imagen Javier Sanchez

Imagen Javier Sánchez Portero

13. Parque Nacional Timanfaya, Isla de Lanzarote, Canarias

El Parque Nacional fue pensado como una forma de protejer las formas volcánicas que se fromaron tras las erupciones del siglo XVII en la isla de Lanzarote y que volvieron su fisonomía tal cual la conocemos hoy.

Darijus Strasunskas

Imagen Teo Romera

Lorena Suárez

Imagen Mike Lawrence

14. Parque Natural de Valderejo, provincia de Alava

Lo más llamativo dentro del Parque es el desfiladero del río Purón que muestra a las claras la acción cárstica del agua sobre la roca caliza:  el agua fue disolviéndola y formando ríos subterráneos, cuyo hundimiento y erosión ha dado lugar al desfiladero actual. ( + información)

kurtxio

Imagen Mauri

15.Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Mauricio, Cataluña

Debe su nombre a los más de 200 estanys (lagos), a los riscos de «Els Encantats» y esos giros que dibujan los ríos que van bajando desde la alta montaña (las aigüestortes): un paisaje paradisíaco, sin dudas.

Andries 3

Imagen Javier Sanchez Portero

Imagen Javier Sanchez Portero

Fuentes 1 , 2

Textos: Mariela Rodriguez Castro

Imágenes: Mariela Rodriguez Castro/ Matías Callone

26 comentarios de “15 maravillas naturales de España

  1. juan dice:

    buen post pero creo que abusas mucho de las islas canarias y te olvidas de lugares simplemente fantasticos como el bosque de muniellos, monserrat, el parque de ordesa o las calas de la isla de menorca por poner un ejemplo

  2. Lucía dice:

    Discrepo bastante de la lista. Entre otros lugares que habría elegido, sin duda, para mi la primera maravilla natural de España es el bosque de Muniellos reserva natural de la biosfera, en Asturias. Y ni siquiera lo has puesto en la lista…

  3. GGB dice:

    increible que no esten los cañones de Ordesa, Añisclo… Ni los glaciares pirenaicos importantes (Aneto, Monte Perdido…), ni el Picu Urriellu, que es en si mismo una maravilla natural… Ni Montserrat, otra maravilla natural. Ni las Tablas de Daimiel… ni el karst de Larra…

  4. Viajero dice:

    Naturalmente hablando echo en falta a la región posiblemente más natural, rural y menos urbana e industrial de todo el país. Sólo por su riqueza ornitológica merece un lugar el Parque de Monfragüe, al margen de la espectacularidad de su paisaje, el valle del Jerte con el espectáculo de sus cerezos en flor y sus gargantas de agua dulce. La siberia pacense con el mayor número de kilómetros de agua dulce del país y la cantidad de especies que en torno a estas se dan cita o sencillamente la dehesa, posiblemente el ecosistema más rico de toda la península y de toda Europa.

    Hablando de naturaleza, Extrenatura merece un sitio, creo.

  5. Raigar dice:

    Es el problema de poner «15 maravillas de España». Por supuesto que en cada provincia española podría haber 15 maravillas dignas de estar en esta lista; tan buenas como las que están; pero eso no desmerece la belleza y majestuosidad de estas 15. MARAVILLOSO PAÍS.

  6. Gloria dice:

    Pues para mi falta el lago glaciar mas grande de España y uno de los pocos de mundo, Lago de Sanabria en Zamora, los paisajes son espectaculares.
    Y en Asturias y Cantabria hay paisajes preciosos que creo que también son dignos de mención.

  7. Silvia dice:

    Hombre,estoy con Manu García torre, poner 15 maravillas naturales y no poner nada del paraíso natural asturiano, mira que hay sitios!! Esta claro que el que hizo la lista era canario

  8. shay dice:

    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sin duda sería de las mejores maravillas naturales en la península.
    Sus 3 zonas son increíbles, Cañón de Añisclo, Circo de Pineta y Torla hacia la Cola de Caballo.
    Tendría que estar en la lista, cualquiera que lo halla visitado podrá confirmarlo.

  9. Agustín dice:

    Todos los sitios señalados son maravillosos, y los que se han sugerido en los comentarios, como Ordesa, pero creo que en la lista falta la isla de La Palma.

  10. Berta dice:

    Lo mas bonito de la costa vasca,es El peñon de San Juan de Gaztegulatxe,esta entre Bermeo y Baquio,digno de estar en esta lista
    Berta

  11. MARTA dice:

    En León, estan las cuevas de Valporquero, que son una maravilla natural, parecidas a las del Drac,pero muchísimo más grandes, con un rio subterraneo, en estas cuevas todavía hay partes sin descubrir y casi todos los años se pierde algún grupo de espeleologos y hay que rescatarlos, aunque tiene su parte para turistas.Un saludo

  12. Biel dice:

    Falta nombrar las cuevas mas grandes de Mallorca: Cuevas de Artà. Son una verdadera maravilla y cuenta con la 3ª estalagmita mas grande del mundo (conocida).
    Lástima que no se haya puesto ni una foto ni nada.
    Saludos

  13. Lourdes Veliz dice:

    Sencillamente España tiene de todo, me encanta, me gusta entre otras cosas Galicia y sus playas, los acantilados de Tenerife, el parque de carso, los Pirineos, los Picos de Europa, que es una cordillera de plegamiento, el parque nacional de Sierra Nevada y todas las imágenes que ustedes han puesto.

    Saludos

    Lourdes

  14. Tugurcio dice:

    No es por fastidiar, pero si las Médulas tienen su origen en la actividad minera del imperio romano, entonces no es una maravilla natural, sino artificial, fruto de la actividad humana

  15. LU15M4 dice:

    Buenas!!

    ME faltan muchas cosas por aquí; por poner unos ejemplos:
    -Monasterio de piedra
    -Parque natural de Ordesa (INCREIBLE! mejor que algunas de las cosas del post)
    -San Juan de gaztelugatxe
    -Urederra
    -Selva de Irati
    -…
    opr decir algunas 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *