Simplemente enlaza a la fuente…

Para decirlo claro, si copias alguna de nuestras entradas en tu web o blog, nos encanta. Eres libre de hacerlo pero con una única condición: solo nombra y enlaza a la fuente original del artículo en nuestro blog (el famoso «via» …101lugaresincreibles).

Si citas la fuente estaremos muy contentos de que nos compartas. En cambio el no citar la fuente, no sólo pasa por alto la licencia del blog, sino que sobre todo nos desanimaría un poco (y seguramente al descubrirlo te haríamos algún llamado de atención). Pero eso no es todo, hay veces que quienes copian sin enlazar no saben que Google va a penalizar tus páginas copiadas al poco tiempo por ser contenido duplicado (enlazando evitas ese problema), y no duden, que son muy listos para eso y pueden enviar una web a la invisibilidad en su buscador. Después de todo, citar la fuente no cuesta más que unos segundos y es un gesto valorable (y una buena práctica).

Si comparten un artículo completo y las fotos, también hay que conservar los enlaces a cada imagen y el nombre de cada autor. En caso contrario, se le niega la autoría a cada foto e imagen publicada en el blog, y se quita el mérito a los fotógrafos que gentilmente prestan su imagen y su trabajo bajo licencias abiertas. (Todas las imágenes que compartimos tienen licencias Creative Commons)

Simplemente comparte lo que quieras de nuestro blog citando siempre la fuente, y quedamos todos contentos.

22 comentarios de “Simplemente enlaza a la fuente…

  1. Jorge dice:

    Hola. Esta página me encanta, me has hecho dar una vuelta por el mundo desde mi pc, aunque espero un día sacar las maletas y recorrerlos en persona.

    Lugares que te sugiero:
    Isletas de Granada
    Cerro Negro
    Volcán Mombacho
    Corn Island
    Cañón de Somoto
    Las 5 en Nicaragua

  2. Mirta dice:

    Buenas Tardes,

    Me ha encantado tu blog, pude conocer algunos lugares de indiscutida belleza y quería dejarte algo a cambio, aunque es posible que ya lo hayas visitado porque se trata de un pueblo medieval a tan solo 8 km de Olite, llamado Ujué. digno de pasear por sus calles-

    un saludo.

  3. MEC dice:

    Stella Maris. Me acusas de no querer que me copien, cuando el sentido del artículo es clarísimo: «si copias, enlaza la fuente». Debería pensar que no has entendido el sentido de ésta entrada. Este es un blog que promueve el que se copie, precisamente, y la licencia lo deja en claro.

    El punto es: en tu opinión el blog no merece un enlace al ser copiado integramente desde el título hasta el punto final, porque en eso no hay ningún tipo de mérito. Invito a otros lectores y usuarios a que compartan tu postura para en tal caso, reveer mi posición. Siempre que sea de un modo fundamentado y convincente. Hasta el momento son siete opiniones a favor de que se enlace la fuente, y la tuya en contra.

    Mi punto es: si es tan simple hacer el blog, y no tiene mérito, ¿porque en vez de copiar y pegar un artículo no lo elaboran los propios copiadores que no lo enlazan? (en algunos casos, diarios de cierto peso) esto es, buscando el lugar en particular, redactando los textos y eligiendo las fotos, una tarea que en promedio, a mi me lleva de unas tres a cuatro horas por artículo (así es, lleva más tiempo del que parece). Yo en particular, creo que una oración, o una simple frase de pocas palabras, implica un trabajo y puede llegar a ser fabulosa y merecer reconocimiento. En el blog hay una búsqueda, hay impulso por descubrir lugares que no son muy conocidos, y ganas de compartirlos, hay un esfuerzo en recopilar información y en redactarla de un modo que resulte atractivo (que espero lograrlo), hay tiempo invertido en encontrar imágenes que a veces no son tan abundantes. Por último, hay fotógrafos que tuvieron la oportunidad de visitar tal lugar, de fotografiarlo, y de compartir sus imágenes con licencias CC y que en más de una oportunidad, agradecen de salir en el blog.

    Por otra parte, me gustaría conocer tu blog. Y me guste o no su contenido, siempre defenderé que si te copian porque das permiso, citen la fuente, a menos que no sea de tu interés y lo dejes en claro.

  4. Stella Maris dice:

    «Además de la descortesía al autor de cada blog, al borrar todos los enlaces de la entrada original, se le niega la autoría a cada foto e imagen publicada en el blog, y se quita el mérito a los fotógrafos que gentilmente prestan su imagen y su trabajo».

    Por lo que veo los fotografos si pueden prestar gentilmente su imagen y trabajo a las entradas de su blog, pero su blog es sagrado y hay que referenciarlo. Permitame que le diga que usted también realiza un copia y pega, que sus post no son originales. Esos lugares existian hace cientos de años, con sus nombres ya puestos y las fotos que aportan otros.

    No veo trabajo creativo en su blog, solo recopilación de «copias y pegas». Si usted crease relatos, cuentos infantiles, viajara a esos lugares y nos lo transmitiera con sus propias creación…pues entonces si podía considerar que realiza un trabajo de autor. Pero no es así por lo cual no ha lugar a quejas ni llamadas de atención sobre el uso de información leida en este tipo de blogs.

    De todas formas si usted no quiere que nadie le copie, no publique. Dejar una información en internet es como dejar un billete de cien euros en el parabrisas del coche aparcado en plena calle. Por otro lado si tante gente le copia o le imita debería ser un orgullo para usted y no ser tan avaricioso como para encima queren que todos los caminos conduzcan a Roma, es decir, a su blog como fuente.

    No le hablo como usuario sino como bloguera que publica y republica lo ya escrito. Y que tienes secciones propias de cuentos infantiles, relatos corto, fotografía…todo nacido de mi creatividad y mi trabajo personal. Pero escribir en internet es un hobbi, es gratis y encima te copian. Por lo que si no quisiera que fuese así publicaria con derechos de autor.

    Así que disculpe por mi opinión tan disconforme con la suya. Y ahora que no nos lee nadie le dire que realiza un trabajo estupendo, que la recopilación de lugares maravillosos que nos ofrece por aqui no tiene precio. Y que no se desanime que ser bloguero es como regalar nuestro tiempo y nuestras creaciones a la humanidad para que disfrute con ellas. Como disfrutamos los que entramos a este lugar tan maravilloso que usted a creado. Gracias por ello.

  5. gloria dice:

    genial, me alegra la vida cada que recivo en mi email los paisajes tan hermosos el conocimiento que bridan me encata LOS 101 LUGARES INCREIBLES como increibles son ustedes que se preocupan por divulgar lo lindo que es el mundo, gracias

  6. librecreacion dice:

    Eso nos pasa a cualquiera que tengamos un blog y además con material original, como todos se copian unos a otros, esto ya parece las noticias…todos cuentan lo mismo cambiando alguna que otra palabra. Aunque citen la fuente no deja de ser un absoluto aburrimiento ver a todos diciendo casi lo mismo, las mismas fotos. Por suerte algunos que han copiado y siguen haciendolo material de mis blogs han sido personas decentes que además de citar la fuente me lo han hecho saber, incluso alguno felicitado. Menos mal, si no fuera por esas cosas ya me habria retirado hace tiempo y dedicado al cultivo de ostras perliferas en la bañera.

  7. Spiri† dice:

    Antes de nada felicitarte por tu blog.
    Antes era propietario de un grupo en MSN y ahora lo soy de un grupo en Google.
    Trata de astronomia , fisica, ciencia, naturaleza ….. de todo lo que realmente me parece fascinante.
    Y desde siempre he puesto en los mensajes el enlace de donde he encontrado la noticia sea un blog un periodico o de la misma NASA.
    Tienes razon cuando dices que uno se desanima cuando solo ves el coia y pega.
    Cada vez que ponga algo tuyo en mi grupo cuenta que pondre tu enlace.
    Un saludo

  8. Elena dice:

    El problema se solucionaría si las entradas de los blogs se pagaran a precio de artículo de opinión, y no a un euro. Eso ocurre porque la gente no lo hace por hobby, sino para cobrar un dinero. Claro, si te dan un euro por entrada es lógico que despaches un artículo en 5 minutos. No es mi caso porque el corta y pega me parece bastante ruin y no tener respecto por la autoría de los demás, pero claro, entiendo que quien necesita dinero lo haga de ese modo mientras no haya un control. Pasa con todo… Y sí, totalmente de acuerdo en que al menos se cite la fuente, eso si que no lo entiendo, hace falta ser «chorizo».

  9. Anonymous dice:

    Totalmente de acuerdo. No cuesta nada citar la fuente, me parece de muy mal gusto no hacerlo, al igual que las imágenes cuando no son propias.
    Yo ya he padecido un copiar/pegar pero en mi caso alterado de tal manera que hizo pasar por propio quien lo publicó. Después de armar la marimorena, el sujeto reconoció su error y publicó una nota de disculpa y reconociendo mi autoria, aun así, le costó hacerlo.
    De todas formas, si todos te copian es porque tus temas son interesantes y la mayoria de la gente no sabria ni elaborarlos.
    Felicidades por este blog que sigo casi a diario.

  10. MEC dice:

    Anónimo: no veo porque no publicar un comentario que expresa una opinión de un modo fundamentado y educado. En todo caso puedo o no estar de acuerdo con tal opinión.

    En cuanto al comentario, así como puede haber cantidad de blogs que copian y pegan descaradamente, particularmente conozco muchos de una calidad y un mérito incuestionable. Puede que sean una minoría, pero hay mucho contenido que merece un mínimo de atención. La blogósfera está ahí, simplemente hay que filtrar y valorar lo bueno y descartar lo malo. Igualmente ambos estamos de acuerdo en que debe citarse la fuente.

  11. Anonymous dice:

    Estimado Sr.
    aún estando de acuerdo en que debe citarse una fuente, creo que no ha puesto en los blogs el mejor ejemplo.

    Aún pensando que este comentario seguramente no lo publique, debo expresar mi repudio por aquellos blogs cuya principal fuente de información sea otros sitios, limitándose al "copia y pega" cambiando algunas palabras y listo.

    Ejemplos tengo mil y es lamentable que una recopilación de información -que es en lo que se han convertido los blogs- sean al final quienes se lleven buena parte de una tarta "elaborada" por medios de comunicación.

    ¿Acaso un blog no nació como lugar de expresión personal?

    Ahí dejo mi comentario, esperando no ser sensurado por expresar mi opinión.

    Un saludo a todos.

  12. michel dice:

    Absolutamente de acuerdo contigo.
    En mi blog mis entradas son exclusivamente de creación propia pero tengo un enlace que apunta a "101 Lugares Increíbles…." por considerarlo de interés para mis lectores.

    • violeta gandini dice:

      Aunque solo tengo una página que abrí con ello objeto de pasar el rato, por la que no pago ni cobro, siempre que comparto algo, lo comparto tal y como lo propone la web o páginas originales. Si, por respeto al trabajo del otro. Encantada con este sitio y todo lo que ofrece y la posibilidad de compartir. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *