“Cuando te alejas de las rutas turísticas, la gente tiene más interés en ti que en tu dinero”.

Hacía tiempo que tenía ganas de incorporar en el blog, una sección de entrevistas dedicada a aquellos viajeros que se atreven a la aventura de descubrir lugares increíbles.

Para inaugurar la serie, he contactado con el aventurero y fotógrafo Ignacio Izquierdo. El entrevistado ha decidido en algún momento de su vida, dejar la rutina y un trabajo estable para salir por el mundo a conocer y capturar momentos y lugares con su cámara. ¡Y lo bien que lo hace!.

La experiencia la cuenta en detalle en un interesantísimo blog (Crónicas de una cámara) lleno de magníficas imágenes y relatos.

Ignacio ha respondido gentilmente vía e-mail, una serie de preguntas desde algún lugar remoto para la mayoría de sus lectores (al momento de la entrevista se encontraba en Katmandú). En la entrevista nos cuenta desde como iniciar un viaje por el mundo, hasta deleitarnos con detalles sobre los lugares que lo han hipnotizado, consejos experimentados para aventureros, el armado de un equipaje a medida, y lo que para él sería el equipo ideal de fotografía de viajes.

 

Un lugar, una imagen. Para introducirnos a sus viajes, Ignacio Izquierdo ha seleccionado la imagen del lugar que más lo ha cautivado en su trayecto.

101LugaresIncreíbles. Me gustaría un pequeño epílogo sobre la imagen elegida, sobre como has encontrado o llegado a ese lugar, alguna anécdota del sitio o del momento en que has capturado la foto.

Hola! La foto del Lago Baikal en Rusia es una de mis imágenes favoritas del viaje hasta la fecha:

El lago Baikal tiene casi 700 kilómetros de longitud, así que casi se podría considerar un pequeño mar. Para hacer esta foto tuve que viajar a la isla de Olkhon que se encuentra dentro del mismo Lago. Es un lugar increíble con unos acantilados que quitan el hipo. Desde uno de ellos en la lejanía se podía empezar a vislumbrar esta otra isla. Me gusta como va apareciendo poco a poco en la foto también.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Acerca del lema de tu blog, Crónicas de una cámara: "…Hay quienes dicen que llegada una edad es hora de asentar la cabeza. Decepcionémosles." La frase es una invitación a salirse de la hoja de ruta de una vida promedio. ¿Cuales son las razones por las que recomendarías embarcarse a conocer nuevos lugares?

Creo que hay una grave tendencia a seguir un camino predeterminado que puede no ser el nuestro. Cada uno debería ser capaz de tomar las decisiones que estime mejores para su vida ajenamente a lo que piense el resto de la gente. En mi caso me gusta viajar, pero también entiendo que haya quién no comparta ese modo de vida y prefiera hacer las cosas de otra manera.

Personalmente, viajar me enriquece, me hace disfrutar de nuevas experiencias y recordar que hay cosas pequeñas que también nos hacen felices. Y lo más importante, me hace vivir al día. Disfrutar el presente.

Me imagino que al momento de decidir comenzar el viaje, se presentan preguntas obvias, como de que modo financiarse, por donde empezar el recorrido y como organizarse ¿Que tan difícil (o fácil) es concretar un viaje como el que describes en tu blog?

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

La financiación corre a cargo de mis ahorros tras unos cuantos años trabajando. Y el viaje se piensa un poco con respecto al dinero que tengas ahorrado. De todas maneras el viaje se va formando en la mente con sitios, lugares que en algún momento te han llamado la atención y que querrías visitar. He concretado algunos puntos, pero el resto va sobre la marcha.

¿Cómo organizas tu itinerario? ¿Prefieres improvisar, hablar con la gente, seguir recomendaciones o inquietudes personales?

Organicé el viaje en algo más de un mes, así que era imposible tener todos los destinos cubiertos. Voy improvisando, leyendo y consultando foros y gente cuando llego a los lugares. Al final se junta un poco todo, tus gustos, las recomendaciones y alguna que otra foto que se coló en tu memoria en algún sitio.

¿Cuáles motivos le darías a un viajero que visita usualmente lugares tradicionales para que elija destinos no convencionales?

Pues que generalmente son más auténticos y no están tan amoldados al turismo. En Nepal por ejemplo, mis experiencias más agradables han sido las más alejadas de los recorridos turísticos. La gente tiene más interés en ti que en tu dinero. En las zonas turísticas la tendencia suele ser al contrario.

Si todo viaje es una búsqueda ¿qué esperas encontrar en tu próximo destino, y cuando decides que es momento de partir de un lugar? 

Vas cambiando de sitio cuando te lo pide el cuerpo. Soy algo impaciente. Necesito nuevos estímulos a cada poco. No puedo estar demasiado en el mismo sitio haciendo lo mismo. Por lo que pude hablar con quién hizo algún viaje similar con anterioridad, cada uno va adquiriendo su propio ritmo de viaje.

¿Qué cosas dejaron de ser imprescindibles de tu "antigua vida"? 

Casi todo, menos el seguir en contacto con mis familiares y amigos. Eso es insustituible. Tampoco creo que tuviera demasiadas cosas imprescindibles en mi “antigua vida”.

¿Cuáles son los mayores contratiempos que has tenido como viajero? A partir de tus experiencias, ¿qué recomendaciones dejarías a los viajeros?

De momento no he tenido problemas graves. Por experiencias de otros viajeros llevo la documentación duplicada en fotocopias (especialmente el seguro) y llevo un par de candados para el equipaje (que aún no he usado). Creo que es cuestión de sentido común, llevar tus cosas importantes contigo y no dejarlas sueltas ni desatendidas, tratar a la gente con respeto y cómo te gustaría que te trataran a tí y sí algo o alguien no te da demasiada buena espina, pues no hacer demasiado caso.

Si tuvieras que volver al kilómetro cero de tu viaje ¿Qué cosas sacarías de tu equipaje y cuales agregarías?

Sacaría cosas, pero no creo que añadiera ninguna nueva. Especialmente quitaría ropa que se puede ir adquiriendo en los sitios por poco dinero. De todas maneras, habrá que valorar al final del viaje. Voy a pasar por sitios con diferentes climas, diferentes temperaturas y diferentes necesidades. Veremos al final que fue válido y que no.

Si tendrías que elegir el equipo fotográfico ideal y práctico para un viaje como el que realizas, ¿cuáles y cuántas cámaras, lentes y accesorios recomendarías llevar?

Idealmente creo que con un cuerpo y un par de lentes (un angular y una lente con algo de zoom) debería ser bastante. Pero yo no puedo vivir sin el trípode y sin el 50mm f.1.4. Lo del trípode es una locura a nivel de peso, pero prefiero soportarlo a verme ante una foto que me gusta y que no puedo hacer por no llevarlo.

He observado que algunas imágenes tienen un tratamiento posterior con resultados muy interesantes. ¿Que tipo de tratamiento posterior le das a las imágenes?

Todas las fotografías las hago en RAW. Hago una selección previa en Lightroom y empiezo a trabajar con ellas. Las fotos trabajadas pasan a una segunda selección y se exportan como TIFFs para hacer los últimos retoques en Photoshop. Suelo ajustar niveles, corregir colores, añadir contraste, convertir en B/N. No tengo un método fijo. Supongo que cada foto pide su propio procesado.

Para finalizar, en 101 lugares increíbles, se publican entradas sobre lugares que resultan sorprendentes, exóticos o difíciles de describir. Imagino que habrás encontrado lugares que alargaron la estadía y otros que te habrán decepcionado ¿Cuales de los que conoces crees que incluirías en un listado de lugares imperdibles y por qué?

Pues incluiría el Lago Baikal, que me impactó muchísimo. Es ver un mar dentro de tierra y tienes unos azules que desafían a la lógica. Además tengo la intención de regresar en algún frío invierno a verlo completamente congelado y con camiones y autobuses circulando por encima. 🙂

Ignacio Izquierdo es además de viajero, un fotógrafo con intenciones de capturar lugares y momentos que quedan fuera de cualquier mirada superficial. Ávido de nuevos lugares y ángulos distintos, su colección de imágenes publicadas en Flickr no tiene desperdicio.

Puedes seguir el viaje completo de Ignacio Izquierdo en su blog Crónicas de una cámara.

 

. Para el armado de la entrevista, he contado además con la colaboración de Mariela Edith Rodríguez, estudiante avanzada de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

12 comentarios de ““Cuando te alejas de las rutas turísticas, la gente tiene más interés en ti que en tu dinero”.

  1. Pablo dice:

    Me ha parecido una gran entrevista pero creo que debería cuidarse un poco el lenguaje (en las preguntas sobre todo.

    «¿Cuáles motivos le darías a un viajero…» por «¿Qué motivos…»

    «Si tendrías que elegir el equipo…» por «Si tuvieses/tuvieras que …»

  2. Ramon dice:

    el seguro medico recomendado para este tipo de viajes es el que te garantiza cobertura sanitaria global. el coste va en funcíón del tiempo, pero para que te hagas una idea, el más popular, que lo lleva worldnomads vale 960 € un año e incluye repatriación y otras ventajas como 800 € si te pierden la maleta… lo sé porque yo estoy mirando un viaje de estas caraterísticas para el próximo año.

  3. MEC dice:

    En cuanto a las fotocopias del seguro, paso lo que me ha apuntado Ignacio por mail: "la Seguridad social no da cobertura internacional, como mucho en algunos paises de la comunidad económica europea". Tampoco cubre en caso de necesitar repatriación. Espero que sirva. Un saludo!

  4. MEC dice:

    Gracias!. Con lo de que dan ganas de salir de aventura por ahí después de leerla, es lo que me ha pasado a mi :), no se si es más difícil de lo que creemos o más fácil de lo que parece…

  5. Daniel dice:

    felicitaciones muy buena entrevista, la lei de principio a fin con avidez, la verdad que provoca irse de aventura, aunque sea en tu propio pais.

  6. Home Ocell dice:

    Una pregunta que me ha surgido al leer la entrevista. Cuando dice tener fotocopias del seguro, se refiere al medico no? Se debe de contratar uno con alguna empresa privada? O la seguridad social española da cobertura internacional? Es para un viaje a Africa que estoy pensando hacer…

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *