Cotopaxi, un cráter en el cielo

Cotopaxi es el nombre de uno de los volcanes activos más altos del mundo, en Ecuador (Ver lugares increíbles de Sudamérica Andina). El cráter del volcán, a 5897 metros de altura, queda usualmente por encima de un manto de nubes, como si estuviera tocando el cielo, brindando un panorama imponente:

Imagen jarikir

Aunque el Cotopaxi no es el volcán activo más alto del mundo, probablemente se encuentre entre los volcanes en altura más imponentes. El volcán activo más alto del mundo es el Ojos del Salado, situado en la frontera entre Chile y Argentina. Sin embargo, el Ojos del Salado, no posee un cráter tan definido como el del volcán Cotopaxi. Está situado a 50 kilómetros al sur de Quito y su última actividad se registró en el año 1942.

Imagen Harry R

Imagen frewuill

Imagen hypertypos

Imagen francisbonte

Según el origen, la palabra Cotopaxi significa «Garganta de fuego». El cráter del volcán tiene una forma ovalada y su ancho varía entre 800 y 600 metros, con una profundidad de 200 metros:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Imagen magnusvk

Imagen ironmanixs

El volcán Cotopaxi tiene una forma cónica casi simétrica. La vista, desde la cima del Cotopaxi, nos sorprende con la actividad volcánica de alguno de sus vecinos, como el volcán Tungurahua, que desde febrero de 2008 lanza cenizas y piedras incandescentes.

Imagen josimon

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El Cotopaxi ha sido irregularmente activo en los últimos 500 años, con numerosas erupciones que han afectado los valles cercanos. Desde 1738 ocurrieron unas cincuenta erupciones. Escalar el volcán no es por supuesto, tarea menor. El ascenso al Cotopaxi es relativamente popular, y el punto de partida para hacerlo, es un refugio situado a 4700 metros de altura en la cara norte. También se pueden realizar excursiones en mountain bike, en el entorno del Volcán. El Cotopaxi, con su forma icónica y su imagen visible desde ángulos remotos de la región, es un símbolo de Ecuador, un país acostumbrado a lidiar con las alturas y los extremos.

Info en 1 y 2

6 comentarios de “Cotopaxi, un cráter en el cielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *