Alojamiento por trabajo: Wwoof y Helpx

Para quienes sueñan con viajar y no cuentan con dinero suficiente, o simplemente, desean hacer una pausa en el viaje y ahorrar algo de dinero, existen opciones que en parte solucionan el problema.

Organic Farm, Krabi, Thailand

Imagen Yannick Charlet

La idea de sitios como Wwoof y Helpx, es registrarnos como usuarios, y acceder así a una serie de ofertas de trabajo por alojamiento y comida en infinidad de países, especialmente en el rubro “granjas orgánicas” y “hoteles rurales”. 

Wwoof: Las iniciales traducidas, serían algo así como “trabajadores voluntarios en granjas ecológicas”. En éste tipo de trabajos voluntarios, se promueve el ecologismo y la vida sana en medios rurales. Por defecto, los trabajos por alojamiento en ésta red, están relacionados con la agricultura ecológica. Sólo se requiere estar dispuesto a trabajar en tareas diarias en el campo, no a cambio de dinero, sino de alojamiento con comodidades mínimas, alimentación, y la invalorable experiencia de aprender algo nuevo.

Helpx: el concepto es similar a nuestra red anterior. Pequeñas estadías en granjas y hoteles rurales, trabajando a cambio de alojamiento y comida.

En cuanto a si uno u otro, hay sutiles diferencias. Wwoof, a menudo parece segmentarse como organización en distintos países, teniendo algo así como “subsedes” regionales. Helpx, por el contrario, nos exige un único pago anticipado para acceder a la base de datos en todos los países, y aporta el plus de las referencias en línea de los usuarios sobre cada lugar, además de una mayor variedad de actividades a hacer, no tan centrado en el cultivo orgánico. Wwoof, por su parte, nos oferta antes del pago, un listado previo con información limitada.

La seguridad de una buena experiencia, depende más bien del host de alojamiento que de éstas organizaciones, que sólo ofician de intermediarias. La tarifa anual para registrarnos en ambos y acceder a la información es reducida. Tanto como aproximadamente, lo que cuesta un par de noches de alojamiento en un hostels (alrededor de 25 dólares).

Simplemente, recomendamos mirar las dos opciones, en busca de la mejor oportunidad. Por tu parte ¿tienes experiencia con éste tipo de organizaciones, o alguna recomendación que dejar?

15 comentarios de “Alojamiento por trabajo: Wwoof y Helpx

  1. Victòria Puigventós García dice:

    Hola, vivo en un pequeño pueblo de montaña,en los Pirineos catalanes,estoy arreglando una casa antigua y la verdad es que un poquito de ayuda me iría de maravilla, sobretodo en carpintería .
    El lugar es precioso con vistas a la sierra del Cadí.
    Durante la temporada de invierno trabajo en una pequeña estación de ski nórdico y en verano de guía en Madagascar, en primavera y otoño me dedico a restaurar mi casa.
    Esta idea del helpx me parece muy buena para compartir experiencias , aprender los unos de los otros y relacionarnos con personas similares en valores.
    Me gustaría ponerme en contacto con gente que se animara a compartir y ayudar en este proyecto.
    saludos
    Viki

    • david dice:

      Hola Viki, sigues necesitando ayuda en esa casa? yo soy David y estoy interesado en pasar un tiempo en el pirineo esta primavera…

    • Francisco dice:

      Me encantaría poder ayudarte a cambio de vivir, soy un tanto manitas en cuanto a carpintería, fontanería, conductos de aire acondicionado, electricidad, etc….

  2. adrian dice:

    Muy buenas, tengo 24 años y sinceramente me encantaria utilizar estas paginas para estar fuera un buen tiempo, vivir nuevas experiencias y conocer nuevos lugares, ya sea en un lugar o hacer varios viajes. Mi pregunta es, ¿alguno estais interesado o buscais un pequeño grupo, entre 2 y quizas 5, para hacer estos viajes por estas paginas juntos?

  3. Marcos J. Calvo dice:

    Ofrezco trabajo en complejo turístico en Sierras de Vilgo, La Rioja, Argentina. Ya estamos terminando un camping y un hostel. El lugar se ubica a pocos kilometros del Patrimonio de la Humanidad Talampaya.
    Recién estamos comenzando así que las oportunidades de crecimiento son infinitas.
    Para ver fotos y más información: Facebook: Sierras de Vilgo, e-mail: mjcalvo(arroba)speedy.com.ar, centauro963(arroba)hotmail.com

  4. javixos-69@hotmail.com dice:

    m gustaria cambiar d aires ¡¡¡busco alojamiento a cambio de trabajo conocer gente y realizar una nueva experiencia gracias

  5. jose antonio dice:

    me gustaria encontrar un lugar en un pais de habla francesa o española. Deseo perfeccionar mi pequeño conocimiento del idioma frances

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *