9462787414_eb71293bff_b

Después del desierto poblado de criaturas extrañas de Sudáfrica, es el turno de la isla.

Sulawesi se conoce también como isla Célebes, y es una de las mayores islas de Indonesia, además de una de las más grandes del mundo. La isla, tiene una forma muy extraña, como si fuera una unión de penínsulas extensas que que coinciden en un área montañosa. Pero sin duda, aún más extraña que su geografía, es la diversidad de las especies y criaturas que la habitan en tierra y mar.

9462787414_eb71293bff_b

Steve Wilson

Entre las extrañas criaturas de la isla de Sulawesi, podemos encontrar 127 especies de mamíferos, de las cuales, unas 72 son endémicas. Aves de coloridos y formas sorprendentes, “cerdos” con colmillos que les rasgan la piel, macacos de color negro, marsupiales que “intimidan” con la mirada, y hasta una especie de “búfalo” enano.

Nada mejor que dar un vistazo a éstas especies de tierra y mar del ecosistema de Sulawesi, en una completa galería de imágenes:

9772-1 Ceratosoma trilobatum and Imperial shrimp

Ken Traub (La colorida Nudibranchia Ceratosoma trilobatum acompañada por gamba imperial)

National zoological park, Washington DC, USA

Pelican

Mandarin Fish

Steve Childs (Pez Mandarin)

Painted FrogFish

Steve Childs (Painted Frogfish)

Para empezar, los extraños Babirusa, una especie de “cerdo” endémico de las islas Célebes, que como rasgo distintivo poseen colmillos superiores curvos, que crecen hasta perforar la carne del morro, literalmente.

Sing Me A Lullaby   (DSC_0099)

Schristia

Los babirusa están amenazados y en peligro de extinción por considerarse un plato muy selecto. Se cree que quedan unos 4.000 ejemplares.

Otra especie endémica es la anoa, o búfalo enano:

anoa

Imagen belgianchocolate

Entre las aves, el 34 % de las especies de Sulawesi no se encuentran en ninguna parte del planeta.

Twin Beaches on a Small Island off the South-west Coast of Selayar, South Sulawesi

Fabio Achill

White-bellied Imperial-Pigeons - Sulawesi _MG_4697

Francesco Veronesi

El Hornbill negro (knobbed Hornbill – Aceros Cassidix), un colorido ejemplar endémico de la isla, de comportamientos monógamos, una dieta a base de frutas que por su imagen inconfundible, es el emblema de la isla.

Amazing bird - celebes hornbill

Imagen Belgianchocolate

Pero ya iremos viendo, que no solo se trata de especies terretres, aves, sino también plantas, insectos, y un mundo increíble bajo el mar:

20140306_Nepenthes_nigra_Sulawesi

Theodor Benda

Gonggok

benjuni

Snail

Imagen benjuni

Girls in Bira Beach, Sulawesi

Fabio Achilli

And again

Antheap

Blue Pansy - ♂

Gbohne

Habitat Tangkoko, Sulawesi

Imagen Lip Kee

Los macacos de color negro también son endémicos:

Manado Indonesia Sulawesi black monkey

Yi Chen

Sulawesi Macaque

Jon Bunting

Quizás, lo más llamativo, es observar algunas de las criaturas si nos sumergimos bajo el mar:

9603 Blue ribbon eel

Ken Traub

Pulau Siladen (Siladen Island), North Sulawesi,

Fabio Achilli

IMG_5247edit

Tom Freakz

Hairy Frogfish

Silke Baron

Helmet Shell

Helmet Shell

Ornate Ghost Pipefish

Steve Childs

131_3121

Juha Itkonen

Jawfish

Silke Baron

133_3303

Juha Itkonen

Pygmy Seahorse - Hippocampus bargibanti

Silke Baron (pygmy seahorses)

Especialmente en el área del Parque Nacional Marino Bunaken, podemos encontrar uno de los más altos niveles de biodiversidad marina del planeta. El buceo en el área norte de Sulawesi atrae a numerosos turistas, ávidos de sus encuentros cercanos con tan extrañas criaturas:

8257 Moray eel

Ken Traub

9653 pair Ornate ghost pipefish

Ken Traub

Lembeh_Dec0248

Steve Childs

Gold dotted flatworm

Silke Baron

Lembeh_Dec0216

Steve Childs

La isla Célebes o Sulawesi está situada cerca de la Línea de Wallace, en una zona donde se entremezclan especies de Asia con Australasia. Para comunicarse de península a península, es más fácil hacerlo por mar que por tierra, o al menos, más breve.

A Remote Beach, North-eastern Coast of Sulawesi

Fabio Achilli

Recomiendo los set de imágenes de Sulawesi, Indonesia de los usuarios doug.deep y danielquip en Flickr, a los cuales pertenecen muchas de las imágenes submarinas.

Ver también 65 fotos que inspiran un viaje a Indonesia

33 Comentarios

  1. A ver, el beato de arriba: levanta el cartelito de SARCASMO cuando hables, que hay algunos que no se enteran y se ponen nerviositos…

  2. Tener fe no significa no creer en la evolución natural de las especies. Tener fe no significa creer todo lo que aparece en el antiguo testamento. No entiendo como no podéis daros cuenta de lo que la vida significa. Hay gente tan ciega que sólo ve lo que tiene delante de sus narices. Yo soy titulado superior por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajo como ingeniero en UK y no me considero para nada estúpido y soy creyente. Tener fe no significa creer que Dios existe, tener fe significa algo mucho mayor que los ateos nunca pueden entender.

  3. Esto, en otro lugar más apropiado blandiré la espada contra la fe.

    Magníficas fotos, envidio al autor tanto por haber podio verlo cómo por la habilidad con la cámara.

  4. A lo mejor a alguno le gustaría leer el libro de Dawkins, "The God Delusion". Está traducido al castellano como "El espejismo de Dios".

  5. el de la denuncia…. eres una verguenza para los cristianos… por eso casi todo el mundo piensa que estamos en contra de la ciencia, que mal que sea asi, ya que la CIENCIA Y LA FE NO ESTAN EN CONTRADICCION…. todo lo contrario se apoyan, porque si Dios es autor de la Fe y de la ciencia… no puede contradecir lo que me dice por la fe, con la ciencia ni viceversa…

  6. HOla a todos! siendo el autor del blog, me ha parecido que el comentario 2 tiene activado el modo sarcástico a punto de "saltar los tapones". En todo caso, disfrutemos de las imágenes y el lugar…

  7. DUBITATIVA estaba yo, no sabía si veníamos de los monos o que, pero después de haber leído los comentarios de estos dos religiosos tengo clarísimo que venimos de los monos como mínimo.

  8. Hola a todos, he activado momentáneamente la moderación de comentarios. Todas las menciones relacionadas a la entrada, el paisaje, y las criaturas de ésta maravillosa isla serán bienvenidas.

  9. wooow, me parecen impresionantes las fotos, de hecho a éstos animalitos ya los han mostrado por tv VIVOS , no creo q hayan sido máquinas. Además, existen lugares del planeta que todavia no se han descubierto, la mayoria de estos lugares están bajo el mar, asi que encuentro algo absurdo cerrarse de mente y decir que no existen.
    buenas fotos!

  10. PLANETA TIERRA, MAGICO, EXTRAÑO Y AGRADABLEMENTE MISTERIOZO!!!, PARA LOS QUE NOS ENCANTA DESCUBRIR NUEVAS FORMAS DE VIDA, Y DEMAS EXTRAVAGANZAS, ESTA ISLA ES UNA CAJA DE PANDORA.
    POCO, DENTRO DE MUY POCO, SACARE A LA LUZ UNAS FOTOGRAFIAS Y VIDEOS DE UNA “ARAÑA”, JAMAS VISTA.

  11. La gente puede creer y no creer tambien en lo que se le de las ganas

    Y nadie puede decir nada por eso SOMOS LIBRES EN TODOS LOS SENTIDOS

  12. Soy el editor del blog. Éste no es un blog para debates de índole religioso, políticos. Por lo tanto, he desactivado comentarios afines a tales temas, o que se vuelven insultantes o agresivos para defender cualquier idea o ideología. Si aún queda algún comentario aprobado de éste tipo es que simplemente todavía no llegué a eliminarlo, así que pido disculpas por ello. Tampoco se van a aprobar más comentarios en adelante de éste tipo. Gracias a todos por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>