Traveler

La cordillera tallada de Filipinas

30 jun
2009
Escrito por: Matías Callone / Creador de Vision Beta y 101 Lugares Increibles / En Twitter @visionbeta
Compartir

A lo largo de cientos de años, en Filipinas, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado de la tarea realizada de un modo manual es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas.

montanas paisajes filipinas 13

Kerolic

El sistema de terrazas en la montaña está situado mayormente en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas. Las Terrazas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

montanas paisajes filipinas 14

Magalie L’Abbé

montanas paisajes filipinas 16

Kerolic

Las terrazas de arroz están consideradas por los propios filipinos, como la octava maravilla del mundo. Construidas al menos en los últimos 2.000 años, las áreas de cultivo escalonadas son una de las máximas expresiones de la cultura de los Ifugaos.

montanas paisajes filipinas 07

Storm Crypt

montanas paisajes filipinas 15

Kerolic

El sistema de terrazas en la montaña cuenta con un ingenioso sistema de riego a través de arroyos y manantiales naturales dispersados a través de canales.

montanas paisajes filipinas 03

jonrawlinson

montanas paisajes filipinas 08

Sekitar

montanas paisajes filipinas 05

Sekitar

montanas paisajes filipinas 01

Sendusout

La cultura Ifugao, se traduce como “gente de la tierra”. Los nativos desarrollaron una asombroso sociedad agrícola completamente artesanal, que hoy se ve amenazada por efectos del cambio climático y la emigración hacia zonas urbanas en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, el creciente turismo, permite promover un nuevo perfil económico en la región.

montanas paisajes filipinas 17

sendusout

montanas paisajes filipinas 04

Jeff Werner

montanas paisajes filipinas 02

Sekitar

montanas paisajes filipinas 06

Sekitar

montanas paisajes filipinas 09

Masked Malayan

montanas paisajes filipinas 10

eesti

montanas paisajes filipinas 12

Magalie Labbé

montanas paisajes filipinas 11

Sekitar

La cultura del arroz de las montañas de Banaue celebra ritos y festividades en tiempos de cosecha, un momento ideal para una visita. Las montañas en terrazas, abarcan además otras provincias de Filipinas como Apayao, Benquet, yMountain Province, además de la propia Ifugao.

Si te ha gustado, menéalo.

Relacionada en 101 Lugares Increíbles / Pinceladas de arroz en las terrazas de Yunnan

Créditos imágenes / al pie de cada foto (clic para ampliar en Flickr)

Related Posts with Thumbnails

8 Responses to La cordillera tallada de Filipinas

Avatar

Rebeca

julio 1st, 2009 at 4:11

El paisaje es precioso. En la zona de Sapa, al norte de vietnam, también hay terrazas de arroz. Por lo que puedo ver, el sistema de riego es el mismo, aunque la distancia entre una terraza y la inmediata inferior es algo menor, menos de un metro. En cualquier caso, tanto para las terrazas de Sapa como las de Filipinas me hago la misma pregunta: ¿cómo suben los humanos de una a la siguiente? He visto a cerditos y gallos saltar de una a otra, pero lo hacen arrastrándose, salpicando y rebozándose en el barro. Los lugareños van siempre bastante limpios considerando si situación. Así pues, ¿cómo lo hacen? ¿Hay escalones que yo no haya visto? Gracias y un saludo.

Avatar

Rafa

julio 1st, 2009 at 5:34

Impresionante, pero no único.

Todo el territorio inca en Perú está tallado de la misma manera y con los mismo propósitos. De hecho, lo que se cultivaba en el valle se consideraba sagrado y se ofrecía al Dios Sol.

Lo único que papeaban los incas era la comida de las terrazas.

Avatar

Héctor

julio 1st, 2009 at 18:02

Curvas de nivel, que comodo me vendría…

Avatar

Pierre

julio 4th, 2009 at 4:20

la región es increíble como fascinante. Sus habitantes han desarrollado una forma de vida y también son notables que acceuillants generosa. Deseo un día se encuentran.

Avatar

josè

enero 19th, 2013 at 16:33

Increible, un pueblo fascinante

Avatar

12 paisajes de montaña que cuesta creer que existen | Curiosidades

marzo 4th, 2013 at 17:20

[…] de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas, en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en […]

Avatar

shurya2013

marzo 7th, 2013 at 12:57

[…] en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia […]

Avatar

Paisajes de montaña que cuesta creer que existen | Shurya – Trabajo Interior

marzo 7th, 2013 at 21:14

[…] de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas, en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia […]

Comment Form

top